El 11 de abril, en la Legislatura de Córdoba, se realizó un homenaje a los Bomberos Voluntarios cordobeses que participaron del combate de los incendios acontecidos en el Parque Nacional "Los Alerces", provincia de Chubut, entre enero y febrero del corriente año.
La Municipalidad de Córdoba realizó un workshop sobre seguridad vial para periodistas y presentó los datos de mortalidad vial 2022
La Municipalidad de Córdoba, junto a Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), y la organización de salud pública, Vital Strategies, llevó adelante el primer Workshop de Seguridad Vial para periodistas en la ciudad de Córdoba y presentó el primer “Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022”, que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022.
Córdoba 09 de mayo de 2023 Sures NoticiasEl encuentro, dirigido a periodistas, reporteros y editores con un historial destacado en la cobertura de temas locales, especialmente los relacionados con infraestructura, salud y gobierno municipal, tuvo el objetivo de presentar buenas prácticas, casos de éxitos y compartir casos prácticos y soluciones para mejorar la cobertura periodística de la temática.
Entendiendo que el trabajo del periodismo es clave en el cubrimiento de la siniestralidad vial para apoyar los cambios de comportamiento, promover conductas seguras a la hora de transitar las vías, y fundamentalmente, para colaborar en salvar vidas, es que se llevó adelante esta media jornada de capacitación que tuvo lugar en la Sala de Situación del subsuelo de la Municipalidad de Córdoba este viernes 5 de mayo de 2023.
Allí se presentó la seguridad vial pensada desde la perspectiva de salud pública, con un enfoque de sistema seguro y visión cero para promover una cultura de movilidad segura, y expertos nacionales e internacionales en seguridad vial desarrollaron conceptos claves de seguridad vial, y casos de éxito en Latinoamérica. Se expuso también sobre la importancia de utilizar datos y evidencia en la cobertura mediática de lesiones y muertes de tránsito; y se profundizó en las mejores prácticas internacionales en seguridad vial y la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
En este contexto, se presentó el “Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022” que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022. Para verlo hacer click aquí
Al respecto el secretario de Desarrollo Metropolitano remarcó: “En la gestión del tránsito cada una de las acciones y programas tienen un por qué. Trabajamos sobre los datos, sobre la evidencia, la experiencia de otras ciudades y realizamos la toma de decisiones para posteriormente medir resultados.
El trabajo en equipo con Bloomberg y Vital es un “up grade”, porque la experiencia internacional de ellos nos garantiza certeza en mediciones y mejora el proceso de toma de decisiones. Sabemos que la Seguridad Vial es un tema central en Salud Pública, desde la prevención de accidentes y sus posteriores implicancias en el sistema. La gestión de nuestro Intendente Martín Llaryora busca a partir de la campaña “Bajá un cambio” generar conciencia en materia de seguridad vial, visibilizando la principal causa de Muerte en accidentes “el exceso de velocidad”.
Generar conciencia, ayuda al cambio de conductas, que posteriormente en el tiempo se transforma en un cambio de cultura en la convivencia urbana.
La política de gestión sostenida en el tiempo, se transforma en política de Estado, que trasciende a las gestiones. Ese es nuestro norte.”
“Las muertes y lesiones graves en las vías son un problema de salud pública que lamentablemente es invisible para muchos. El trabajo de los periodistas es fundamental para posicionar este importante tema en la agenda pública y ayudarnos a entender como sociedad que las consecuencias negativas del acto de movilizarnos se pueden evitar. Agradecemos el interés de la Municipalidad de Córdoba por crear este espacio para poder compartir con ellos las mejores prácticas para cubrir la siniestralidad vial en los medios de comunicación, un trabajo que venimos haciendo con periodistas de toda la región.”, dijo Liliana Ávila, coordinadora de comunicaciones BIGRS de Colombia.
Entre los presentes se encontraron: Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Rodrigo Ceballos Bisso, director Relaciones Internacionales; Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano; César Dotti, Subsecretario de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial; y referentes en materia de seguridad vial y comunicación tales como, Daniela Barbariol, Gerente de Comunicación Argentina, Vital Strategies; Liliana Ávila, coordinadora de comunicaciones Iniciativa Bloomberg Colombia; Adriana Jakovcevic, Especialista en seguridad vial del World Resources Institute (WRI); Stefanía Cañete, Coordinadora de comunicaciones BIGRS Córdoba; Paula Marchesini, coordinadora de movilidad e Infraestructura, Iniciativa Bloomberg Córdoba; y Valeria Unzaga, coordinadora de datos, Iniciativa Bloomberg Córdoba.
