Salud recuerda la importancia de completar el esquema de vacunación contra el neumococo

Es la principal medida para prevenir neumonías causadas por esta bacteria y reducir complicaciones, secuelas y muertes. Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son menores de dos años, personas adultas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Desde la cartera sanitaria, se recomienda a la población controlar sus carnés de vacunación y acercarse a alguno de los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia.

Córdoba 05 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
Vacunacion-Adultos
Foto Gob. Cba

El Ministerio de Salud recuerda que, para adelantarse a los climas más fríos y llegar a ese momento con la protección adecuada, es importante completar el esquema de vacunación contra el neumococo, que contribuye a prevenir neumonías causadas por esta bacteria.

Esta infección respiratoria aguda afecta los pulmones y provoca que los alvéolos se llenen de pus y líquido, lo que produce una respiración dolorosa y limita el ingreso del oxígeno.

Si bien puede ser una enfermedad grave y poner en riesgo la vida, la vacuna contra el neumococo -incluida en el calendario nacional- reduce la incidencia, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad por esta afección.

Las personas con mayor riesgo de presentar algún tipo de neumonía son los menores de dos años, los adultos mayores y las personas con trastornos de la inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.

Al respecto, Paula Barbero, referente de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, explicó: “Hemos detectado un número importante de personas mayores de 65 años que no tienen su segunda dosis y es sumamente necesario completar el esquema para prevenir complicaciones y secuelas.”

Cabe resaltar que la vacunación contra el neumococo incluye dos dosis -y en algunos casos un refuerzo- dependiendo la edad y si la persona tiene enfermedades crónicas. Así:

Personas adultas de 65 años de edad o más deben colocarse 2 dosis con un intervalo de 12 meses.
Menores de 2 años de edad: una dosis a los 2 meses y 4 meses de edad, y una tercera dosis de refuerzo a los 12 meses de edad.
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas inmunocomprometidas: les corresponden 2 dosis con un intervalo de 8 meses, un refuerzo a los 5 años de la última dosis y un segundo refuerzo a los 65 años, si el primer refuerzo fue antes de los 60 años.
Personas entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas no inmunocomprometidos: 2 dosis con un intervalo de 12 meses, y un refuerzo a los 65 años con un intervalo mínimo de 5 años de la última dosis.
Por esta razón, desde Salud se recomienda a la población controlar sus carnés de vacunación y, ante cualquier duda, acercarse a alguno de los casi 800 centros de vacunación en toda la provincia con su DNI.

Además, se recuerda que estas dosis pueden aplicarse junto al refuerzo Covid-19, que en la población mayor a 65 años es cada seis meses o, inclusive, con la vacuna antigripal.

Te puede interesar
DSC_1782

Región Centro: en Rosario, Julián López participó del lanzamiento de la Mesa Permanente del Trabajo, Empleo y Seguridad

Sures Noticias
Córdoba 13 de mayo de 2024

La constitución de la Mesa forma parte de las acciones suscritas oportunamente por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se abordaron temáticas de impulso al diálogo social entre el Estado, las Organizaciones de Empleadores, las Organizaciones de Trabajadores y de la Sociedad Civil. La jornada tuvo como cierre la firma del acta constitutiva donde asistió el gobernador anfitrión y presidente Pro Témpore, Maximiliano Pullaro.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.