Villa Tulumba: el pueblo elegido entre los más lindos de Argentina

La localidad fue seleccionada por el programa Best Tourism Village, perteneciente a ONU Turismo, para el fomento en el sector. Junto a otros ocho pueblos argentinos, Tulumba representa a los cordobeses en el certamen más importante del mundo. Se destaca su abundante historia en sus calles que marcan el pasado de Córdoba, Argentina y Sudamérica.
Cultura02 de junio de 2024Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp-Image-2024-06-02-at-11.03.49-2
Fotos prensa Gob. Cba

Hay caminos dentro de Córdoba que son auténticos, sin disfraces, caminos reales que llegan a los poblados más naturales y con una esencia pura. Caminos reales colmados de historia de las localidades.

Estas rutas históricas atraviesan a uno de los pueblos más antiguos e históricos de nuestra provincia, Villa Tulumba. Un poblado ubicado en nuestro norte que lleva en su figura geográfica un legado cultural inmenso, con muchísimo patrimonio de estilo colonial.

 WhatsApp-Image-2024-06-02-at-11.03.49-4

 
Tulumba posee una identidad de más de 400 años, que enorgullece a toda la provincia. Con más de 2.500 habitantes que llevan el ADN de la solidaridad, generosidad y, sobre todo, de ser grandes anfitriones para hacer sentir cálido al visitante y que vuelva a disfrutar.

 “La característica que tenemos es ser muy receptivos de la gente que viene de otro lado. Las recibimos amablemente, queremos acompañarlos y contarles nuestra historia”, expresó Argentina Ramírez, quien contó que es guía de turismo de “este precioso pueblo”.

 Si la primera pregunta es ¿cuáles son los espacios históricos que marcan a la localidad? Sin lugar a duda su casco céntrico tiene la arquitectura de la época colonial, tan fascinante que marca un museo a cielo abierto del noroeste cordobés.

Un término que la secretaria de Cultura y Educación, Leticia Andina, lo define como un espacio que “ofrecemos para que sea visitada, desde el santuario, las cuatro esquinas, la Casa de los Reinafé, el Paseo de los Inmigrantes, entre otros espacios”.

Otro de los conceptos que acompaña es “Territorio Museo” que acuña la interpretación territorial del patrimonio cultural y natural.

Si alguna vez curiosean como era un poblado en el siglo XVIII, solo basta con transitar las calles tulumbanas, con su anchas pedreras, para meterse en una imagen que podemos imaginar en color sepia.

 WhatsApp-Image-2024-06-02-at-11.03.49-3
 
El grande norte cordobés

“El turismo es una de las banderas de nuestra provincia y una de las fuentes que más empleo y posibilidades genera para nuestra gente”, resalta el gobernador Martín Llaryora al mencionar la extensión de nuestro punto cardinal más alto. 

Lugar en el mundo donde vivió Atahualpa Yupanqui -muy cerquita de Villa Tulumba -, donde se extiende un gran salar, se puede ir a disfrutar de las constelaciones y llegando a su otro extremo encontramos al cuarto lago más extenso de Sudamérica, el Mar de Ansenuza.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba quiere potenciar nuestro norte, que es muy importante. La región tiene muchas cosas para dar; tiene naturaleza para brindar, naturaleza que no encontrás en otro lado”, enfatizó la secretaria de Turismo, Lucia Bulacio. 
 
Dentro de esta colosal región, Villa Tulumba siempre fue un lugar estratégico para la vida comercial y política de los siglos XVIII y XIX. Así lo refiere uno de sus referentes de la literatura, Jose Alberto Ramirez Müller, quien destacó que “desde siempre han pasado por el Camino Real comerciantes, políticos y militares que se convocaban en mayor número aquí”.

Todas las singularidades que conforman a esta localidad del departamento homónimo, la convirtieron en Pueblo Auténtico en 2017 y Poblado Histórico Nacional en 2022, certificación del Ministerio de Cultura de la Nación.

 
Argentina Ramirez resaltó que este pueblo ha conseguido estás distinciones al ser “una población auténtica, que no tiene disfraces, que es natural y espontánea. Te mostramos su esencia, no lo disfrazamos, no lo maquillamos y eso es muy atractivo en este mundo que vivimos actualmente.”

ONU Turismo

Córdoba es una provincia que siempre proyecta que cada espacio turístico pueda potenciar su internacionalización, para que miles de habitantes en el mundo conozcan la abundante historia latinoamericana que tiene nuestro suelo.

Villa Tulumba, es junto a, otras ocho localidades, de nuestro largo y ancho país, uno de los pueblos elegidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través del programa Best Tourism Villages, una de las candidatas a ser elegida como unos de los mejores pueblos turísticos del mundo.

Dentro de este organismo supranacional que busca enaltecer cada rincón del mundo, los tulumbanos fueron elegidos entre 32 pueblos de 17 provincias argentinas que solicitaron ser parte del certamen internacional. 

La iniciativa distingue paisajes y destinos turísticos, y apunta a que cada lugar transmita su identidad a quienes la visitan. De la elección participan pueblos con menos de 15 mil habitantes que contengan un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor.

“Es muy importante ingresar en el concurso y poder representar  a nuestra provincia, a nuestra República Argentina”, relató Bulacio. “Nos da una impronta diferente para poder seguir trabajando y para ofrecer lo mejor al turista”, cerró.

Te puede interesar
ecdfe2d5-591e-4b24-a2eb-3d6d18b7274f

“Deporte y memoria: lanzamiento del libro ‘DDHH y fútbol’ en Córdoba” en Café del Alba

Sures Noticias
Cultura05 de noviembre de 2025
La ciudad de Córdoba será escenario del lanzamiento del libro “DDHH y fútbol”, con voces de protagonistas locales que abren el debate sobre memoria, justicia y compromiso social en las canchas. El evento se realizará el viernes 7 de noviembre en Librería Café del Alba y contará con referentes del mundo del deporte, la educación y los Derechos Humanos.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.