suresnoticias suresnoticias

Trabajadoras monotributistas del Polo Integral de la Mujer denuncian precarización por parte de la Provincia

En un comunicado señalan "Estamos reclamando por recomposición salarial, debido a que el último aumento fue de un 11% en el mes de marzo, siendo nuestro ingreso mensual actual de $15.988,98, monto muy por debajo de la canasta básica. Esto en un contexto a nivel nacional en donde la inflación ya supera el 40%". Convocan a una asamblea abierta de las trabajadoras para este viernes 07/12 a las 14 hs. 

Córdoba 05/12/2018 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2018-12-05 at 12.23.25 PM

Texto completo de la denuncia:

Somos mujeres trabajadoras monotributistas de diferentes áreas del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba. Somos trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, quienes hace años sostenemos la condición de monotributistas, situación de precarización que prevalece en el total de trabajadoras que integran cada área. Desde el martes 4 de diciembre nos encontramos en estado de alerta permanente por nuestra situación salarial.
Según cada área, abordamos desde distintos puntos la violencia de género, desde la recepción de denuncias por violencia, la valoración de riesgo en territorio luego de efectuada la denuncia, así como la intervención en emergencia y crisis en situaciones de violencia extrema.
Consideramos que nuestra tarea es trabajo de riesgo por lo que implica la exposición de manera cotidiana a la alta posibilidad de que se susciten situaciones que comprometan nuestra integridad psicofísica. Destacamos en este punto la existencia de antecedentes en este año de hechos de accidentes vehiculares y robo con armas de fuego.
Estamos reclamando por recomposición salarial, debido a que el último aumento fue de un 11% en el mes de marzo, siendo nuestro ingreso mensual actual de $15.988,98, monto muy por debajo de la canasta básica. Esto en un contexto a nivel nacional en donde la inflación ya supera el 40%.
Las autoridades no nos han dado ninguna respuesta concreta acerca de nuestra situación, planteando la posibilidad de que no haya modificación alguna hasta el mes de febrero de 2019, en el marco de que nuestra condición nos exime de percibir aguinaldo y bono de fin de año.
Realizamos nuestras intervenciones, desde la convicción y el compromiso ético y político por un mundo libre de violencias. Por ello, si la actual gestión de nuestra provincia se encuentra comprometida en la lucha contra las violencias hacia las mujeres, no pude dejar de considerar, al momento de discutir y votar el presupuesto 2019, que quienes abordamos de manera cotidiana las situaciones de violencia somos mujeres y merecemos el reconocimiento en salario y condiciones dignas de trabajo.

Trabajadoras Monotributistas del Polo Integral de la Mujer

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-25 at 15.22.42

Ambientalistas promueven denuncia penal contra el gobernador Schiaretti por incendios en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/10/2020

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó hoy una denuncia para que se investigue al gobernador Juan Schiaretti, y funcionarios del Gobierno local, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penal por no haber actuado de manera temprana en los incendios forestales que, según los datos oficiales preliminares, entre junio y setiembre ya arrasaron con cerca de 200 mil hectáreas en Córdoba.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.