Massa fue el más votado y llega con casi siete puntos de ventaja al balotaje con Milei

El candidato de UxP logró revertir el resultado de las PASO y relegó a un segundo lugar a La Libertad Avanza. La importancia de la elección en la Provincia de Buenos Aires y cómo quedará conformado el Congreso de la Nación. La convocatoria de Massa a un gobierno de unidad nacional.

Argentina 23 de octubre de 2023 POR MARÍA AGUIRRE para TELAM
6535e84dba2e8_1200
Foto: Victoria Gesualdi

Unión por la Patria (UxP) logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales y, de esta forma, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía el 29,99%.

Con estos porcentajes, la elección de un nuevo Gobierno quedó atada a lo que suceda en el balotaje -previsto para el 19 de noviembre- entre Massa y Milei, luego de que quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes a la Presidencia: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Los números de este domingo modificaron la paridad de tres tercios exhibida en las PASO, pero no alcanzaron para consagrar al nuevo Gobierno porque la ley electoral establece que debe haber 10 puntos de diferencia entre el candidato más votado y el segundo si ninguno de ellos supera el 45% de los sufragios.

Escrutado el 98,37% de las mesas, Milei lograba un apoyo en las urnas de 29,99 puntos, casi similar a lo que ya había conseguido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto último, pero Massa mostraba una notable recuperación, de unos 9 puntos porcentuales, con respecto al 27,7% obtenido en las PASO por su fórmula más la que encabezaba Juan Grabois. Por el contrario, Bullrich retrocedía de un 28,24% de votos al 23,83% de este domingo.

Muy lejos en números quedaban Schiaretti, aunque el representante del peronismo cordobés logró duplicar el respaldo que había conseguido en las primarias y sumaba ahora un 6,79% de votos y Bregman, quien casi repitió los resultados de agosto, con el 2,69%.

El mapa que mostraron los comicios quedará reconfigurado el 19 de noviembre cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar en la categoría presidente y vice entre los dos binomios compuestos por Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel.

Las expectativas de las próximas tres semanas estarán puestas en cómo se redireccionarán los votos de los otros tres postulantes presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y evitaron definiciones sobre futuros apoyos en la última prueba electoral.

El desafío para UxP y LLA estará puesto, entonces, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que este domingo optaron por otras fuerzas.

En su discurso desde el búnker de UxP, Massa volvió a convocar a un Gobierno de unidad nacional con "los mejores de cada fuerza política", propuso iniciar una "nueva etapa institucional en la política argentina" y se comprometió a no fallarle a los votantes que le dieron su apoyo a pesar de las dificultades.

"A partir del 10 de diciembre voy a cuidar a cada argentino y a cada argentina", aseguró Massa en su mensaje.

Milei, por su parte, al hablar a sus seguidores tras conocerse los guarismos, le pidió al electorado de JxC que lo acompañe en el balotaje y pareció adoptar parte del discurso de campaña de Bullrich cuando llamó a "terminar con el kirchnerismo" y comparó al oficialismo con una "organización criminal".

Las claves del triunfo de este domingo del ministro de Economía tuvieron claros puntos de apoyo en términos de números: fue el favorito en 13 de los 24 distritos (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Pero además el gobernador bonaerense Axel Kicillof (UxP) amplió el volumen de apoyos obtenido en las PASO y estiró la diferencia con la que había superado en agosto a sus adversarios Néstor Grindetti (JxC), quien logró 26,61% y Carolina Píparo (LLA), 24,61%.

Kicillof, no sólo se consagró gobernador electo para un nuevo mandato a partir del 10 de diciembre con el 45% de los votos, sino que contribuyó al crecimiento de 10 puntos de la fórmula presidencial de UxP en el distrito.

"La provincia de Buenos Aires sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más Patria", reflexionó Kicillof en un discurso que ofreció apenas los resultados ratificaron su victoria y llamó a continuar la campaña a favor de Massa, en pos de un distrito "industrializado" y de un futuro Gobierno que se comprometa "con lo que falta".

