Nueve de cada diez hogares se endeudaron en Córdoba, según el Defensor del Pueblo

Un relevamiento realizado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba afirma que nueve de cada diez hogares se endeudaron en el último año, para "acceder a bienes y consumos cotidianos esenciales".

Córdoba18 de julio de 2023Sures NoticiasSures Noticias
pobreza-09272018-368173
Foto Press

El informe que hoy difunde el organismo provincial detalla que el 90,2% de los hogares cordobeses ha acudido a algún tipo de endeudamiento en el último año, ya sea por medios formales, el 78,4%, como informales (53,8%).

De ese total,. el 20% de los hogares se endeudaron para comprar alimentos y medicamentos, detalla el informe.

Añade que en todos los casos "la gran mayoría de los cordobeses recurrió a medios formales e informales de financiamiento".

Asimismo resalta que el instrumento de financiamiento más utilizado fue la tarjeta de crédito, especificando al respecto que el 78,1% de los hogares tiene al menos una tarjeta de crédito, y que entre 2022 y lo que va del 2023 el 69,6% ha realizado compras en cuotas utilizando este medio de pago.

Entre las conclusiones de la encuesta sostiene que el nuevo endeudamiento tiene como primer destino el pago de deudas con la tarjeta de crédito y como segunda finalidad el pago de impuestos, servicios, expensas y alquiler, y que "todo indica que esa dinámica se da con el fin de evitar, en el corto plazo, consecuencias como el corte de servicios, desalojos, etc.".

Alerta también como dato "preocupante" que el 19,8% de los hogares "se endeudó para poder adquirir bienes e insumos cotidianos y esenciales", y que el 19,1% lo hizo para arreglos del hogar o auto.

Al respecto, agrega que Independientemente del destino por el que se contrae la deuda, en el último año las formas más utilizadas de financiamiento son la compra en cuotas con tarjeta de crédito (69,6%), los préstamos de familiares o amigos (42,1%), préstamos bancarios (30,9%), préstamos del empleador (14,4%) y compras al fiado (12,4%).

El relevamiento se realizó entre el 5 y 7 de junio de 2023, sobre la muestra de 1.679 personas mayores de 18 años que residen en la provincia de Córdoba, mediante encuesta estructurada técnica de recolección de datos por plataforma web y trabajos de campo, detalla el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba.

Te puede interesar
Foto-Unidos-por-el-Monte-Cosquin-13-de-agosto-de-2022

Audiencia preliminar del juicio a defensores del monte en Punilla: denuncian criminalización de la protesta ambiental por parte de LLaryora

Sures Noticias
Córdoba16 de diciembre de 2025

Seis vecinos y vecinas del Valle de Punilla serán juzgados en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje por una manifestación realizada en Cosquín contra la Autovía de Punilla, obra cuestionada por su impacto sobre el monte nativo y el agua. Asambleas ambientales, organizaciones políticas, de DDHH y sindicatos llaman a concentrar en tribunales y reclaman: “Defender el monte nativo no es delito” y “absolución ya”.

Lo más visto
829527a7-5e33-4d09-8673-98bdee9425f0

Proyecto de precarización laboral: Mandakovic «Un ataque directo a la democracia»

Sures Noticias
Córdoba16 de diciembre de 2025

La secretaria General del Cispren, María Ana Mandakovic, enfatizó la necesidad de la defensa del Estatuto del Periodista Profesional, del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ante el proyecto de precarización laboral que presentó el Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras medidas, afectan regresivamente derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora.

0c454b19-97a0-4e30-b74f-dc9f889d244c

Se realizó la 8ª Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, convocada por el CNPT

Sures Noticias
Argentina17 de diciembre de 2025

Más de 150 referentes de organismos públicos, organizaciones de derechos humanos, universidades y mecanismos de prevención de todo el país se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, convocados por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, para debatir estrategias frente a la violencia institucional, las condiciones de encierro y los desafíos en salud mental y acceso a derechos.

720-webp-960×720--12-18-2025_01_53_PM

Medio presupuesto derrotado en Diputados. El oficialismo aprobó el ajuste, pero fracasó en su intento de atacar la discapacidad y la universidad

Sures Noticias
Argentina18 de diciembre de 2025

Tras una maratón nocturna en Diputados, el oficialismo logró sacar media sanción en general el Presupuesto 2026 gracias a una alianza amplia con la oposición dialoguista, pero sufrió un golpe político mayúsculo: el derrumbe del artículo 75, un verdadero mamarracho legislativo con el que intentaba, a escondidas y a último momento, derogar leyes clave de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, extorsionando a los propios aliados y dejando al desnudo el carácter de “casta” del mileísmo y sus socios.