Asambleas ambientales critican actuación del Fiscal Adjunto Bustos Fierro en relación a la ley 10830

Asamblea Vecinos del Chavascate, Foro Ambiental Traslasierra y ADARSA señalaron que en el contexto de la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad de la ley 10830, que alteró de manera deshonrosa la ley de Política Ambiental 10208, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba, representado por el Fiscal Adjunto Bustos Fierro, se permite, en medio de una grave crisis ambiental, maniobrar con procedimientos insuficientes e inapropiados para emitir un dictamen (obligatorio, pero no vinculante) que busca justificar su postura de que la ley modificatoria de la 10208 es constitucional.

Córdoba 22 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
download_image_1711109952654
Foto Press

En un comunicado señalaron: Bustos Fierro parece ignorar la existencia de dos presentaciones como Amicus Curiae, que precisamente señalan las graves deficiencias de la ley 10830 y las terribles consecuencias que tendrá para la población en su derecho a la salud, la vida y un ambiente sano.

Para fundamentar su opinión (nueva), en clara contradicción con su dictamen anterior, argumenta que: "la parte actora no especifica cuál es su agravio concreto o el perjuicio que le causaría la normativa impugnada, lo que da un carácter puramente especulativo a la pretensión (...) lo que excede la función de la ADI si no hay un agravio constitucional concreto para los solicitantes."

¿Es posible que en una crisis nacional tan grave, un funcionario público desconozca el derecho de manera tan evidente? Esta Acción Declarativa no se presentó para obtener la devolución de un "pagaré". Se presentó para proteger intereses colectivos y difusos, específicamente ambientales, y hay un conjunto de normas de orden público que el texto ignora.

¿Qué lo hizo cambiar de opinión, cuando en su primer dictamen afirmaba claramente: "es apropiado reconocer legitimación a la parte actora, porque el derecho que busca proteger tiene un interés colectivo o difuso, como es el ambiente"?

Creemos necesario resaltar que este Dictamen solo servirá para congraciarse con las autoridades del Panal, pero claramente pone en una situación de vulnerabilidad total a todos los habitantes de nuestra Provincia (humanos y no humanos). Habría sido interesante, y se pierde una valiosa oportunidad, que la Fiscalía General se pronunciara sobre los puntos específicos de la ley 10.830 impugnados en el ADI, en lugar de eso, utiliza un artilugio sobre la legitimidad de las organizaciones presentantes en relación con la inexistencia de un "caso concreto". Emitir este tipo de documentos, que estamos seguros no podrá ser tomado en serio, es preocupante.

Puntos claves:

Cuestionamiento Legal: La ley 10830, que modifica la ley de Política Ambiental 10208, es impugnada por su presunta inconstitucionalidad.
Opinión del Fiscal Adjunto: Bustos Fierro emitió un dictamen no vinculante argumentando la constitucionalidad de la ley, en contradicción con su dictamen anterior.
Defensa del Ambiente: Se presentaron dos Amicus Curiae destacando las falencias de la ley 10830 y sus posibles consecuencias negativas para la salud y el ambiente.
Crítica a la Fiscalía: Se critica la falta de atención a las normas de orden público ambientales y la vulnerabilidad que esto genera para los habitantes de la provincia.
Este resumen refleja los argumentos y preocupaciones expresados en el documento sobre la reforma legal y su impacto en el medio ambiente y la sociedad.

Las principales críticas a la ley 10830 se centran en los siguientes aspectos:

Inconstitucionalidad: Se cuestiona la constitucionalidad de la ley, argumentando que podría estar en conflicto con la Constitución y otras normas legales.
Opinión Contradictoria del Fiscal Adjunto: El Fiscal Adjunto, Bustos Fierro, emitió un dictamen no vinculante en el que sostiene la constitucionalidad de la ley, a pesar de haber emitido un dictamen previo en sentido contrario.
Impacto en el Medio Ambiente y la Salud: Se presentaron Amicus Curiae que destacan las deficiencias de la ley 10830 y su posible impacto negativo en la salud y el ambiente. Estas críticas se centran en la falta de atención a las normas de orden público ambientales y la vulnerabilidad que esto genera para los habitantes de la provincia.
En resumen, las críticas se enfocan en la legalidad, la opinión del Fiscal Adjunto y las posibles consecuencias adversas para el medio ambiente y la sociedad.


 

Te puede interesar
Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.