Convocan a un paro universitario nacional para el 14 de marzo

El Frente Sindical Universitario declaró la medida de fuerza en respuesta al "desaire del gobierno nacional a la paritaria" del sector.
Argentina06 de marzo de 2024Sures NoticiasSures Noticias
marcha2-2
Foto Press

El 14 de marzo, los gremios docentes y no docentes de universidades públicas que forman parte del Frente Sindical Universitario realizarán un paro nacional.

El secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, dijo que la medida de fuerza se debe a "el desaire del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades fijaron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2020, resultando en un retraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno".

Así, convocaron a “una huelga de 24 horas sin presencia en los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con acciones de visibilización en todo el país".

Además, explicó que la medida es consecuencia del "congelamiento del presupuesto universitario, la cancelación de las becas para estudiantes, el desmantelamiento en Ciencia y Tecnología, y la eliminación salarial del FONID para el nivel preuniversitario".

Él calificó esto como "un conjunto de medidas que buscan sofocar a las universidades públicas" y culpó al presidente Javier Milei y a los responsables del área educativa.

"Este paro es parte del plan de lucha que iniciamos después del fracaso de las negociaciones salariales y que hemos venido construyendo con una amplia participación en asambleas en las diferentes facultades de la UBA", dijo el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.

Te puede interesar
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Lo más visto
IMG_0983.JPG

Seguimos buscando a Delicia Mamani

Anahí Ávila
Córdoba01 de agosto de 2026
A 8 meses de su desaparición de Delicia Mamani la causa pasó al fuero federal y quedó radicada en el Juzgado Federal N.º 3 de Córdoba. Lo que ahora se investiga, con intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en el marco de la Ley 26.364, es lo que su familia, amigas, docentes y vecinas autoconvocadas del barrio Alberdi denuncian desde un primer momento: Delicia es víctima de red de trata de personas.
foto portada

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Tri Heredia
Córdoba05 de agosto de 2026
Una convergencia de asambleas y organizaciones ambientales, de derechos Humanos, comunidades indígenas, sindicales, políticas, sociales, brigadistas, entre otras de Córdoba marcharan este 6 de agosto por las calles de Córdoba Capital y en localidades de la Provincia en rechazo al proyecto de ley, en el marco del debate legislativo en el Senado. Advertencias por desregulación de tierras, extranjerización, manejo del fuego y retrocesos garantistas.
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.