
Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia Télam
Sures Noticias
Una agencia estatal también fortalece la llegada de información a todos los lugares geográficos del país –incluso los más aislados, junto a todo el sisteme de medios públicos- y apuntala con su flujo informativo –en diversos formatos- la labor de medios de comunicación que se encuentran alejados de los centros de poder o carecen de suculentos recursos apuntalando su capacidad de informar a las comunidades a las que pertenecen.
Si, efectivamente, como se anuncia desde el Gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformulada y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea, por ejemplo.
Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia.
También ACERA quiere destacar especialmente la labor de los numerosos colegas que se desempeñan en Télam con profesionalidad y alta responsabilidad y que estarían en camino de perder injustamente sus trabajos, ya que no es su responsabilidad los lineamientos editoriales o el rumbo de la agencia.
Instamos a que se abra un debate plural sobre la agencia estatal, para fortalecer y no dañar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, claramente contemplados en la Constitución Argentina en sus artículos 1, 7,14, 33, 41 y 42, además de la jerarquía constitucional que adquieren diversos tratados a los que adhiere el país.


Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

El ocaso del empleo registrado: 420 puestos destruidos por día bajo la gestión de Milei

Ciencia, territorio y derechos indígenas: reflexiones sobre la interdisciplinariedad y la lucha ambiental

En la previa de la marcha del 6 agosto y tras el rechazo masivo a la "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada" se cae el articulo que habilitaba la compra de tierras hasta el 25% del territorio argentino

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

#LeyPenalJuvenil FJA se manifestó en defensa de la jueza Marta Pascual y denunció un “intento de disciplinamiento”