La ciudad de Buenos Aires también generaba sorpresas alentadoras para el oficialismo nacional: creció en el distrito tanto el respaldo a la fórmula presidencial de UxP, como a la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Leandro Santoro, quien acumulaba algo más de un 32,19% (10 puntos más que en las PASO).

En primer lugar en la carrera para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, se posicionaba con el 49,64% Jorge Macri (JxC) y, de no alcanzar el 50% requerido por la Constitución porteña, deberá disputar también en balotaje la jefatura de Gobierno porteño con Santoro.

Por su parte, Ramiro Marra (LLA) quedaba muy lejos en un tercer lugar con el 13,9% y Vanina Biasi, del FIT, 4,3%, en el último puesto.

En cuanto a la renovación de la mitad de las bancas de la Legislatura, el oficialismo porteño de JXC mantenía la mayoría, aunque perdió un escaño, mientras que UXP permanecerá como la segunda fuerza con 18 bancas propias, de acuerdo con los resultados provisorios de hoy.

En los comicios de este domingo, además de Buenos Aires y CABA, otros dos distritos eligieron sus autoridades locales: Catamarca y Entre Ríos.

Raúl Jalil fue reelegido como gobernador de Catamarca al imponerse ampliamente por cerca de 26 puntos a LLA, en una tendencia que se repitió también a nivel nacional con la victoria de Massa por un 10% sobre Milei en la categoría presidencial.

En Entre Ríos, el referente de Juntos, Rogelio Frigerio, será el nuevo gobernador a partir del 10 de diciembre, al superar por una leve diferencia al postulante peronista Adán Bahl, aunque se ubicó en primer lugar la fórmula presidencial de UxP, con algo más de 33 puntos.

Con las elecciones de este domingo también se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado: UxP (Frente de Todos), con 104 bancas, continuará desde diciembre próximo como primera minoría en la cámara baja con menor cantidad de escaños que los actuales, aunque con mayor diferencia sobre JXC, el segundo espacio, con 94.

Los resultados de los comicios dejaron también posicionada como tercera fuerza a LLA, con 39 lugares.

En el Senado, en tanto, el oficialismo recuperará desde diciembre el rol de la primera minoría, en un nuevo mapa político en el que JxC fue el gran perdedor de la jornada y LLA asoma como un actor clave para lograr acuerdos.

El escenario actual, de virtual parálisis en la cámara alta, ante la paridad de fuerzas entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y ahora contarán con ocho bancas.

Te puede interesar
planta-de-tratamiento-de-efluentes-cloacales-de-HRQ6W34QNZBLPETNLI55GWWF2A

Ordenan que se garantice el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de El Chaltén por contaminación de aguas en el Parque Nacional Los Glaciares

Sures Noticias
Argentina 05 de diciembre de 2023

El Juzgado Federal de Río Gallegos hizo lugar parcialmente a una medida cautelar requerida en el marco de una demanda colectiva contra la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado por la contaminación en el río Fitz Roy y en el río de las Vueltas. Allí se denunció la presencia de coliformes totales y de Escherichia Coli en el agua. Remarcaron que, ante el incremento poblacional, resultan inadecuados los sistemas de tratamiento de líquidos cloacales.

F_U8b40XUAA_q2l

Grabois presentó dispositivo jurídico para proteger a ciudadanxs contra intentos de disciplinamiento político violentos

Sures Noticias
Argentina 03 de diciembre de 2023

Juan Grabois, ex candidato a presidente de la Nación, presentó un dispositivo jurídico para proteger a la militancia contra intentos de disciplinamiento político violento. Además, presentó una denuncia penal y civil contra Marcos Chediek, militante fascista de LLA que lo amenazó de muerte. Los detalles los expuso en una nota extensa en la red social X.

