El 14° Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Originarios abrió en Resistencia

Realizadores indígenas y autoridades nacionales y de la provincia de Chaco dieron inicio anoche al 14° Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Originarios, que hasta el domingo proyectará más de 30 producciones audiovisuales, además de conversatorios y talleres con eje en las realidades y las culturas de las distintas naciones ancestrales de Latinoamérica.

Argentina 09 de junio de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
FCPO
Flyerr difusión

El encuentro organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Fundación Napalpí y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y tiene por sedes Resistencia, Pampa del Indio y Colonia Aborigen.

El acto de apertura del Festival tuvo por sede el auditorio de la Casa de la Cultura provincial, con la presentación del Coro Qom Chelaalapí y palabras del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Coordinador del Área Pueblos Originarios del Decaad, Juan Longo; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco "Tete" Romero; y el titular del Incaa, Nicolás Batlle.

El ministro Bauer, en el cierre de las alocuciones de apertura, destacó "la importancia de cine para contar esa memoria, para narrar esas historias, para que aprendamos, para hacernos reflexionar".

Y resaltó "estas culturas diversas, tan fuertes, tan contundentes. Acá tenemos expresiones bellas, hermosas, de las artesanías que hablan de esa embolia, y las voces de ustedes, sus cantos".

Longo, por su parte, recordó: "Este espacio de cine indígena lo creó Juan Chico por el año 2009, cuando junto a Bashé y a Viyén viajaron desde Chaco a presentar junto a otros comunicadores indígenas un apartado especial sobre comunicación originaria para incorporar en la Ley de Medios".

A su turno, "Tete" Romero subrayó "la importancia de la construcción del sentido cultural en Chaco y la necesidad de contar nuestras historias propias rompiendo el silencio para generar diálogos interculturales y escuchar otras voces".

"Me acuerdo del 16 de enero del 2008 como el acto fundacional, del cambio de paradigma cultural en el Chaco, porque ese día Melitona Enrique cumplía 107 años de edad, pero también cumplía 87 años de memoria vedada. Ese día, el gobernador de la provincia Jorge Milton Capitanich pidió perdón el nombre del Estado nacional y provincial por el delito de genocidio a los pueblos originarios del Chaco", recordó.

Y desde el Incaa, Batlle celebró "el desarrollo del cine nacional en la provincia, donde se están impulsando políticas públicas para fortalecer la producción y exhibición audiovisual".

A la vez, se mostró entusiasmado con "un proyecto de ley de cine provincial y el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante con el objetivo de tener un centro de extensión de la Escuela de Animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que comenzará a funcionando pronto".

Programa del 14° Festival de Cine de los Pueblos Originarios

 

Jueves 8 de junio

19 Hs. – Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Presentación del Coro Qom Chelaalapí.

19.30 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Apertura oficial, con palabras de las autoridades.

20.30 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Película invitada: La rebelión de las Flores, de María Laura Vázquez (Argentina).

 

Viernes 9 de junio

10 Hs. – Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32)

Conversatorio: Comunicación y Políticas Pluriculturales. A cargo de María Zulema Enríquez (La Plata).

10 Hs. – Museo de Medios (Pellegrini 213)

Taller: Manejo Básico de Cámaras (taller integral de realización con celular). A cargo de Puma Katrileo y Nazareno Alejandro Presentado (Buenos Aires).

10 Hs. –Colonia Aborigen

Taller: Cine Comunitario. A cargo de Claudia Liliana Herrera y Silvia Herrera (Mendoza).

14 Hs. –Pampa del Indio

Conversatorio: Producción cinematográfica con identidad. A cargo de Laura Inés Méndez (Jujuy).

Cine Móvil: proyecciones en zonas aledañas.

15 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Proyecciones de la Selección Oficial del Festival.

15 Hs. – Museo de Medios (Pellegrini 213)

Taller: Manejo básico de cámara. Edición con teléfonos celulares (taller integral de realización con celular). A cargo de Puma Katrileo y Nazareno Alejandro Presentado (Buenos Aires)

17 Hs. – Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Feria de emprendedores y emprendedoras originarios.

20.30 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Película invitada: Aukinko, el eco de todas nosotras, de la Agrupación Aukinko y el Museo a Cielo Abierto de Ercilla (Chile).

 

Sábado 10 de junio

10 Hs. – Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272)

Conversatorio: Derechos de Propiedad Intelectual de Archivos y Conocimiento de los pueblos. A cargo de Mariela Tulián (La Rioja).

17 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Proyecciones de la Selección Oficial del Festival.

17 Hs. – Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Feria de emprendedores y emprendedoras originarios.

19.00 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Película invitada: Apenas el Sol, de Arami Ullon (Paraguay).

 

Domingo 11 de junio

16 Hs. Casa de las Culturas (Hall) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Feria de emprendedores y emprendedoras.

Espectáculos musicales.

17 Hs. – Casa de las Culturas (Auditorio) (Marcelo T. de Alvear y Mitre)

Proyecciones especiales.

Cierre del Festival.

Te puede interesar
573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

n6md8sxx

Causa Skanska: el juicio contra Julio De Vido, dos exfuncionarios y nueve directivos de la empresa comenzará el 15 de abril

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

Así lo dispuso este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "una mejor organización de tareas". La primera audiencia se llevará adelante en la sala "Auditorium" de Comodoro Py 2002. En el debate, se juzgará la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006. Además de los exfuncionarios y los exdirectivos, están acusados 17 representantes de otras empresas.

y46nqm5s

Unicef Argentina reafirmó “el derecho a la educación” de niños y niñas, luego de que Benegas Lynch rechazara la educación obligatoria y promoviera del trabajo infantil

Sures Noticias
Argentina 08 de abril de 2024

El diputado de La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch, uno de los referentes del libertarismo del presidente Javier Milei, se manifestó en contra de la obligatoriedad en la educación para niños y niñas e incluso consideró que si los padres lo desean pueden hacerlos trabajar antes que enviarlos al colegio, lo que generó el repudio de Unicef Argentina y de referentes del arco político, sindical y social.

Captura-de-pantalla-165

Confirman penas a 19 represores por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, confirmó la decisión de primera instancia, de la Justicia Federal de Bahía Blanca en la cual resultaron condenados integrantes del V Cuerpo del Ejército, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.