Dictan hoy el veredicto en la causa Benavides por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata dictará hoy la sentencia del juicio que se sigue por el homicidio en 1976 del joven militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Horacio "Chupete" Benavides, veredicto que iba a conocerse la semana pasada pero debió postergarse por la falta de conectividad de uno de los imputados, el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart.

Argentina 30 de agosto de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
741540-whatsapp-20image-202023-06-28-20at-2021-37-06
Foto: AGLP

En la audiencia que se realizará a las 13 se escucharán las palabras finales del exfuncionario civil de la dictadura, tras lo cual el tribunal leerá la parte resolutiva de la sentencia, informó la Secretaría de Derechos Humanos a través de su cuenta de la red social Twitter.

Además de Smart, se encuentran imputados los expolicías bonaerenses Walter Ale y Juan Risso, quienes son juzgados por primera vez por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar.

La querella y la fiscalía solicitaron que Ale y Risso sean condenados a prisión perpetua como integrantes del grupo de tareas que participó del homicidio del joven estudiante de abogacía.

Para Smart, quien ya tiene cuatro condenas a prisión perpetua, solicitaron la misma pena como autor mediato del crimen por la responsabilidad que tenía como ministro de gobierno bonaerense de facto, detalló la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

La Unidad Fiscal también pidió una serie de medidas reparatorias para la familia, recordando en el alegato lo declarado semanas atrás por la hermana menor de Horacio Benavides, Natalia, quien aseguró que este juicio "es vital para reconstruirme en lo personal y para la reconstrucción social. Necesito este juicio, esta verdad. He estado toda una vida sin justicia".

En ese sentido, la fiscalía pidió que se ordene a los diarios El Día de La Plata, Clarín y La Nación, que en aquella época publicaron que se había "abatido a un jefe subversivo", que rectifiquen esa información y postura estigmatizante de la víctima con la verdad de los hechos que quedó probada en este juicio.

Benavides militaba en la JUP -una agrupación de superficie de la organización Montoneros- y estudiaba derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde fue compañero de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta.

El estudiante de 22 años -que además trabajaba en el Departamento de Transmisión Gratuita de Bienes, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense- fue asesinado el 30 de septiembre de 1976, mientras circulaba por la calle 12, entre 50 y 51, a pocos metros de la Municipalidad de La Plata.

La audiencia se podrá seguir en vivo a través del portal La Retaguardia en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4X-usSzSJ5Y.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

41us6yi9

Ataque a la cultura. Milei ordeno el cierre del INCAA

Sures Noticias
Argentina 22 de abril de 2024

El gobierno ya despidió a 231 trabajadores del Instituto del Cine. Más de 700 familias corren el riesgo de quedarse sin hogar. El gobierno de Javier Milei emitió una resolución para formalizar el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). De manera similar a lo sucedido con Télam, se definió su cierre virtual y se otorgó licencia a los empleados para su posterior reubicación y reasignación de tareas. Esta decisión se atribuye al "contexto de crisis económica general y al significativo déficit fiscal que el país ha enfrentado durante décadas".

Barracas-marcha-lesbicidio-13.05.2024-foto-Somos-Telam-1-1200x800

Masiva movilización por el triple lesbicidio de Barracas frente al hotel del brutal ataque

Sures Noticias
Argentina 14 de mayo de 2024

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron esta tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable

Lo más visto
801378-21-12-2023-tlam-lago-escondido260107-porpiedad-de

DNU: la justicia federal dispuso que la Ley de Tierras siga vigente

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó en las últimas horas la medida cautelar que suspende la entrada en vigor del artículo 154 del DNU 70/2023, que derogó la ley 26.737, hasta que se resuelva el fondo del asunto, por lo que la Ley de Tierras continúa vigente.

MAT_5001

Difunden los fundamentos de la condena a Donda Tigel: "Decidió ser parte del plan perverso incluso en contra de su propia familia"

Sures Noticias
Argentina 15 de mayo de 2024

El Tribunal Oral Federal N°6 porteño sostuvo Adolfo Donda Tigel fue “central” en la apropiación de Victoria, la hija de su hermano y de su cuñada, quien fue inscripta como hija biológica por uno de sus subordinados en la ESMA. En línea con lo pedido por la fiscalía, el tribunal encuadró los hechos como violencia de género y obstétrica y parto deshumanizado. La sentencia valora el aporte documental del equipo de relevamiento que funcionó en el Ministerio de Defensa.

01-CENTRO-ANDEN

Córdoba Joven y la UTN fortalecen apoyo a emprendimientos de base tecnológica

Sures Noticias
Córdoba 15 de mayo de 2024

Firmaron un convenio para la implementación de distintas acciones tendientes a promover el desarrollo y el crecimiento de proyectos del sector. En este marco se llevarán a cabo charlas, formaciones, encuentros y workshops orientados a potenciar la innovación, las metodologías ágiles, la experiencia del cliente y más.