Se realiza hoy la 11ma. Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba

El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental continúa su lucha por la implementación efectiva de la Ley Nacional y Provincial de Salud Mental. Ante los severos recortes en el sector, hacen un llamado a proteger lo público, reforzar la comunidad y salvaguardar la dignidad. La convocatoria es para este viernes a partir de las 17 horas en Colón y La Cañada.

Córdoba29 de noviembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
u1inzbxd
Foto Press

"Marchamos para proteger lo público ya que los recortes impactan en nuestra salud mental", señalan desde la organización,  los reclamos principales de la movilización que por más de una década ha exigido la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental 26.657, promulgada en 2010 y reglamentada en 2013. Asimismo, la ley provincial 9.848 de 2010, que establece los objetivos y principios del sistema de salud mental provincial, carece en Córdoba de un ente de revisión local que supervise y asegure el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los usuarios del sistema de salud mental, concluyen.

Desde hace más de una década, este movimiento que reúne a usuarios y usuarias, trabajadores, organizaciones politicos, de DDHH, estudiantes y familias, ha promovido marchas como una forma de acción colectiva para visibilizar y tener incidencia pública. Los organizadores señalaron que recientemente, un estudio reveló que, en el mismo lapso de tiempo, los programas relacionados con la salud mental y los consumos problemáticos en la provincia de Córdoba experimentaron una reducción presupuestaria superior al 50%.

Se resalta que los salarios son el componente más afectado por la falta de financiamiento provincial, y por ello, "el ajuste histórico debería convertirse en un escándalo social". Este es el argumento principal que el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental presenta para promover la nueva movilización.

Presentación de la canción de marcha “Defendamos nuestra vida en dignidad” 

Te puede interesar
f1280x720-327788_459463_5050

Bialet Massé se prepara para su 2° Feria del Libro

Sures Noticias
Córdoba10 de octubre de 2025

Con una agenda cultural renovada y actividades para toda la familia, la localidad de Bialet Massé celebrará la segunda edición de su Feria del Libro los días 17 y 18 de octubre, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura local. Participa de la Feria el Centro Cultural Sonia Torres.

Lo más visto
7-08-10-2025-sabag

Condenaron a 14 y a 8 años y dos meses (unificadas) de prisión a Sabag Montiel y a Uliarte por el atentado contra la exvicepresidenta Cristina

Sures Noticias
Argentina09 de octubre de 2025

Fueron considerados responsables del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa. El tercer imputado, Gabriel Nicolás Carrizo, fue absuelto en línea con lo planteado por el MPF en su alegato. Los fundamentos se conocerán el próximo 9 de diciembre. Inicialmente la condena fue a 10 y 8 años de prisión.

f1280x720-327788_459463_5050

Bialet Massé se prepara para su 2° Feria del Libro

Sures Noticias
Córdoba10 de octubre de 2025

Con una agenda cultural renovada y actividades para toda la familia, la localidad de Bialet Massé celebrará la segunda edición de su Feria del Libro los días 17 y 18 de octubre, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura local. Participa de la Feria el Centro Cultural Sonia Torres.