Caso Blas Correas: 18 nuevos Imputados que deberán declarar el 2,3 y 4 de julio

En el caso de Blas Correas, la Fiscalía Anticorrupción del 2° Turno imputó a 18 personas en relación con su asesinato. Las acusaciones se vinculan con la falsificación de pruebas durante el operativo que tuvo lugar el 6 de agosto de 2020.

Córdoba 24 de junio de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
blas
Foto Press

Entre los imputados se encuentran el exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, el exsubsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad de Córdoba, Lucas Mezzano, y el excomisario Gonzalo Cumplido. Estas personas deberán presentarse a declarar los días 2, 3 y 4 de julio en la fiscalía anticorrupción del 2° turno. Las imputaciones se fundamentan en el delito de violación de medios de prueba según lo establecido en los artículos 45 y 255 del Código Penal, de acuerdo con el artículo 306, primer párrafo, del Código Procesal Penal12. Además, algunos de los imputados ya fueron condenados previamente por su participación en el asesinato de Blas Correas.

Lista de imputados

«Alarcón Javier Catriel y otros Homicidio calificado agravado, tramitados con conocimiento e intervención de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Nominación, el Fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Nominación Franco Mondino dispuso:

I. Imputar a Jorge Ariel Galleguillo, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255 del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

II. Imputar a Walter Eduardo Soria, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

III. Imputar a Enzo Gustavo Quiroga, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

IV. Imputar a Sergio Alejandro González por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

V. Imputar a Javier Catriel Alarcón por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

VI. Imputar a Wanda Micaela Esquivel, por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autora (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

VII. Imputar a Juan Antonio Gatica por el delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor (arts. 45 y 255, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

VIII. Imputar a Diego Norberto González por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor, (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

IX. Imputar a Emmanuel Fachisthers por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor, (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

X. Imputar a Natalia Soledad Márquez por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autora (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), y por el delito de Lesiones Leves Calificadas en abuso de su función por parte de miembro integrante de la fuerza policial (art. 89 en función de los arts. 92 y del 80 inc. 9° del C.P.) en calidad de autora, todos a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XI. Imputar a Melisa Janet Escalante, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autora (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin la nombrada deberá ser fichada y prontuariada por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XII. Imputar a Ezequiel Henot, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XIII. Imputar a Leonardo Alejandro Martínez, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XIV. Imputar a Rodrigo Emmanuel Toloza, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (arts. 45 y 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XV. Imputar a Gonzalo Leonardo Cumplido, por el delito de Encubrimiento por omisión de denuncia agravado por la calidad funcional, por la gravedad del hecho precedente y por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones, en calidad de autor (arts. 45, 277 inc. 1 ap. “d” y 3° aps. “a” y “d” y 279 inc. 3° del C.P.), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XVI. Imputar a Gonzalo Leonardo Cumplido, por el delito de Admisión de dádiva, en calidad de autor (arts. 45 y 259, párr. 1°, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XVII. Imputar a Alfonso Fernando Mosquera, por el delito de Presentación u ofrecimiento de dádiva, en calidad de autor (arts. 45 y 259, párr. 2° del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XVIII. Imputar a Lucas Sebastián Mezzano, por el delito de Presentación u ofrecimiento de dádiva, en calidad de partícipe necesario (arts. 45 y 259, párr. 2°, del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

XIX. Imputar a Víctor Rubén Di Stéfano, por el delito de Abuso de Autoridad, en calidad de autor (art. 248 -tercer supuesto- del CP), a tenor de lo dispuesto por el art. 306, 1° párrafo, del Código Procesal Penal, a cuyo fin el nombrado deberá ser fichado y prontuariado por la División Documentación Personal de la Policía de Córdoba.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-04 at 11.46.29

Familiares y amigxs de María Sol Goyenechea exigen la repatriación del cuerpo de la joven desde Brasil

Sures Noticias
Córdoba 04 de julio de 2024

Familiares de la joven asesinada en Brasil demandan una resolución rápida del caso y la repatriación de su cuerpo. El homicidio, sucedido el 8 de junio en Uruguayana, sigue sin esclarecerse, y los parientes critican la ausencia de apoyo por parte del Estado argentino. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba acompaño la concentración.

Captura de pantalla (721)

#ViolenciaInstitucional Vecinos de Ciudad de Mis Sueños denuncian agresión policial con bala de goma a la abuela de Leonel Sosa

Sures Noticias
Córdoba 28 de junio de 2024

Los hechos sucedieron ayer tarde en ocasión, de que la abuela del niño asesinado el 1 de junio por una disputa de violencia urbana, intercedió para que la Policia no hostigara a jóvenes trabajadores del barrio por parte de efectivos policiales. Cabe recordar que el trágico hecho, donde se desató una balacera, ocurrió el 1 de junio. El niño- adolescente quedó en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en el abdomen y tórax. La fiscal María Eugenia Pérez Moreno quedó a cargo de la investigación. la familia exige justicia desde el mismo momento de sucedido el asesinato.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.

dw80gcq8

A 22 años de la Masacre de Avellaneda, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba reclamo justicia por Maxi y Dario

Sures Noticias
Córdoba 26 de junio de 2024

En un texto publicado en sus redes sociales la organización de DDHH de Córdoba puntualizó: Maxi y Darío ¡Presentes! A 22 años de la Masacre de Avellaneda, levantamos la voz por justicia y rechazo a la represión de la protesta social. En este nuevo aniversario de la fatal emboscada, ejecutada por los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, la derecha fascistoide en el poder continúa intensificando la persecución y criminalización de aquellos que luchan por derechos fundamentales.

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.