Asambleas ambientales critican actuación del Fiscal Adjunto Bustos Fierro en relación a la ley 10830

Asamblea Vecinos del Chavascate, Foro Ambiental Traslasierra y ADARSA señalaron que en el contexto de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad de la ley 10830, que alteró de manera deshonrosa la ley de Política Ambiental 10208, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, representado por el Fiscal Adjunto Bustos Fierro, se permite, en medio de una grave crisis ambiental, maniobrar con procedimientos insuficientes e inapropiados para emitir un dictamen (obligatorio, pero no vinculante) que busca justificar su postura de que la ley modificatoria de la 10208 es constitucional.

Córdoba 22 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
download_image_1711109952654
Foto Press

En un comunicado señalaron: Bustos Fierro parece ignorar la existencia de dos presentaciones como Amicus Curiae, que precisamente señalan las graves deficiencias de la ley 10830 y las terribles consecuencias que tendrá para la población en su derecho a la salud, la vida y un ambiente sano.

Para fundamentar su opinión (nueva), en clara contradicción con su dictamen anterior, argumenta que: "la parte actora no especifica cuál es su agravio concreto o el perjuicio que le causaría la normativa impugnada, lo que da un carácter puramente especulativo a la pretensión (...) lo que excede la función de la ADI si no hay un agravio constitucional concreto para los solicitantes."

¿Es posible que en una crisis nacional tan grave, un funcionario público desconozca el derecho de manera tan evidente? Esta Acción Declarativa no se presentó para obtener la devolución de un "pagaré". Se presentó para proteger intereses colectivos y difusos, específicamente ambientales, y hay un conjunto de normas de orden público que el texto ignora.

¿Qué lo hizo cambiar de opinión, cuando en su primer dictamen afirmaba claramente: "es apropiado reconocer legitimación a la parte actora, porque el derecho que busca proteger tiene un interés colectivo o difuso, como es el ambiente"?

Creemos necesario resaltar que este Dictamen solo servirá para congraciarse con las autoridades del Panal, pero claramente pone en una situación de vulnerabilidad total a todos los habitantes de nuestra Provincia (humanos y no humanos). Habría sido interesante, y se pierde una valiosa oportunidad, que la Fiscalía General se pronunciara sobre los puntos específicos de la ley 10.830 impugnados en el ADI, en lugar de eso, utiliza un artilugio sobre la legitimidad de las organizaciones presentantes en relación con la inexistencia de un "caso concreto". Emitir este tipo de documentos, que estamos seguros no podrá ser tomado en serio, es preocupante.

Puntos claves:

Cuestionamiento Legal: La ley 10830, que modifica la ley de Política Ambiental 10208, es impugnada por su presunta inconstitucionalidad.
Opinión del Fiscal Adjunto: Bustos Fierro emitió un dictamen no vinculante argumentando la constitucionalidad de la ley, en contradicción con su dictamen anterior.
Defensa del Ambiente: Se presentaron dos Amicus Curiae destacando las falencias de la ley 10830 y sus posibles consecuencias negativas para la salud y el ambiente.
Crítica a la Fiscalía: Se critica la falta de atención a las normas de orden público ambientales y la vulnerabilidad que esto genera para los habitantes de la provincia.
Este resumen refleja los argumentos y preocupaciones expresados en el documento sobre la reforma legal y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Las principales críticas a la ley 10830 se centran en los siguientes aspectos:

Inconstitucionalidad: Se cuestiona la constitucionalidad de la ley, argumentando que podría estar en conflicto con la Constitución y otras normas legales.
Opinión Contradictoria del Fiscal Adjunto: El Fiscal Adjunto, Bustos Fierro, emitió un dictamen no vinculante en el que sostiene la constitucionalidad de la ley, a pesar de haber emitido un dictamen previo en sentido contrario.
Impacto en el Medio Ambiente y la Salud: Se presentaron Amicus Curiae que destacan las deficiencias de la ley 10830 y su posible impacto negativo en la salud y el ambiente. Estas críticas se centran en la falta de atención a las normas de orden público ambientales y la vulnerabilidad que esto genera para los habitantes de la provincia.
En resumen, las críticas se enfocan en la legalidad, la opinión del Fiscal Adjunto y las posibles consecuencias adversas para el medio ambiente y la sociedad.


 

Te puede interesar
c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Lo más visto
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.