Universidades Argentinas convocan a una gran marcha a Plaza de Mayo para defender la educación pública

El llamado es a movilizarse el martes 23 de abril. La iniciativa se confirmó luego de que las autoridades académicas debatieran acerca del sentido de la universidad pública, el presupuesto y la situación salarial de las y los trabajadores de las casas de estudio.

Argentina 10 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
169-Consejo-Interuniversitario-Nacional-CIN-Unsam-foto-prensa-CIN-1536x864
Foto CIN

Por voto y apoyo unánime, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió convocar “a una gran marcha universitaria en Plaza de Mayo en defensa del sistema universitario público argentino” para el próximo martes 23 de abril. 

Reunidos este martes en plenario, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), las rectoras y los rectores del CIN  señalaron que “la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”. 

La movilización está convocada por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fua y Fatun en conjunto con las representaciones docentes, no-docente y estudiantiles, según la declaración del plenario del CIN. 
Desde esa perspectiva, el llamado a movilizarse el 23 de abril llega después de que las Rectoras y los Rectores debatieran acerca del sentido de la universidad pública, el presupuesto y la situación salarial de las y los trabajadores de las casas de estudio, entre otras preocupaciones que no recibieron respuesta de parte del Poder Ejecutivo. 

Para las autoridades universitarias, la posición del “Gobierno nacional mostró que no hay disposición para resolver estos conflictos graves que ponen en riesgo la universidad pública, gratuita y de calidad”. 

En conjunto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) llaman a marchar “en defensa del sistema universitario público argentino”.

La movilización a Plaza de Mayo está convocada por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fua y Fatun en conjunto con las representaciones docentes, no-docente y estudiantiles, según la declaración del plenario del CIN. 

 
En el documento posterior al encuentro, las autoridades de las distintas casas de estudios del país también marcaron la “preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. 

 “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación” fue una de las conclusiones centrales del plenario.
En tanto, el CIN señaló la necesidad de recibir el acompañamiento de la sociedad, porque para resolver problemas estructurales, “se debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres”. 

“Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa”, piden desde el espacio y concluyen: “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.

Fuente Somos Télam

Te puede interesar
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.