Jornadas a 50 años del fallecimiento de Agustín Tosco, un símbolo de la lucha obrera

El próximo martes 4 de noviembre a las 18:30 se realizará un panel homenaje titulado “El estado contra la dignidad obrera: persecución judicial, cesantías y clandestinidad a trabajadores. El caso de Agustín Tosco", con la participación de Mabel Sessa, Silvia Romano y Carlos Vicente.
Córdoba30 de octubre de 2025Sures NoticiasSures Noticias
tosco-1
Foto Diseño Press


El martes 4 de noviembre de 2025 a las 18:30 horas, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inaugura las jornadas “El estado contra la dignidad obrera: persecución judicial, cesantías y clandestinidad a trabajadores. El caso de Agustín Tosco”, en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del emblemático dirigente sindical. El panel contará con las exposiciones de Mabel Sessa, Silvia Romano y Carlos Vicente, quienes explorarán el impacto de la represión estatal sobre el movimiento obrero en Argentina, tomando la figura de Tosco como símbolo de resistencia y dignidad.

Estas jornadas se desarrollarán durante varios días y reúnen a destacados especialistas, militantes y académicos que abordarán distintas aristas de la vida del sindicalista y del contexto de lucha en el que actuó. La programación incluye:

Martes 4 de noviembre, 18:30: Apertura con el panel “El estado contra la dignidad obrera: persecución judicial, cesantías y clandestinidad a trabajadores. El caso de Agustín Tosco”, a cargo de Mabel Sessa, Silvia Romano y Carlos Vicente, que analizarán las formas de persecución ejercidas por el Estado contra los trabajadores activos en la defensa de sus derechos.

Miércoles 5 de noviembre, 17:00: Mesa redonda “La experiencia de la ‘Córdoba obrera’: sindicalismo, cultura y política en los años 60 y 70”, donde se explorarán las bases sociales y culturales que fortalecieron las movilizaciones y la organización sindical bajo la conducción de líderes como Tosco.

Jueves 6 de noviembre, 16:00: Presentación del libro “Agustín Tosco: memoria y militancia” con la presencia de su autor, quien reconstruye el legado del dirigente desde testimonios inéditos y archivos históricos.
Viernes 7 de noviembre, 18:00: Proyección del documental “Tosco: voz obrera” seguido de un debate con realizadores y familiares del líder sindical, acercando su historia a las nuevas generaciones.

Las jornadas se realizarán en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), con entrada libre y gratuita, y buscan promover la reflexión crítica sobre la historia reciente de la Argentina y la importancia de continuar defendiendo los derechos laborales en la actualidad.

Agustín Tosco, fallecido en 1975, fue un referente clave en la defensa de la clase trabajadora, reconocido por su liderazgo en la Unión Obrera Metalúrgica y por su compromiso en la histórica huelga general de Córdoba en 1969. Su memoria sigue vigente como símbolo de lucha contra la opresión y el autoritarismo.

homenaje-tosco-1

 

Te puede interesar
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
1 ani

Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

Anahí Ávila
Córdoba26 de junio de 2026
En la vertiente oriental de las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital, dentro de la pequeña localidad de Villa Cerro Azul, la Comunidad Indígena Comechingona-Sanavirón del Chavascate sostiene una lucha inclaudicable para proteger el Sitio Sagrado Camchira. Este territorio ancestral, que debe su nombre a "Madre Sierra" en lengua camiare, resguarda un patrimonio cultural e histórico invaluable, hoy amenazado por la explotación turística y proyectos estatales que avanzan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.
agostina veha - encuesta

¿Uso del femicidio de Agostina para medir gestión política? Indignación por una encuesta enviada desde un número asociado a la municipalidad sobre el crimen de la adolescente

Sures Noticias
Córdoba24 de junio de 2026
El Colectivo Más Democracia exigió ante el ENACOM y la Municipalidad de Córdoba respuesta sobre el uso de un número asociado a información oficial de recaudación tributaria para enviar un SMS que indagaba sobre el "Caso Agostina". Exigen explicaciones urgentes ante lo que consideran un uso fraudulento uso públicos de recursos o una muestra de absoluta insensibilidad oficial.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.