654067fb7da81_1200

Estela de Carlotto: Lo del domingo fue lágrimas y decaimiento, lo de hoy es lucha

Sures Noticias
Argentina 21 de noviembre de 2023

A partir del resultado del balotaje, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo reivindicó la "búsqueda de la verdad y de la justicia" de los organismos de derechos humanos, y reiteró que "la preocupación no va a borrar la fuerza del amor que tenemos". "Si cuando hay una manifestación callejera 'dicen' que la van a reprimir con armas, ahí vamos a ver qué pasa", advirtió.

Lo más visto
318489709_6130032247041197_8812532877089700658_n

Se realizará la 17° Marcha de la Gorra el jueves 7 de diciembre. En tanto Organismos de DDHH oficialistas convocan a ronda el mismo día por los 40 años de democracia

Sures Noticias
Córdoba 03 de diciembre de 2023

La Marcha de la Gorra convocada para el 7 diciembre partirá desde las 18 hs. desde Colón y General Paz con la consigna "Presentes en las calles, ahora y siempre". En tanto organismos de DDHH convocan para el mismo jueves 7 de diciembre a las 17.30 hs, en Plaza San Martín a una ronda en el marco de los 40 años de la democracia.

aldoomarblanco_408355096_1502900793881640_7516532249575780093_n

Repudian violencia política contra Radio Nacional Córdoba y amenaza a integrante de HIJOS Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de diciembre de 2023

A escasas horas de la asunción del presidente libertario, Javier Milei, el CISPREN expresó preocupación por el acto de violencia contra Radio Nacional Córdoba. En horas de la tarde una persona arrojó intencionalmente una piedra hacia los vidrios del Auditorio causando roturas y huyó. En Tanto HIJOS denuncio amenazas hacia Fernando Albareda y su familia. El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba repudio ambos hechos.

0027454691

Expectativas. INECIP propone la agenda judicial que debería enfrentar el nuevo gobierno

Sures Noticias
Argentina 09 de diciembre de 2023

A 40 años de la recuperación de la democracia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, tal como lo viene realizando ante cada cambio de gobierno, expresó la importancia de avanzar en una de las grandes cuentas pendientes de estás décadas: adecuar el funcionamiento del sistema de justicia federal a los mandatos constitucionales.

EN VIVO - Asunción presidencial de Javier Milei (11)

Asumió Milei: anunció ajuste negativo sobre el empleo, salarios reales, pobres e indigentes

Sures Noticias
Argentina 10 de diciembre de 2023

"Habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5 mil por ciento de inflación", pero aclaró que se tratará del "último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina". Y a modo de amenaza advirtió que, "quien corta las calles, no recibirá asistencia de la sociedad: el que corta no cobra". En su discurso no reivindico en ningún momento la democracia ni la vigencia de las políticas de estado en materia de DDHH. No critico a la casta, su muletilla de campaña.

Captura web_11-12-2023_102823_cdn2.img.sputniknews.lat

EEUU veto en la ONU resolución sobre el alto al fuego en Gaza

Sures Noticias
Mundo 11 de diciembre de 2023

Varios altos representantes de diversos Estados expresaron su decepción con el veto impuesto por EEUU en el Consejo de Seguridad al proyecto de resolución que exigía un cese al fuego en la Franja de Gaza. El 8 de diciembre, EEUU utilizó su poder de veto para impedir la adopción de la resolución correspondiente.

WhatsApp-Image-2023-12-05-at-09.51.20_auto_x2_colored

La Pampa: el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó tumbas NN del cementerio de La Adela

Sures Noticias
Argentina 11 de diciembre de 2023

La Pampa: el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó tumbas NN del cementerio de La Adela para identificar restos de supuestas víctimas del terrorismo de Estado. La denuncia surgió en el 2020, a raíz de la declaración de un residente que manifestó la existencia de sepulturas cuyos restos óseos podrían pertenecer a víctimas de crímenes vinculados a terrorismo de Estado.