Presentan una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

El Ministerio Público Fiscal presenta una línea temporal interactiva sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

Argentina 17 de diciembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
I-ARG2-037-Autor-desconocido_sin-marca
Fototeca ARGRA.

El marco de los 40 años ininterrumpidos del Estado de derecho que se cumplieron este 10 de diciembre, la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado que interviene en los procesos por los delitos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) presenta una infografía con los datos más relevantes de cada uno de los juicios que abordaron los crímenes de lesa humanidad que tuvieron como epicentro aquél centro clandestino de detención, uno de los más grandes que funcionaron en el país durante la última dictadura cívico militar.

Ante cada juicio, el trabajo da respuesta a las preguntas sobre qué hechos se juzgaron, a quiénes se juzgó, cuánto se extendieron los procesos, cuál fue su resultado y en qué instancia se encuentran los recursos contra las sentencias, entre otros datos.

La infografía está disponible en formato .pdf y es interactiva. Su descarga permite navegar a través de una línea de tiempo por los juicios concluidos en un contexto que presenta los principales mojones en la historia del juzgamiento de los delitos perpetrados en el plan sistemático de represión ilegal.

De esta forma, la línea de tiempo desarrolla los juicios vinculados a los crímenes de la ESMA en el marco de los principales sucesos sociales, judiciales y políticos que los precedieron y antecedieron. El decreto de autoamnistía de la dictadura, el documento final de la junta militar, la anulación del decreto de autoamnistía y la presentación del informe Nunca Más anticipan la información sobre el juicio a las juntas de 1985.

La línea de tiempo luego desarrolla los sucesos posteriores, desde el dictado de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que impidieron el avance de las investigaciones, y de los indultos presidenciales, que dejaron en libertad a los únicos condenados y procesados entonces, hasta la reapertura de los procesos en la primera década de este siglo.

En medio de la etapa signada por la ausencia de investigaciones penales en el país, la línea temporal recorre los sucesos nacionales e internacionales que contribuyeron a remover los límites impuestos a los procesos, como el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1992, los juicios abiertos en distintos países europeos por crímenes en la ESMA, la apertura de los juicios por la verdad en la Argentina, la derogación de las leyes de impunidad, la nulidad legislativa posterior de esas normas y los fallos más relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La infografía presenta el juicio a las juntas de 1985 y los seis juicios concluidos en este siglo. Añade el debate inconcluso al prefecto Héctor Febrés, el primero de la serie tras la reapertura de los procesos, quien murió envenenado mientras estaba privado de su libertad un día antes de que se conociera la sentencia.

La publicación será actualizada periódicamente en base a la información surgida de los procesos actualmente incluidos, la mayoría de los cuales se encuentra en etapa recursiva, y a medida que obtengan sentencia los procesos que llegan a instancia de juicio oral y público. En efecto, actualmente tramitan ante el Tribunal Oral Federal N°5 porteño los juicios a los exoficiales de la Armada Jorge Luis Guarrochena y Horacio Luis Ferrari, que se espera culminen el año próximo.

La planificación y el desarrollo de la línea temporal inició durante la gestión en la Unidad Fiscal especializada del fiscal Leonardo Filippini y culminó con la intervención del actual fiscal a cargo, Félix Crous. La realización requirió del trabajo integrado del personal de esa oficina y de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación.

Para la ilustración de la infografía se contó con producciones propias y gentilezas de reporteros gráficos, en particular de material proveniente y autorizado por la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Línea de tiempo

Te puede interesar
CONVERSATORIO _ ¿CORRESPONDE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE JAVIER MILEI_

Analizan avanzar en el pedido de juicio político contra Milei

Sures Noticias
Argentina 03 de abril de 2024

En un encuentro organizado por la organización Soberanxs, cuatro juristas analizarán los procedimientos para impulsar un juicio político al presidente Javier Milei. En declaraciones al portal Diputados Bonaerenses, Alicia Castro, afirmó que la tarea de la agrupación es “poner el juicio político a Milei en agenda”

f685x385-20487_58180_5050

Ataque a la economía social. El Gobierno oficializó la suspensión de 9000 cooperativas y peligran otras 7000 matrículas

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

El Gobierno oficializó en las últimas horas la suspensión de más de 9 mil cooperativas y pidió a otras 7 mil presentar documentación en los próximos días para poder seguir funcionando. Desde las organizaciones afectadas denuncian que estas medidas buscan “quebrar toda resistencia popular” para llevar adelante “un plan de miseria planificada”.

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

f3dcdw8a

Repudian al Procurador Casal por la sanción a Palazzani, quien solicitó se preserve documentación de las FFAA del período 1976/1983

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudió enfáticamente al procurador Eduardo Casal por el llamado de atención que efectuó al fiscal Miguel Ángel Palazzani por haber enviado el 28 de marzo un oficio al Ministro de Defensa, Luis Petri, solicitándole que preserve toda la documentación en poder de las Fuerzas Armadas correspondientes al período 1976/1983.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Lo más visto
dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

wf091m2f

Cristina Fernández “el pueblo argentino está siendo sometido a un sufrimiento inútil”. Encabezará un acto en Quilmes

Sures Noticias
Argentina 25 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el próximo sábado la inauguración de un microestadio en el Municipio de Quilmes por invitación de la intendenta local, Mayra Mendoza, y al ratificar su presencia en ese acto en un mensaje que publicó en sus redes sociales, consideró que el pueblo argentino “está siendo sometido a un sufrimiento inútil”, por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 2 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.