Se realiza hoy la 11ma. Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba

El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental continúa su lucha por la implementación efectiva de la Ley Nacional y Provincial de Salud Mental. Ante los severos recortes en el sector, hacen un llamado a proteger lo público, reforzar la comunidad y salvaguardar la dignidad. La convocatoria es para este viernes a partir de las 17 horas en Colón y La Cañada.

Córdoba29 de noviembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
u1inzbxd
Foto Press

"Marchamos para proteger lo público ya que los recortes impactan en nuestra salud mental", señalan desde la organización,  los reclamos principales de la movilización que por más de una década ha exigido la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental 26.657, promulgada en 2010 y reglamentada en 2013. Asimismo, la ley provincial 9.848 de 2010, que establece los objetivos y principios del sistema de salud mental provincial, carece en Córdoba de un ente de revisión local que supervise y asegure el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los usuarios del sistema de salud mental, concluyen.

Desde hace más de una década, este movimiento que reúne a usuarios y usuarias, trabajadores, organizaciones politicos, de DDHH, estudiantes y familias, ha promovido marchas como una forma de acción colectiva para visibilizar y tener incidencia pública. Los organizadores señalaron que recientemente, un estudio reveló que, en el mismo lapso de tiempo, los programas relacionados con la salud mental y los consumos problemáticos en la provincia de Córdoba experimentaron una reducción presupuestaria superior al 50%.

Se resalta que los salarios son el componente más afectado por la falta de financiamiento provincial, y por ello, "el ajuste histórico debería convertirse en un escándalo social". Este es el argumento principal que el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental presenta para promover la nueva movilización.

Presentación de la canción de marcha “Defendamos nuestra vida en dignidad” 

Te puede interesar
IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.

el_ministerio_de_seguridad_entregoe_equipamiento_para_las_fuerzas_federales_por_maes_de_125_millones_de_pesos_5

La Justicia deja sin respuesta el temor de un vecino que denunció ser vigilado por un vehículo oficial nacional

Sures Noticias
Córdoba08 de enero de 2026

El vecino de Córdoba describió con detalle dos episodios de vigilancia protagonizados por una camioneta del Ministerio de Seguridad de la Nación frente a inmuebles de su propiedad, sin embargo la Cámara Federal rechazó su hábeas corpus preventivo y desoyó el núcleo de su preocupación: saber si el Estado lo estaba siguiendo sin causa ni control judicial.

Lo más visto
jubiladozzz

Preso Político. 6 meses detenido: el jubilado chaqueño procesado por posteos contra Milei y el genocidio en Gaza

Sures Noticias
Argentina07 de enero de 2026

Daniel Vera, docente jubilado de 64 años de Resistencia, Chaco, cumple seis meses bajo arresto domiciliario por publicaciones en Facebook que denunciaban el conflicto en Gaza y criticaban a figuras públicas como el presidente Javier Milei. La Justicia Federal, a cargo del juez Ariel Lijo, lo acusa de amenazas y apología al antisemitismo, pese a que la pena máxima es excarcelable y sus defensores denuncian persecución política.

NPXV6P3DTNDQ3DKLXLALXBDTXQ-jpg-1920×1279--01-08-2026_09_32_AM

Desalojo de cooperativa en Parque Avellaneda: tensión entre el gobierno porteño y recicladores del MTE

Sures Noticias
Argentina08 de enero de 2026

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó un predio utilizado por la cooperativa "El Amanecer de los Cartoneros", vinculada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuyo referente es Juan Grabois, dejando en la calle a unos 200 trabajadores dedicados al reciclado textil. Jorge Macri celebró la "recuperación" de la propiedad, mientras el MTE denuncia legalidad del uso y Grabois acusa de "perversidad cobarde". El conflicto revive debates sobre el origen del predio, otorgado en tiempos de Mauricio Macri.

fotos mendoza

Exigen la libertad de Gonzalo Videla, músico detenido en Mendoza durante protestas por el agua

Sures Noticias
Argentina09 de enero de 2026

Familiares, amigos y organizaciones sociales reclaman la inmediata liberación de Gonzalo Emmanuel Videla Castro, imputado por supuesto incendio doloso del pino navideño en el centro mendocino tras participar en manifestaciones contra la minería. Hoy, a las 10 horas, se realiza la audiencia de control jurisdiccional en el Polo Judicial para definir su situación procesal, en medio de denuncias por criminalización de la protesta ambiental.​

IPC-Foto-1-1

Córdoba actualiza la medición de la inflación y se alinea con INDEC y CABA en medio de fuertes cuestionamientos a la metodología del IPC

Sures Noticias
Córdoba09 de enero de 2026

La Provincia modificará la forma de calcular el Índice de Precios al Consumidor para preservar la comparabilidad con las estadísticas nacionales y porteñas, en un contexto de críticas a la metodología del INDEC por el uso de una canasta desactualizada y ponderaciones que habrían subestimado la inflación y sus efectos sociales.