Presentan una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

El Ministerio Público Fiscal presenta una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

Argentina 17 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
I-ARG2-037-Autor-desconocido_sin-marca
Fototeca ARGRA.

El marco de los 40 años ininterrumpidos del Estado de derecho que se cumplieron este 10 de diciembre, la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado que interviene en los procesos por los delitos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) presenta una infografía con los datos más relevantes de cada uno de los juicios que abordaron los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como epicentro aquél centro clandestino de detención, uno de los más grandes que funcionaron en el país durante la última dictadura cívico militar.

Ante cada juicio, el trabajo da respuesta a las preguntas sobre qué hechos se juzgaron, a quiénes se juzgó, cuánto se extendieron los procesos, cuál fue su resultado y en qué instancia se encuentran los recursos contra las sentencias, entre otros datos.

La infografía está disponible en formato .pdf y es interactiva. Su descarga permite navegar a través de una línea de tiempo por los juicios concluidos en un contexto que presenta los principales mojones en la historia del juzgamiento de los delitos perpetrados en el plan sistemático de represión ilegal.

De esta forma, la línea de tiempo desarrolla los juicios vinculados a los crímenes de la ESMA en el marco de los principales sucesos sociales, judiciales y políticos que los precedieron y antecedieron. El decreto de autoamnistía de la dictadura, el documento final de la junta militar, la anulación del decreto de autoamnistía y la presentación del informe Nunca Más anticipan la información sobre el juicio a las juntas de 1985.

La línea de tiempo luego desarrolla los sucesos posteriores, desde el dictado de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron el avance de las investigaciones, y de los indultos presidenciales, que dejaron en libertad a los únicos condenados y procesados entonces, hasta la reapertura de los procesos en la primera década de este siglo.

En medio de la etapa signada por la ausencia de investigaciones penales en el país, la línea temporal recorre los sucesos nacionales e internacionales que contribuyeron a remover los límites impuestos a los procesos, como el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1992, los juicios abiertos en distintos países europeos por crímenes en la ESMA, la apertura de los juicios por la verdad en la Argentina, la derogación de las leyes de impunidad, la nulidad legislativa posterior de esas normas y los fallos más relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La infografía presenta el juicio a las juntas de 1985 y los seis juicios concluidos en este siglo. Añade el debate inconcluso al prefecto Héctor Febrés, el primero de la serie tras la reapertura de los procesos, quien murió envenenado mientras estaba privado de su libertad un día antes de que se conociera la sentencia.

La publicación será actualizada periódicamente en base a la información surgida de los procesos actualmente incluidos, la mayoría de los cuales se encuentra en etapa recursiva, y a medida que obtengan sentencia los procesos que llegan a instancia de juicio oral y público. En efecto, actualmente tramitan ante el Tribunal Oral Federal N°5 porteño los juicios a los exoficiales de la Armada Jorge Luis Guarrochena y Horacio Luis Ferrari, que se espera culminen el año próximo.

La planificación y el desarrollo de la línea temporal inició durante la gestión en la Unidad Fiscal especializada del fiscal Leonardo Filippini y culminó con la intervención del actual fiscal a cargo, Félix Crous. La realización requirió del trabajo integrado del personal de esa oficina y de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación.

Para la ilustración de la infografía se contó con producciones propias y gentilezas de reporteros gráficos, en particular de material proveniente y autorizado por la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Línea de tiempo

Te puede interesar
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

Lo más visto
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

hvkvbeil

Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

Sures Noticias
Córdoba 20 de junio de 2024

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.