Además, participó la cofundadora del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la provincia de Córdoba, miembro de su junta ejecutiva, Marcela Alejandra Alfaro.
Todas estas acciones se enmarcan en la efeméride internacional del Mayo Amarillo, la Semana Mundial De La Seguridad Vial De Las Naciones Unidas que aboga por las “Calles por la vida” (del 17 al 23 de mayo) y la campaña de concientización sobre los riesgos y las consecuencias de conducir con exceso de velocidad, “Bajá un Cambio“, lanzadas por la Municipalidad de Córdoba el 3 de mayo.
El compromiso de trabajar en la ciudad por la reducción de las muertes y lesiones graves en el tránsito se puso de manifiesto cuando el intendente Martín Llaryora realizó la firma del convenio con Bloomberg Philanthropies en 2022. Cabe destacar que la ciudad de Córdoba, es la segunda en Argentina en ser seleccionada para formar parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
La misma se trata de un programa que tiene como objetivo respaldar las acciones del gobierno municipal para mejorar la gestión de datos, infraestructura segura, fiscalización y control y comunicación en materia de seguridad vial.
Acerca de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global
La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) trabaja con las principales organizaciones de seguridad vial del mundo para implementar actividades de seguridad vial y coordinarse con actores gubernamentales y no gubernamentales en el país.
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La Municipalidad de Córdoba presentó los datos de mortalidad vial 2022
En el marco de la campaña “Bajá un cambio. El exceso de velocidad aumenta el riesgo de muerte y lesiones graves en el tránsito "y la efeméride internacional del Mayo Amarillo, la Municipalidad de Córdoba presentó el Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022 que abarca las cifras en la materia del período 2017-2022.
Las fuentes de datos son: el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba.
La publicación es sistematizada y realizada en conjunto con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés), y la organización de salud pública, Vital Strategies.
El objetivo del reporte es presentar datos de siniestros y víctimas fatales en siniestros viales en la Ciudad de Córdoba para el período 2017-2022, con los datos recabados por el Sistemas de Alerta Temprana (SAT) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, a los fines de dar un panorama más preciso de la situación de la ciudad y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia para disminuir las muertes y lesiones en las vías de tránsito. Ver reporte aquí:
Al respecto el secretario de Desarrollo Metropolitano remarcó: “Trabajar en la búsqueda de medidas acertadas en materia de tránsito sólo puede hacerse a partir de contar con datos certeros, con evidencias. Cuando hoy vemos la realidad de nuestra Córdoba, sabemos que el 80% de los fallecidos en siniestro viales corresponden a usuarios vulnerables. Sabemos que el 60% de las víctimas fatales tenían entre 20 y 50 años. Sabemos que el 85% de las personas que fallecieron son hombres y el 15% mujeres. Sabemos que el promedio de edad de víctimas fatales llega al 29% en hombres de 20 a 29 años y el 31% en mujeres de entre 20 y 29 años. Esta medición, estos datos, saber que el 50% de las mujeres fallecieron por la mañana, mientras que el 50% de los hombres murieron entre la noche y la madrugada, son datos que sólo podían tenerse a partir de medir a partir de trabajar a partir de gestionar, eso es lo que hemos hecho en conjunto con la Iniciativa Bloomberg Philanthropies y con Vital Strategies, su eje de comunicación. Tenemos una campaña en marcha, la campaña "Bajá un Cambio", que sintetiza el trabajo de medición realizado luego nos permite identificar la principal razón de los siniestros, que es la velocidad. ¿Cómo no bajar un cambio?, ¿Cómo no llevarle el apunte a una campaña donde en primera persona tenemos el testimonio de Marcela contándonos la tragedia familiar sufrida a partir de un choque debido al exceso de velocidad? Sabemos la diferencia que hay entre chocar a cuarenta, cincuenta, y sesenta y a más kilómetros por hora, por supuesto, entonces debemos darnos el trabajo de que se baje la velocidad de una u otra manera en la ciudad para poder llegar a resultados y a indicadores de accidentología más bajos que los que tenemos actualmente.”
