Elecciones 2023. El peronismo enfrenta un retroceso histórico y junto a él su motor más prolífico -el kirchnerismo-

El peronismo enfrenta un retroceso histórico y junto a él su motor más prolífico -el kirchnerismo- que se puso en marcha hace 20 años con la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003. Advierta el lector que estamos hablando de un final de época de ese motor que ya se está quedando sin combustible.

Opinión 21 de octubre de 2023 Por Hugo Campilongo
sergio-massa-869856-104334
Foto Press

Las pruebas están a la vista. Cristina en retirada sin poder amalgamar las diferencias de las distintas vertientes en el conurbano bonaerense, distrito clave para la elección nacional. Y ni que hablar del paso en falso con Wado de Pedro. Se tuvo que bancar a Sergio Tomás, pero “no pasa nada si todos los traidores se van con Massa”. Algo que efectivamente ya está sucediendo, por lo que la canción de La Cámpora se mantiene vigente. 

Y sobre llovido, mojado. Apareció Milei, que no es comprendido por el militante de este lado del río, pero que caló hondo en buena parte de la “gloriosa” sociedad argentina. Y como si fuera poco ha encontrado en el devaluado presidente Alberto Fernández un excelente jefe de campaña. 

Pero vayamos a los datos concretos, porque el domingo está a la vuelta de la esquina, y junto a él, una nueva corrida cambiaria y un incremento en el índice general de precios al consumidor (IPC). Esos datos son los siguientes si miramos los resultados de las últimas PASO: La Libertad Avanza (30,04) del padrón electoral contra un (28,27%) de Juntos por el Cambio y un (27,27%) de Unión por la Patria. 

Este resultado es -sin lugar a duda- una performance muy baja para el peronismo, cualquiera sea el nombre o la marca que use. Para apuntalar lo dicho es bueno hacer un ejercicio de memoria: en las PASO del 2015 el Frente Para la Victoria (léase Unión por la Patria) obtuvo el 38,67% de los votos con Daniel Scioli contra el 25,81 de Cambiemos (Mauricio Macri) y el 22,12% del Frente Renovador de Sergio Massa. 

¿Qué sucedió después? Mauricio Macri le gana las elecciones por una cabeza a Daniel Scioli, obteniendo el 51,34% de los votos contra el 48,66%.

Entre las causas se pueden enumerar ALIANZAS POLÍTICAS Y DESCONTENTO PÚBLICO. Muchos años de gobierno del Frente de Todos con el desgaste que ello conlleva, descontento generalizado en la opinión pública, denuncias por corrupción, inflación, y una economía que había entrado en recesión en los últimos dos años. 

En aquella época (al igual que ahora) se apeló a la campaña del miedo. Un esquema que demostró no dar resultados, pero que se vuelve a utilizar con mayor insistencia, aún. 

Hubo -además- una UNIÓN DE LA OPSICIÓN sin precedentes, de la que participó Sergio Massa, quien luego fue premiado con una invitación del por entonces presidente Mauricio Macri al Foro de Davos, mientras Cristina Kirchner debía presentarse en Cómodo Py. 

Otra de las causas fue el AUMENTO DEL VOTO EN BLANCO Y LA ABSTENCIÓN, con esta acción es importante tener presente que se redujo el número total de votos emitidos y se aumentó el porcentaje de Macri. 

Y finalmente -pero no menos importante- es la SEGUNDA VUELTA. Es que Argentina utiliza un sistema de segunda vuelta si ningún candidato obtiene más del 45% de los votos o si supera el 40% con una diferencia de más del 10% sobre el segundo candidato. 

Ya en el 2023, y para entender el fenómeno Milei se hace indispensable la lectura acabada del Censo 2022 de Argentina. Para hacer números redondos diremos que hay un 40% del padrón electoral por debajo de los 40 años, con lo cual el voto no es en modo alguno un “voto bronca” sino un “voto generacional”. A la mayoría de ese votante no le interesa si hubo dictadura o no, si hubo una crisis en 2001, con más de 20 personas asesinadas por la policía durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Y tampoco le preocupa la temática sobre DD.HH. 

A esto se le debe sumar una economía en ebullición, un dólar que se escapa, una devaluación del 22%, un aumento generalizado en los precios, y muchos escándalos de “funcionarios que no funcionan” incluido el ministro Sergio Massa.

La receta es la misma: la trillada campaña del miedo. 

Es así como surge que lo más probable es que Javier Milei se convierta en segunda vuelta electoral en el próximo presidente de Argentina. Pongo paréntesis (si es que no hay batacazo) . Más abajo en la pelea de semifondo, se encuentra Patricia Bullrich dando batalla contra Sergio Massa para entrar en el ballotage. 

Y las encuestas, bien gracias.

Como colofón sugiero prestar atención en la más católica y creyente de las provincias argentinas: Salta. A mi criterio los dichos de Alberto Benegas Lynch no debieran afectar ni hacer mella en los potenciales guarismos del candidato por LLA. El otro punto a tener en cuenta es observar el conurbano bonaerense y el corte de boletas.

 

 

 

Lo más visto
20220626-Milagros-Sala

A 3100 días de la detención de Milagro Sala, Presa Política, presentaron 10 canciones para visibilizar la exigencia de su libertad

Sures Noticias
Córdoba 12 de julio de 2024

Con motivo de cumplirse 3100 días de presa política de Milagro Sala, este viernes 12 de julio de 2024, los colectivos: Más Democracia de Córdoba, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y el Comité por la Libertad de Milagro Sala Córdoba (LA), seleccionaron 10 poemas del libro "Mil poemas para Milagro", con la cual crearon 10 canciones con música y voces generadas con IA. La iniciativa es en el marco de la difusión y exigencia de la libertad de Milagro Sala y de todxs lxs presxs políticxs de Argentina.

Portada de evento de Facebook 1920x1080 px

Llaman a movilización para apoyar a la Comunidad Pluma Blanca

Sures Noticias
Córdoba 15 de julio de 2024

La Comunidad Pluma Blanca, junto con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y colectivos políticos de apoyo a comunidades indígenas, convoca a una movilización el próximo 25 de julio de 2024 a las 9 hs. en Tribunales Penales de Córdoba Capital, Cámara Criminal Número 2. Fructuosa Rivera 720. En esa fecha se llevará a cabo la última audiencia en la Cámara Criminal Número 2 de los Tribunales Penales de Córdoba Capital, donde se presentarán los alegatos y se dictará el veredicto en la causa que investiga crímenes contra la integridad sexual y amenazas hacia una integrante femenina de dicha comunidad.

314tnuvs

Buscan a una joven de Barrio Panamericano en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 18 de julio de 2024

La Fiscalía de Instrucción Distrito III (De Feria) pide colaboración para dar con el paradero de Brisa Celeste Alber, de 24 años. Su cabello es de color negro, cortado al hombro, con flequillo. Es de tez morocha y de contextura física robusta, mide 1,70 metros de alturan, pesa entre 80 y 90 kilogramos y tiene ojos color marrón.

byvcjhjn

Impulsan campaña contra la adhesión al RIGI en las provincias de Argentina

Sures Noticias
Argentina 19 de julio de 2024

Integrantes de todo el territorio plurinacional, asambleas socioambientales, comunidades indígenas, organizaciones y activistas autoconvocades pusieron en pie una campaña contra la adhesión al RIGI *Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones* en cada provincia y localidad. Escribieron una carta como propuesta colectiva que tiene como objetivo hacerla llegar a legisladores, diputados y concejales.