Se desarrolló ayer la 1era jornada del juicio por el femicidio de Sofia Sosa

A un año y poco más de dos meses del asesinato de Sofía Sosa, con la participación de jurados populares, ayer lunes 4 de marzo, comenzó el juicio en los Tribunales de Novena nominación del Fuero Penal, en Córdoba Capital.

05 de marzo de 2024 Jesica Ysasi para Radio Curva
download_image_1709645699169
Foto Gentileza

En la misma causa, el acusado fue imputado por la tentativa del crimen sobre otra persona que se encontraba junto a Sofía y que fue herida gravemente. Durante la primera jornada fueron citados a declarar José Luis Gómez, único detenido por el crimen, María Analía Paiva, madre de la víctima, junto a otros dos testigos.
En esta etapa, los miembros del jurado y de la fiscalía consultaron y validaron información personal y familiar del imputado.

Gómez hizo referencia a su rutina en el penal y a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos que lleva adelante. También mencionó su adicción a drogas y señaló estar alojado dentro de un pabellón de culto. Sin embargo, tal como en oportunidades anteriores, se rehusó a declarar sobre los hechos. Cabe aclarar que otro de los motivos por los que los tiempos del proceso judicial se extendieron fue la negativa de la defensa del femicida a acordar las condiciones de un juicio abreviado, lo que hubiera podido ofrecer justicia a la familia de la víctima en un plazo de tiempo menor.
Al fin de la declaratoria de Gomez, la fiscalía solicitó un tratamiento más prolongado y periódico para el imputado.

Durante la instancia de ayer, uno de los testimonios más importantes fue de María Analía Paiva, madre de Sofía, quien luego de pedir explícitamente que el acusado permaneciera en la sala, narró una sucesión de hechos de violencia que describieron con total claridad el perfil violento del agresor, quien durante más de un año de relación, hostigó, amenazó y violentó física y verbalmente a joven y a gente de su entorno.

Entre los detalles que la testigo aportó, Paiva relató que las amenazas de Gómez eran constantes, y que incluso para no ser advertido en la madrugada del crimen, habría puesto su motocicleta en punto muerto, de modo tal que ni la víctima ni los perros pudieron alertarse ante su llegada, hecho que refiere a la conducta premeditada de quien, ya a través de redes sociales y en presencia de otros testigos, había anticipado sus intenciones, amenazándo también al hijo de Sofia.

“Mi hija merecía vivir. Tenía sueños, ella no tenía maldad, se levantaba cada día para salir adelante con su hijo. Yo vengo acá por justicia”, fueron las palabras de la mamá de la víctima, ahora a cargo de la tutela de su nieto.
Desde lo penal, se trata de un caso también muy particular que requirió una investigación minuciosa para reunir las pruebas, unificar causas y llegar finalmente a la elevación a juicio. Tal como señaló Rogelio Ramírez Martínez, Secretario de la Fiscalía de Sexta nominación, interviniente en la causa : "desde el comienzo la investigación no fue fácil porque teníamos una mujer muerta y un varón herido (en referencia a la otra persona agredida por Gómez en el mismo hecho), que apareció a un par de cuadras diciendo que todo lo había hecho un tercero. O sea... el único testigo podía ser el autor u otra víctima, como finalmente fue”.
Por su parte, Dorita Marengo, referente de las Socorristas de Sierras Chicas (Socochicas), desde donde también viene acompañando a las víctimas, reforzó el llamado a acompañar comunitariamente el pedido de justicia por Sofía.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 10.28.56Foto Jesica Ysasi

Cabe agregar que desde el Área de Mujeres, Géneros, Diversidades y Derechos Humanos de Salsipuedes, (espacio de gestión municipal coordinado por Samanta Solaguren), junto al Equipo de Violencias Extremas del Polo de la Mujer, se estuvo acompañando a la familia de Sofía durante el juicio.
“Rescato en esta oportunidad, la importancia de que la justicia lleve adelante un proceso con perspectiva de género, considero que es la manera de comprender que el femicidio es una figura que existe porque comprendimos como sociedad que la violencia machista es estructural y que el varón ejerce esa violencia en evidente asimetría y en desigualdad de condiciones”, reflexionó Solaguren al término de la primer jornada del juicio.

Testimonio de Samanta Solaguren, Área de Mujeres, Géneros, Diversidades y Derechos Humanos de Salsipuedes

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.