Cumbre con gobernadores: Nación impulsará nueva Ley de Bases de menos de 300 artículos y Ganancias será la prenda de extorsión

El Gobierno nacional se reunió con todos los gobernadores en una larga sesión en la Casa Rosada. Allí se acordó presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más breve y con menos de 300 artículos. También se restableció el Impuesto a las Ganancias como contrapartida, lo que significa unos 6.000 millones de dólares anuales para fortalecer las debilitadas arcas de las provincias.

Argentina 09 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
anuncio-luego-de-la-reunion-del-presidente-milei-con-los-gobernadores-1722681
Foto Press

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó esto en una conferencia de prensa que ofreció en la sede gubernamental, después de haber presidido la reunión junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que duró más de cuatro horas.

Fue un primer encuentro y todavía hay mucho por consensuar, ya que no hay acuerdo sobre el tema Ganancias y, en ese contexto, los gobernadores de Unión por la Patria pidieron que la cuarta categoría "impacte a los ingresos más elevados".

"El tema Ganancias lo debatimos, algunos gobernadores están de acuerdo otros no. Acordamos en seguir dialogando y se creará una comisión de ministros de Economía provinciales para continuar negociando", dijo el ministro.

Se prevén reuniones con los ministros de gobierno provinciales para abordar los asuntos políticos del Pacto de 25 de Mayo.

Si se logra un acuerdo, los gobernadores deberían respaldar, mediante los diputados y senadores afines, una ley ómnibus revisada que será más breve y de la que no se especificó mucho qué mantendrá y qué no respecto de la anterior.

"Será la Ley de Bases con los puntos que ya tenían consenso. Tiene menos artículos pero que interesan a las provincias, como desregulaciones", dijo Francos sin dar más detalles.

La conferencia contó con la participación de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Frigerio dijo: "Estuvimos más de cuatro horas dialogando sobre las herramientas que necesita el presidente (Javier Milei) para afrontar la herencia que dejó el populismo. Acordamos un esquema de trabajo para avanzar con las reformas de los 10 puntos del Pacto de Mayo y de la nueva Ley Bases que recogen los puntos que tenían más consenso".

Weretilneck destacó la "reunión sincera" con el Gobierno, pero advirtió sobre su “sesgo autoritario”
El gobernador de Río Negro señaló que los mandatarios provinciales tienen "la decisión de acompañar lo que el país necesita en esta época, pero no es a ´cambio de´".

Jaldo, por su parte, afirmó: "El Gobierno nos presentó puntos de la Ley Bases que luego se van a ampliar y después será una decisión del Congreso de la Nación. Queremos que a este Gobierno le vaya bien".

Al ser consultado sobre el clima de la reunión, Francos afirmó que el gobernador de Buenos Aires, un fuerte opositor a Milei, Axel Kicillof, "hizo varios comentarios y mostró diferencias y coincidencias con algunas propuestas del Pacto de Mayo. Pero todo se expresó en un ambiente de cordialidad, luego es responsabilidad del gobierno presentar los proyectos".

Por otro lado, indicó que el Gobierno "va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de jubilaciones", pero no especificó si formará parte de la reimpulsada Ley de Bases o se enviará por separado.

Los gobernadores de las diferentes provincias ingresaron a la Casa de Gobierno a partir de las 15, luego de la convocatoria de Milei en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, con el fin de reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá contar previamente con la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

El presidente no saludó porque estaba en la residencia de Olivos. Los dos funcionarios contaron con el apoyo de los secretarios de Gobierno, José Rolandi, de Interior, Lisandro Catalán y de Hacienda, Carlos Guberman.

Asistieron los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Martín Llaryora; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de San Juan, Marcelo Orrego y de Corrientes, Gustavo Valdés.

También participaron los gobernadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Los vicegobernadores asistieron en representación de los gobernadores provinciales que no pudieron estar presentes: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

Te puede interesar
720

Imputación formal contra Alberto Fernández

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

El juez federal Julián Ercolini notificó al ex presidente Alberto Fernández que debe nombrar un abogado defensor para su asistencia en la causa que investiga posibles irregularidades en la contratación de seguros para entidades públicas mediante el Banco Nación.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

1705851802740

Argentina descendió 26 posiciones en el ranking que mide la Libertad de Prensa, recibiendo fuertes críticas Javier Milei.

Sures Noticias
Argentina 03 de mayo de 2024

Argentina descendió 26 posiciones en el ranking de Libertad de Prensa, y la entidad responsable de la estadística alertó que la asunción del presidente Javier Milei "representa un preocupante cambio de rumbo para la protección del derecho a la información en la nación". ''Javier Milei, alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', aseguran.

DIA-DEL-TRABAJADOR_CONFERENCIA-CGT-1-5-2024-_SOMOS-TELAM_039-1200x675

CGT hablará con los senadores para frenar la sanción de la Ley Bases

Sures Noticias
Argentina 02 de mayo de 2024

La CGT ratificó la convocatoria al paro del próximo 9 de mayo en una conferencia posterior a la masiva movilización por el Día del Trabajador y la Trabajadora mientras que adelantó que quieren “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.