Presentan una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

El Ministerio Público Fiscal presenta una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

Argentina 17 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
I-ARG2-037-Autor-desconocido_sin-marca
Fototeca ARGRA.

El marco de los 40 años ininterrumpidos del Estado de derecho que se cumplieron este 10 de diciembre, la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado que interviene en los procesos por los delitos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) presenta una infografía con los datos más relevantes de cada uno de los juicios que abordaron los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como epicentro aquél centro clandestino de detención, uno de los más grandes que funcionaron en el país durante la última dictadura cívico militar.

Ante cada juicio, el trabajo da respuesta a las preguntas sobre qué hechos se juzgaron, a quiénes se juzgó, cuánto se extendieron los procesos, cuál fue su resultado y en qué instancia se encuentran los recursos contra las sentencias, entre otros datos.

La infografía está disponible en formato .pdf y es interactiva. Su descarga permite navegar a través de una línea de tiempo por los juicios concluidos en un contexto que presenta los principales mojones en la historia del juzgamiento de los delitos perpetrados en el plan sistemático de represión ilegal.

De esta forma, la línea de tiempo desarrolla los juicios vinculados a los crímenes de la ESMA en el marco de los principales sucesos sociales, judiciales y políticos que los precedieron y antecedieron. El decreto de autoamnistía de la dictadura, el documento final de la junta militar, la anulación del decreto de autoamnistía y la presentación del informe Nunca Más anticipan la información sobre el juicio a las juntas de 1985.

La línea de tiempo luego desarrolla los sucesos posteriores, desde el dictado de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron el avance de las investigaciones, y de los indultos presidenciales, que dejaron en libertad a los únicos condenados y procesados entonces, hasta la reapertura de los procesos en la primera década de este siglo.

En medio de la etapa signada por la ausencia de investigaciones penales en el país, la línea temporal recorre los sucesos nacionales e internacionales que contribuyeron a remover los límites impuestos a los procesos, como el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1992, los juicios abiertos en distintos países europeos por crímenes en la ESMA, la apertura de los juicios por la verdad en la Argentina, la derogación de las leyes de impunidad, la nulidad legislativa posterior de esas normas y los fallos más relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La infografía presenta el juicio a las juntas de 1985 y los seis juicios concluidos en este siglo. Añade el debate inconcluso al prefecto Héctor Febrés, el primero de la serie tras la reapertura de los procesos, quien murió envenenado mientras estaba privado de su libertad un día antes de que se conociera la sentencia.

La publicación será actualizada periódicamente en base a la información surgida de los procesos actualmente incluidos, la mayoría de los cuales se encuentra en etapa recursiva, y a medida que obtengan sentencia los procesos que llegan a instancia de juicio oral y público. En efecto, actualmente tramitan ante el Tribunal Oral Federal N°5 porteño los juicios a los exoficiales de la Armada Jorge Luis Guarrochena y Horacio Luis Ferrari, que se espera culminen el año próximo.

La planificación y el desarrollo de la línea temporal inició durante la gestión en la Unidad Fiscal especializada del fiscal Leonardo Filippini y culminó con la intervención del actual fiscal a cargo, Félix Crous. La realización requirió del trabajo integrado del personal de esa oficina y de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación.

Para la ilustración de la infografía se contó con producciones propias y gentilezas de reporteros gráficos, en particular de material proveniente y autorizado por la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Línea de tiempo

Te puede interesar
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

658ddc5aac24a_1200

Pablo Moyano: "Vamos camino a un gran paro nacional"

Sures Noticias
Argentina 20 de febrero de 2024

"La conflictividad social va a seguir creciendo", dijo el cosecretario general de la CGT y aseguró que crece el reclamo para hacer una medida de fuerza. "La única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle", dijo.

3172-1213-230224-428706451-783989620424562-6656810850827822278-n

Empiezan las clases en varias provincias con un paro de los docentes de Ctera

Sures Noticias
Argentina 26 de febrero de 2024

Las que darán el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza fue votada el jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país. En Córdoba concentraran en la sede de Junta Ejecutiva Central en calle 25 de mayo 427 a las 10 hs. Las principales demandas son la continuidad de la Paritaria Nacional, el Pago de FONID y del Fondo Compensador.

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.