
Alianzas inscribieron sus espacios para participar de las elecciones provinciales del 25 de junio en Córdoba
Sures Noticias
Una parte de los espacios k inscribió la alianza ‘De Todos. Creo en Córdoba", (ex Frente de Todos), que tiene la fórmula de gobierno Federico Alesandri (Hombre del pejotista Carlos Caserio, intendente de Embalse) junto a la diputada nacional camporista Gabriela Estévez, el espacio está integrado por el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo. Cabe recordar que el 2021 la alianza FdT la integraron 16 partidos y hoy solo 8.
Creo en Córdoba
En tanto la alianza del oficialismo de derecha provincial ‘Hacemos Juntos por Córdoba’, que tiene como principal referente al gobernador Juan Schiaretti, quien cumple dos mandatos y no puede ser reelecto, oficializó su inscripción con la unidad de 15 partidos y cinco agrupaciones. A último momento se conoció que el nombre de la alianza sera impugnada por Apoderados de la Alianza Juntos por el Cambio, dado que ese nombre fue usado por socios de la misma en 2015.

Hasta el momento sólo tiene confirmado como candidato a gobernador al intendente capitalino Martín Llaryora.
Los socios políticos del espacio son el Partido Justicialista, GEN; Acción por el Cambio; Demócrata Cristiano; Socialista; Intransigente; Unión Vecinal Federal; Federalismo Independiente; Movimiento de Acción Vecinal; Partido Estamos; Movimiento Libres del Sur; Fe; Frente Federal de Acción Solidaria; País y Compromiso Federal. La sorpresa en esta alianza quedo plasmada con la incorporación del ex partido de izquierda Libres del Sur, ya el sello del Partido Intransigente había acompañado la candidatura de Juan Schiaretti en el 2019.
También las agrupaciones Ateneo Rubén Américo Martí; Foro de Comunas y Municipios de la provincia de Córdoba; Vecinalismo Federal; Radicalismo Auténtico y Dignidad Radical que lidera la intendenta de la localidad de Juárez Celman, Myrian Prunotto.
Por su parte la derechista alianza Juntos por el Cambio (JxC), que tiene como candidato a gobernador al senador nacional (Frente Cívico) Luis Juez, está integrado por la Unión Cívica Radical (UCR); el PRO; Frente Cívico; Coalición Cívica; Primero la Gente; Partido Liberal y Encuentro Republicano Federal.
Juntos por el Cambio
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO). También se presentaron las alianzas de derechas libertarias: Frente liberal Demócrata y Libertad Avanza.
El 25 de junio votarán simultáneamente en 222 municipios y comunas que renovarán sus autoridades, del total de 426 administraciones distribuidas en 26 departamentos que integran la geografía cordobesa.
Para el caso de los cargos electivos de la provincia se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS).


Sitio Sagrado Camchira: la defensa de la Comunidad Comechingona-Sanavirón del Chavascate

¿Uso del femicidio de Agostina para medir gestión política? Indignación por una encuesta enviada desde un número asociado a la municipalidad sobre el crimen de la adolescente

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Soberanía en riesgo: el debate sobre la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Crónica de una impunidad anunciada: el feminicidio de Eliana Luján y el silencio de la justicia en Punilla


