Masiva marcha rechazó la Ley Ómnibus, el DNU y el ajuste de Llaryora en Córdoba

Organizaciones de lucha marcharon por las calles de Córdoba ayer miércoles en rechazó a la Ley Ómnibus, el DNU y el ajuste del gobernador Martín Llaryora. De la iniciativa participaron sindicatos combativos como la Uepc Capital, ATE-CTA, Químicos, el Sutna, junto a las organizaciones piqueteras y las asambleas como la del Conicet en Lucha y sectores de la cultura.

Córdoba01 de febrero de 2024Sures NoticiasSures Noticias
WhatsApp Image 2024-02-01 at 01.37.22
Fotos Gentileza

Estuvieron representados sectores en lucha de la provincia. En particular la docencia, que puso en foco su reclamo de aumento salarial. Fue la antesala de una nueva movilización sobre la Legislatura provincial, en simultáneo al discurso del gobernador durante la apertura de sesiones de la Unicameral.

También marchó ATE-CTA, que viene de arrancar reincorporaciones de trabajadores en Senaf y hospitales de la provincia. Además, la asamblea del Conicet marchó masivamente. Por su parte, un grupo perteneciente al “Cordobazo cultural” aportó intervenciones artísticas.

Las organizaciones piqueteras, entre ellas el Polo Obrero, denunciaron la pretensión del gobierno de no enviar más alimentos a los comedores populares. Esto muestra el ajuste de fondo que están aplicando quienes gobiernan, cada vez más vecinxs necesitan de esa asistencia.

Así las cosas, además del rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, la manifestación puso en la agenda las demandas de la clase obrera, es decir la defensa de los ingresos populares frente a una inflación descontrolada. Según el Centro de Almaceneros, la inflación de enero sería del 24%; se anunciaron fuertes incrementos en las tarifas de los servicios públicos, lo que tendrá su impacto en la suba de precios general de febrero,

Luego de la movilización, hubo un importante acto de lucha en el que se reclamó por un paro general y se pidió por la libertad de todxs lxs detenidxs por luchar, entre ellxs el compañero dirigente del Partido Obrero Víctor da Vila. La lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta son parte de la misma causa popular. También se anunció la continuidad de las medidas de fuerza para la próxima semana.

violeta-e1706807487720-562x321

Fuente: Osvaldo Nin | Prensa Obrera

Te puede interesar
ht142i4m

Alta Gracia sera punto de encuentro de un conversatorio por Palestina: voces para la memoria y la resistencia

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

El próximo jueves 19 de septiembre a las 18.30, en la Casa de la Cultura, España 76, se realizará un encuentro abierto con Jorge Yaser y la Comisión de Solidaridad con Palestina. El objetivo es visibilizar el genocidio en curso y fortalecer lazos de apoyo con un pueblo que defiende su derecho a existir. La actividad está organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.

ChatGPT Image 11 sept 2025, 11_54_53 a.m.

Es ley en Córdoba el uso del símbolo internacional de accesibilidad universal

Sures Noticias
Córdoba11 de septiembre de 2025

La provincia reemplaza el ícono de la silla de ruedas por el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal en todos los espacios públicos y privados de acceso público. La medida, surgida de la unificación de dos proyectos legislativos, busca visibilizar la diversidad funcional y promover una cultura de respeto real, en contraste con el contexto nacional que califican de "lamentable".

Lo más visto