Fuerzas de seguridad reprimieron a manifestantes que hacían la vigilia en el Congreso

Al lugar asistieron movimientos de Derechos Humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos, asambleas barriales y partidos de izquierda. Hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron choques.

01 de febrero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
C5N EN VIVO _ Toda la información en un solo lugar - Seguí la transmisión las 24 horas (25)
Captura de pantalla C5N

Cientos de agentes de seguridad estaban instalados anoche en torno al Congreso, donde las y los diputados reanudarán este jueves el debate de la denominada "Ley de Bases", después de los incidentes registrados por la tarde-noche por parte de policías a militantes que se oponen a la sanción del proyecto.

La policía tiene instrucción de hacer cumplir el protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe los cortes de calle durante las protestas.

El avance sobre los manifestantes de los uniformados, incluso con carros hidrantes, se produjo en dos etapas en las últimas horas de la tarde, operativos en los cuales además hubo un detenido, un ciudadano chileno de unos 30 años, según informaron fuentes policiales.

65bad09a689ca_1200Fotos: Víctor Carreira para TELAM

Pese a las órdenes que recibieron las fuerzas de seguridad de desalojar las calles adyacentes al edificio parlamentario, las arterias quedaron igualmente ocupadas tanto por los efectivos como por los manifestantes.

Inicialmente hubo un avance de gendarmes y policías sobre la multitud y se registraron choques entre ambos sectores en la pugna por los espacios, pero luego los ánimos se calmaron en medio de la movilización que se sostenía en una tarde en la que la temperatura superaba los 35 grados.

Los manifestantes denunciaron ante la prensa haber recibido "palazos" y "gases" por parte de las fuerzas de seguridad.

Pero poco después, con la llegada de los prefectos, se reavivó la tensión y hubo un nuevo enfrentamiento en el que el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cayó y estuvo inerte en el asfalto durante varios minutos, hasta que se recuperó.

El dirigente denunció que "Prefectura reprimió. Me arrastraron, me golpearon. Estábamos sentados en el piso con varios compañeros. Nos sentamos para mostrar que era pacífico. A mí me pegaron patadas en la espalda, y me dejaron sin aire", dijo a la prensa luego de reincorporarse.

La diputada del FIT Myriam Bregman, al enterarse del accionar de las fuerzas de seguridad, salió del recinto y se acercó a la protesta para señalar ante las cámaras de televisión que "Patricia Bullrich está montando un show para justificar la ley. Lo quieren tapar con esto".

"Es lamentable que tantos sectores se presten a este mamarracho de Bullrich, provocar y provocar. Montó una provocación afuera", apuntó Bregman, y añadió que la ministra "quiere ver palos, sangre y represión".

Por su parte, el delegado de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en el lugar y calificó al operativo de "inconstitucional".

Las agrupaciones realizaban una protesta a la que denominaron "vigilia de necesidad y urgencia" en rechazo al proyecto de ley "Bases" que es debatido en la Cámara baja.

El operativo de seguridad incluye un vallado metálico en todas las veredas del edificio del Congreso y numerosos efectivos y carros de asalto, camiones hidrantes, motos y camionetas y micros de las fuerzas de seguridad en calles y avenidas adyacentes.

A la noche pasadas las 22:30, algunos manifestantes continuaban protestando en cercanías del Congreso de la Nación y un grupo de jóvenes mujeres fueron detenidas violentamente en un momento a un camión celular de la Policía Federal.

"Había un grupo de chicas cantando el himno, las golpearon, se las llevaron y no dejaron que nos subiéramos para preservar su integridad", denunció ante la prensa, Eduardo Toniolli, diputado nacional de Unión por la Patria (UxP).

"Hay que preservar la integridad física de las personas que no hicieron nada. Es una detención ilegal", sostuvo.

65bad09adf0a1_1200Fotos: Víctor Carreira para TELAM

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-01 at 01.37.22

Masiva marcha rechazó la Ley Ómnibus, el DNU y el ajuste de Llaryora en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 01 de febrero de 2024

Organizaciones de lucha marcharon por las calles de Córdoba ayer miércoles en rechazó a la Ley Ómnibus, el DNU y el ajuste del gobernador Martín Llaryora. De la iniciativa participaron sindicatos combativos como la Uepc Capital, ATE-CTA, Químicos, el Sutna, junto a las organizaciones piqueteras y las asambleas como la del Conicet en Lucha y sectores de la cultura.

violeta-e1706807487720-562x321

Convocaron a acciones de protesta y vigilia ciudadana en rechazo al DNU y a la ley "Bases" en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 02 de febrero de 2024

Se desarrollarán esta tarde en zona del Patio Olmos en el centro de la ciudad a partir de las 18 y 19 hs, entre las organizaciones convocantes figuran el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba, Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Argentina Humana, Multisectorial Federal Argentina Córdoba, Más Democracia, Izquierda Socialista, entre otras.

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.