Mariotto pidió por la "amplitud de la participación" en las PASO y valoró programa de Soberanxs

El precandidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Gabriel Mariotto, bregó por la "amplitud de la participación" de todos los partidos que conforman la coalición oficialista en las PASO y valoró la presentación de un programa electoral para "legitimar" al gobierno que resulte elegido, en la presentación del "Plan de la Patria" de la agrupación Soberanxs.
Argentina08 de junio de 2023Sures NoticiasSures Noticias
FyI8n6RX0AA9pNS
Foto TW @AliciaCastroAR

"Opinemos, disputemos y discutamos sanamente pero no entreguemos la posibilidad de participar porque nosotros queremos que la herencia del Frente de Todos gane las elecciones, porque lo otro ya lo conocemos", exhortó Mariotto en la presentación del "Plan de la Patria" que la agrupación Sobernaxs realizó en Belgrano 450, en la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

El exvicegobernador bonaerense afirmó que en el FdT se sabe que "hay que ganar" pero, señaló, "hay que ser inteligentes y plantear la amplitud de la participación de todas nuestras bases".

"Cuando se vota un programa, el gobierno está legitimado para llevar adelante la transformación, ahora… cuando no votamos programas nos quedamos indefinidos", contrastó, al ponderar el programa de gobierno de Sobernxs.

Mariotto planteó que de perder las PASO, Soberanxs se incorporaría "con la humildad de los poquitos puntos" que puedan "esgrimir", "ayudándo" a la lista vencedora dentro del FdT pero "reclamándoles con nuestras banderas que respaldan el programa que hemos puesto en consideración del pueblo".

Junto a Mariotto estuvieron los otros dos líderes de esa corriente política: el exvicepresidente Amado Boudou y la exembajadora Alicia Castro.

"Pensamos en esta idea de construir un programa de mediano y largo plazo para la Patria", sostuvo Boudou y señaló "cuatro ejes" sobre los que trabajar: "el problema distributivo", "el problema de la deuda", "la política internacional" y el "ordenamiento jurídico".

"No podemos ir a una campaña sin hablar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin hablar de la redistribución del ingreso y cómo lo vamos a resolver", consideró.

Castro, por su parte, manifestó que este es un momento dentro del FdT "de reunir y de organizar a las fuerzas populares y a los dirigentes coherentes para llevar adelante un Plan de la Patria".

Y destacó una de las propuestas de Sobernxs, que busca sancionar "una nueva Constitución" porque, dijo, "no estamos siendo representados por un sistema que no representa los problemas de las mayorías".

Participaron del encuentro la exdiptuada nacional, Fernanda Vallejos; el secretario general de ATE y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; el dirigente del Frente Milagro Sala, Fernando Gómez; el exjefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche; el referente de Les Jóvenes, Diego Belaunzaran Colombo, entre otros.

Del gabinete que acompañará a Mariotto en un eventual gobierno estuvieron: Alejandro Olmos Gaona, Maximiliano Rusconi, Horacio Rovelli, Ariel Garbarz y Martín García.

Te puede interesar
Lo más visto
sindeudasfindemes_3964464518414599435_2026-08-15

Lanzan una campaña nacional para condonar y reestructurar deudas de familias vulnerables que se endeudaron para comer y pagar servicios

Sures Noticias
Córdoba17 de agosto de 2026
En Córdoba, este 15 de agosto pasado, el Colectivo Más Democracia lanzó la iniciativa en redes sociales y territorios, por otra parte el ex juez Miguel Rodríguez Villafañe lideró una presentación de la misma en una reunión. La propuesta busca impulsar un proyecto de ley por "Propuesta Popular" para declarar la Emergencia Nacional por Deudas Esenciales, crear un registro de afectados y frenar ejecuciones
Image 17 ago 2026, 12_33_46

"Argentina en la encrucijada: ¿colonia de las elites globales?"

Claudia Adach
Opinión17 de agosto de 2026
"En un mundo cada vez más convulsionado hacia la multipolaridad, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos y económicos que la colocan en una delicada posición. Atrapada entre la hegemonía emergente de China y sus aliados occidentales, el país parece convertirse en un peón en un juego de poder global, donde la desigualdad interna y los intereses de las élites internacionales perfilan su futuro."
Monica_2026-09-01_15-31-39

Presentan una acción judicial para frenar el proyecto petrolero León Marino cerca de Malvinas

Sures Noticias
Argentina01 de septiembre de 2026
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata pidieron a la Justicia Federal suspender las obras, perforaciones y el financiamiento del emprendimiento impulsado por las empresas Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum. Advierten sobre riesgos ambientales en el Mar Argentino y una vulneración de la soberanía nacional.
Monica_2026-09-14_12-54-54

Los dos demonios, falsa historia y mito que no debemos repetir

Arturo Battistón*
Opinión14 de septiembre de 2026
El texto del autor rechaza la teoría de «los dos demonios» al argumentar que no se puede equiparar a los militantes peronistas con las dictaduras cívico-militares. Señala que el peronismo ejecutó un proyecto de soberanía e industria, mientras que la oligarquía y los militares recurrieron a bombardeos, fusilamientos y terrorismo de Estado. Repasa además hitos históricos de represión para responsabilizar a estos sectores de la destrucción del país. Concluye que no hay dos lados equivalentes, sino un solo demonio responsable del genocidio y la entrega nacional. Por ello, reivindica la memoria histórica del movimiento popular frente al proyecto colonial.