Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia Télam

Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

Argentina 04 de marzo de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
zwb8bwug
Foto Press

Una agencia estatal también fortalece la llegada de información a todos los lugares geográficos del país –incluso los más aislados, junto a todo el sisteme de medios públicos- y apuntala con su flujo informativo –en diversos formatos- la labor de medios de comunicación que se encuentran alejados de los centros de poder o carecen de suculentos recursos apuntalando su capacidad de informar a las comunidades a las que pertenecen.

Si, efectivamente, como se anuncia desde el Gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformulada y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea, por ejemplo. 

Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia.

También ACERA quiere destacar especialmente la labor de los numerosos colegas que se desempeñan en Télam con profesionalidad y alta responsabilidad y que estarían en camino de perder injustamente sus trabajos, ya que no es su responsabilidad los lineamientos editoriales o el rumbo de la agencia.  

Instamos a que se abra un debate plural sobre la agencia estatal, para fortalecer y no dañar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, claramente contemplados en la Constitución Argentina en sus artículos 1, 7,14, 33, 41 y 42, además de la jerarquía constitucional que adquieren diversos tratados a los que adhiere el país.

Te puede interesar
GJeYs3pWEAESS5p-1536x864

Pietragalla confrontó la acusación de Bullrich sobre el caso Maldonado, considerándola un intento de opacar la magnitud de la marcha del 24.

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, declaró que en la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reconoció que "el Estado argentino actuó incorrectamente y no cumplió con los protocolos" que debía seguir tras la desaparición de Santiago Maldonado. Además, opinó que la acusación de "traición a la patria" hecha por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca neutralizar "la gran marcha" que tuvo lugar el domingo en memoria del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

budget-etudiant-astuces-optimiser

Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

Sures Noticias
Argentina 22 de marzo de 2024

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Ministerio-de-Trabajo-despidos-asamblea-ATE-foto-somostelam-11-1200x800

Con amplio operativo de seguridad, ATE llevó a cabo protestas simultáneas en entidades públicas afectadas por despidos.

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

Desde las primeras horas del día, el gobierno desplegó fuerzas de seguridad en los accesos al Conicet, al Servicio Meteorológico Nacional, al Ministerio de Educación, la Cancillería, la Secretaría de Trabajo y el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos. "El gobierno nacional es quien actúa fuera de la ley con estos excesivos dispositivos de seguridad instalados en cada organismo público", afirmó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.