Exigen avances concretos en la investigación por la desaparición forzosa de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba

Por medio de una nota presentada en la Sede Central del Ministerio Público de Paraguay, la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? Urgió al nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, avances concretos en la investigación por la desaparición forzosa de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

Mundo 01 de septiembre de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
Captura de pantalla (247)
Foto: cap de pantalla

La nota, que lleva la firma de más de cincuenta organizaciones de América y Europa además solicitó la remisión de la causa a la Unidad Especializada de Derechos Humanos y la imputación de los altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) , sindicada como responsable. de la desaparición forzada de Lichita.

“Presentamos también la nota del Comité de Desaparición Forzada de las NNUU dónde recomienda al Estado Paraguayo que se investigue esta desaparición como una desaparición forzosa, dadas las características de la desaparición de Lichita, dentro del marco de un operativo militar y existiendo suficientes elementos para que se iniciar en ese sentido una investigación”, señaló Daysi Irala Toledo , abogada de Carmen Villalba, madre de “Lichita”.

La letrada, cuestionó el actuar de la anterior fiscal general, señalando que la misma “remitió de manera arbitraria, ilegal y absurda, la denuncia que en tiempo oportuno formulamos sobre la desaparición forzosa, a una unidad fiscal de trata de personas, que no tiene nada que ver con este tipo de hechos, lo que nos marca la pausa claramente que el Estado algo tiene que ocultar”.

Entre las personalidades firmantes de la nota, se encuentran Nora Cortinas, Mirta Baravalle y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, el Diputado del Parlasur Gaston Harispe, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los DDHH — APDH — La Matanza , Iris Avellaneda, Presidenta de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, entre otros referentes del ámbito de los DDHH, organizaciones sociales, políticas, periodistas y medios populares de América y Europa.

La delegación de la Campaña Internacional ¿Dónde Está Lichita? realizó además visitas a centros penitenciarios donde guardan reclusión diversas presas y presos políticos.

Te puede interesar
Lo más visto
01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.

WhatsApp-Image-2024-05-17-at-17.29.39-1024x682

La Provincia lanzó en acto el programa para el fortalecimiento de medios cooperativos y comunitarios

Sures Noticias
Córdoba 18 de mayo de 2024

Son cuatro líneas de aportes no reembolsables con objetivos específicos y montos máximos de entre 1 y 3 millones de pesos. Podrán ser utilizados para generación de contenidos, capacitación, infraestructura y gestión administrativa. “Defender a las cooperativas y mutuales es defender el trabajo”, sostuvo el gobernador. La secretaria general del gremio de Prensa, Mariana Mandakovic al hacer uso de la palabra celebró el programa y manifestó su preocupación por la eventual aprobación de la ley de bases. Los medios cooperativos y comunitarios saludaron la acción conjunta con el gobierno de Martin Llaryora y reivindicaron como trabajo propio la presentación del programa.

01de7eyr

El proyecto RIGI facilita la fuga de capitales, aseguró el foro gremial-político Economía y Trabajo

Sures Noticias
Argentina 30 de mayo de 2024

El Foro Economía y Trabajo, que integran la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), pequeñas y medianas empresas, cooperativistas y otros espacios políticos y sociales, aseguró que “el endeudamiento externo del país, que condiciona las decisiones de política económica, es la contraparte del proceso de fuga de capitales que limita las posibilidades de desarrollo”, y denunció que “es un círculo vicioso que propicia el presidente Javier Milei a través del RIGI”, afirmó hoy el sector.