“Según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante contar con datos válidos y confiables, ya que la información fiable y detallada ayuda a identificar con exactitud los problemas, los factores de riesgo y las áreas prioritarias a atender, para formular distintas estrategias, fijar metas y supervisar las acciones realizadas. Es decir, sin un diagnóstico basado en datos y una gestión permanente de estos, que puedan cuantificar y describir los principales problemas relacionados con los traumatismos causados por el tránsito, no se lograrán reducciones significativas y sostenibles en el tiempo. Por ello, estamos trabajando fuertemente en la ciudad de Córdoba para el fortalecimiento de los sistemas de datos con los que cuenta la ciudad”, sostuvo Valeria Unzaga, coordinadora de Datos de BIGRS Córdoba.
Según los datos de Muertes por Siniestros Viales perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, para el periodo 2017-2022 en la ciudad de Córdoba fallecieron 489 personas. Esto representa el 13% de los fallecidos de la Provincia para el mismo periodo.
Los datos de la ciudad de Córdoba
En el informe puede observarse que en la ciudad fallecieron entre 5 y 6 personas por mes, para el período 2017-2022. Si bien en 2018, puede verse un aumento de la cantidad de personas fallecidas, el mismo se debe a un cambio metodológico en la captación de la información, por lo que no puede tomarse como una referencia real (antes se tomaban en cuenta los homicidios culposos por siniestros viales, y luego se comienzan a contabilizar todas las muertes viales).
En 2022, el 80% de las víctimas fatales, correspondieron a usuarios vulnerables de la vía, es decir: motociclistas (56%), peatones (18%) y ciclistas (5%). Siendo el 21% el porcentaje de víctimas fatales que circulaban en vehículos de cuatro ruedas.
El peatón, y el usuario de bicicleta y de motocicleta son considerados los tres actores vulnerables dado el nivel de gravedad de sus lesiones en caso de un siniestro vial.
En cuanto a las edades, se observa que el 60% de las víctimas fatales tenían entre 20 y 49 años, lo que marca un fuerte impacto en la población joven - adulta. Siendo significativo también que el 9% de los fallecidos eran niños-adolescentes de entre 10 y 19 años.
Siguiendo la tendencia nacional, donde la mayoría de los fallecidos por siniestros viales son hombres, en el caso de la ciudad de Córdoba, durante 2022, el 85% de los fallecidos fueron de género masculino. Es decir, 9 de cada 10 víctimas fatales fueron hombres.
Durante el año pasado, el día concentró el 56% de los decesos (entre las 7 am y las 7 pm) y el 44% correspondió a la noche.
Otro dato significativo, es que en el período 2020-2022 la edad promedio de las mujeres entre 50 y 70 años o más, representan el 36% de las víctimas fatales, mientras que los hombres, para la misma edad, superan apenas el 20%.
También es importante tener en cuenta que, en los últimos 3 años, murieron en promedio un 32% de mujeres peatones.
Con respecto a los siniestros con víctimas fatales en motocicletas, el 62% corresponde a hombres, y el 43% a mujeres.
La tendencia muestra también que el 50% de las mujeres fallecieron por la mañana, mientras que el 50% de los hombres murieron entre la noche y la madrugada en el período 2020-2022, lo que habla del horario de mayor uso de las vías de circulación directamente relacionado al género.
Por último, según indica el Reporte de Mortalidad Vial de la ciudad de Córdoba 2022, en los últimos 6 años (2017-2022) puede observarse que los sectores de la ciudad con mayores víctimas fatales se concentraron en 5 puntos correspondientes a: Av. Alem; Av. Colón; Bv. Illia; Av. Sabattini; y Av. Armada Argentina.
En estos sectores, se produjeron siniestros viales con un total de 74 víctimas fatales, de las cuales el 50% se concentraron en las Av. Illia y Av. Sabattini.
Cabe destacar que sólo el 84% de la base de fallecidos 2017 - 2022 en la ciudad de Córdoba ha podido georreferenciarse, es decir que no se ha logrado determinar el lugar exacto del siniestro en todos los casos de estudio, y por lo tanto no todos pueden visualizarse en el mapa de calor.
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