Ordenan a Capital Humano que distribuya los alimentos de inmediato. El Gobierno apelará

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.
Argentina27 de mayo de 2024Sures NoticiasSures Noticias
juez-casanello
juez federal Sebastián Casanello | Foto Press

Lo hizo ante un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos.

La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada por una investigación periodística del sitio web El Destape y recogida por el Poder Judicial a través de la denuncia de Grabois.

El juez le encomendó al Ministerio de Capital Humano a que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.

Casanello dispuso “librar una orden de presentación” (el aporte voluntario de documentación e información) “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán”.

Ese informe “deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.

Además, el juez pidió “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada”.

La orden tendrá efecto inmediato: “deberá diligenciarse por el personal del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina el lunes 27 de mayo del año en curso a las 9:00 horas en la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Av.  9 de Julio 1925 de esta ciudad”.

Casanello dispuso que “una vez cumplida, deberá remitirse a esta dependencia la totalidad de la documentación recabada en formato digital al correo electrónico del juzgado”.

“Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a “la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores”) elabore un plan de distribución de dichos alimentos”, subrayó el fallo.

Ello –aclaró- “en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

“Tal plan deberá ser informado de manera precisa al tribunal, en el plazo de 72 horas, urgió el juez.

El Gobierno apelará la decisión de la Justicia que ordenó repartir las 5 mil toneladas de alimentos

 El Gobierno nacional informó que apelará la decisión judicial del juez Sebastián Casanello, luego de que le ordenara al Ministerio de Capital Humano que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución.

Desde la cartera que coordina Sandra Pettovello anunciaron que apelarán la resolución de la Justicia al argumentar que “no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública”.

“De las 5 mil toneladas que se encuentran en los galpones, el 60%, más de 3 mil toneladas, corresponden a paquetes de yerba mate pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría”, explicaron.

En la misma línea, puntualizaron que la yerba, a la que calificaron de mala calidad, fue adquirida a través de “procesos poco transparentes” durante la administración del Alberto Fernández. "El pedido del juez es un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes”, calificaron desde el Ministerio. 

Asimismo, aclararon que “no se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas”

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en la habitual conferencia de prensa que “la Justicia no se puede entrometer en la política pública”. 

“Estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes. Esto no es una cuestión que solo ocurre en Argentina, esto pasa en el resto de los países del mundo”, remarcó. 

Por su parte, prometió que "no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura”, y diferenció los alimentos que se entregan a comedores de los que se destinan a reserva para catástrofes. 

“Vamos a presentarnos para mostrar que lo nuestro es un trabajo serio y que nosotros no hacemos populismo. Nosotros, por un lado, tenemos la política de asistencia y, por el otro lado, la política de mercadería para futuras catástrofes, que por supuesto esperamos que no ocurran jamás”, concluyó el funcionario nacional.

Fuente NA

Te puede interesar
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Lo más visto
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.