Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

Argentina 15 de mayo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
MAT_5001
Desde la Unidad 31 de Ezeiza, Donda Tigel siguió por Zoom la lectura del veredicto

En los fundamentos de la condena al ex oficial de la Armada Adolfo Donda Tigel a 15 años de prisión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 concluyó que el condenado “tuvo el dominio de los hechos aquí atribuidos" y que intervino en "la configuración central de los acontecimientos que permitieron la sustracción, retención y ocultación de la hija de su hermano, negándole así a Victoria y a su familia información sobre su verdadera identidad; posibilitando de este modo que su subalterno [el prefecto Juan Antonio] Azic la criara como hija biológica".

De este modo, los jueces Ricardo Basílico y Daniel Horacio Obligado y la jueza María Gabriela López Iñiguez difundieron el lunes 6 de mayo los fundamentos de la condena que habían impuesto el 4 de marzo pasado a Donda Tigel como partícipe necesario en la sustracción de una persona menor de diez años -su sobrina Victoria Donda Pérez- y como coautor de su posterior retención y ocultamiento. "Ponderamos su poder de decisión, conducción y dominio de los injustos sufridos decidiendo actuar claramente de una forma omisiva ante la posibilidad de salvar a su cuñada y su sobrina y decidiendo ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia", remarcaron.

En otro punto de la sentencia, de 210 carillas, el tribunal desarrolló la importancia de la investigación del Equipo de Relevamiento y Análisis de Documentos de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, que aportó información que permitió probar las funciones cumplidas por Donda Tigel en 1977 dentro de la ESMA. Ello permitió aseverar que efectivamente el condenado se desempeñó en el centro clandestino durante ese período, mientras su cuñada estaba allí secuestrada, cuestión que su defensa había intentado poner en duda, apoyada en lo que surgía de su legajo.

En este sentido, el tribunal destacó que “prueba la funcionalidad de Donda Tigel por el año 1977 dentro la ESMA, la información obrante en las fojas de los legajos de Ángel Giacossa, Crispiano Claderón y Ambrosio Ávila" (que eran subordinados del exoficial) y que fueron aportados por el Equipo de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. Concluyó así en que “Donda Tigel pudo calificar en los períodos indicados a los oficiales de mención porque tuvo la posibilidad de estar en la ESMA en dichos periodos”.

Violencia de género

Por otro lado, de conformidad con lo requerido por la fiscalía, el tribunal resaltó que la prueba recabada en el caso revela "la clase de violencia direccionada exclusivamente a la mujer por su condición y en este caso agravada por ser una mujer embarazada".

Al respecto, los y la integrante del TOF 6 indicaron que "en el caso de mujeres embarazadas secuestradas por las fuerzas armadas, cautivas en condiciones inhumanas de detención, quienes se encontraban en un estado de mayor vulnerabilidad -como es el caso de la mamá de Victoria Donda- se dan en un contexto de violencia de género concretamente en la implementación de violencia obstétrica extendiendo tal situación a la niña por nacer".

"El hecho de que el aquí enjuiciado tenía un vínculo familiar sanguíneo con Victoria lo coloca en una posición de garante sobre aquélla. Más aún teniendo en consideración la especial situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima, y su progenitora", sostuvo el tribunal.
En tal sentido, marcaron que "todo lo aquí desarrollado permite aseverar que los hechos de los que fueron víctimas tanto María Hilda Pérez como su hija Victoria configuran supuestos de violencia de género; violencia contra las mujeres, violencia obstétrica y parto deshumanizado" y así lo declararon expresamente en la parte dispositiva de la sentencia.

Citaron al respecto la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas; la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la ley de Protección del embarazo y del recién nacido; y la ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En efecto, al momento de mensurar la pena para Donda Tigel, el tribunal valoró como agravante "las características inhumanas en que el imputado permitió que ocurra el nacimiento de Victoria Analía, debiendo María Hilda dar a luz sobre una mesa en donde si bien existió la presencia de un médico (Magnacco) las condiciones de salubridad e higiene no eran las correctas para que el alumbramiento ocurra. Más aún teniendo en cuenta que era el modus operandi del plan impartido".

El tribunal explicó que ese modo de operar incluía que "las mujeres tengan a sus hijos en condiciones de incertidumbre siendo manipuladas" por miembros de las fuerzas, quienes les decían que "sus hijos serían llevados a sus familiares de origen para que dentro del horror que debían atravesar, en uno de los momentos más importantes de su vida, tengan un resabio de tranquilidad ante esa falsa garantía".

"Ponderamos su poder de decisión, conducción y dominio de los injustos sufridos decidiendo actuar claramente de una forma omisiva ante la posibilidad de salvar a su cuñada y su sobrina", remarcó el tribunal oral sobre Donda Tigel.


El sufrimiento de Victoria y su hermana Eva

"El hecho de que el aquí enjuiciado tenía un vínculo familiar sanguíneo con Victoria lo coloca en una posición de garante sobre aquélla. Más aún teniendo en consideración la especial situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima, y su progenitora. Y lo cierto es que Donda Tigel, se encontraba en tal posición desde que tomó conocimiento del ingreso de su cuñada embarazada en la ESMA", remarcaron los jueces y la jueza.

En tal sentido, pusieron de relieve "el sufrimiento principalmente psicológico y emocional causado a quien resultara víctima directa de estos hechos y consecuentemente a sus familiares y círculo biológico, en el que en este caso particular no es otro que el mismo al que pertenece el aquí imputado".

Al respecto, Basílico, Obligado y López Iñiguez se remitieron a las palabras utilizadas por el fiscal general Pablo Parenti en su alegato, quien había remarcado que "el crimen cometido por el acusado es un caso especialmente atroz. Por un lado, muestra la atrocidad propia de toda apropiación de niñas y niños nacidos en cautiverio de sus madres en el marco del terrorismo de Estado. Pero en este caso, además, se suma que el acusado, como parte del sistema represivo, cometió estos delitos contra su propia familia, lo que lo convierte en un caso único en la historia de estos juicios".

El TOF 6 sostuvo que los hechos que tuvieron como víctima a Victoria extendieron el daño a su hermana Eva, a quien Donda Tigel se llevó a vivir con él: "el propio imputado le ocultó información esencial a su otra sobrina [Eva], y a quien criara -según sus propios dichos- como una hija propia, resultando -sin dudas- damnificada de estos hechos, impidiéndoles la posibilidad de una relación fraternal desde el inicio".

En tal sentido, sostuvo que los delitos cometidos contra Victoria y su madre colocan a Eva Daniela "en situación de víctima al tener al momento de los hechos escasa edad quedando huérfana al cuidado de sus familiares".
 

Te puede interesar
Barracas-marcha-lesbicidio-13.05.2024-foto-Somos-Telam-1-1200x800

Masiva movilización por el triple lesbicidio de Barracas frente al hotel del brutal ataque

Sures Noticias
Argentina 14 de mayo de 2024

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron esta tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

DIA-DEL-TRABAJADOR_CONFERENCIA-CGT-1-5-2024-_SOMOS-TELAM_039-1200x675

CGT hablará con los senadores para frenar la sanción de la Ley Bases

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

La CGT ratificó la convocatoria al paro del próximo 9 de mayo en una conferencia posterior a la masiva movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora mientras que adelantó que quieren “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.