
La Ley N° 11.096 trae cambios significativos al régimen de tránsito en la provincia, incluyendo la inclusión del concepto de reiterancia y la imposición de nuevas sanciones.
Las alianzas políticas inscribieron hoy sus espacios en la Justicia Electoral local, cuyo plazo para la presentación vence mañana jueves a las 10, con vistas a las elecciones provinciales de Córdoba que se realizarán el 25 de junio para elegir gobernador y vice, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas. El 6 de mayo se deben presentar las listas de candidatos, allí se presentarán otras ofertas electorales, tales los casos del Frente Córdoba Humanista que llevará la boleta del PH y del Nuevo Más.
Córdoba27 de abril de 2023
Sures Noticias
Una parte de los espacios k inscribió la alianza ‘De Todos. Creo en Córdoba", (ex Frente de Todos), que tiene la fórmula de gobierno Federico Alesandri (Hombre del pejotista Carlos Caserio, intendente de Embalse) junto a la diputada nacional camporista Gabriela Estévez, el espacio está integrado por el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo. Cabe recordar que el 2021 la alianza FdT la integraron 16 partidos y hoy solo 8.
Creo en Córdoba
En tanto la alianza del oficialismo de derecha provincial ‘Hacemos Juntos por Córdoba’, que tiene como principal referente al gobernador Juan Schiaretti, quien cumple dos mandatos y no puede ser reelecto, oficializó su inscripción con la unidad de 15 partidos y cinco agrupaciones. A último momento se conoció que el nombre de la alianza sera impugnada por Apoderados de la Alianza Juntos por el Cambio, dado que ese nombre fue usado por socios de la misma en 2015.

Hasta el momento sólo tiene confirmado como candidato a gobernador al intendente capitalino Martín Llaryora.
Los socios políticos del espacio son el Partido Justicialista, GEN; Acción por el Cambio; Demócrata Cristiano; Socialista; Intransigente; Unión Vecinal Federal; Federalismo Independiente; Movimiento de Acción Vecinal; Partido Estamos; Movimiento Libres del Sur; Fe; Frente Federal de Acción Solidaria; País y Compromiso Federal. La sorpresa en esta alianza quedo plasmada con la incorporación del ex partido de izquierda Libres del Sur, ya el sello del Partido Intransigente había acompañado la candidatura de Juan Schiaretti en el 2019.
También las agrupaciones Ateneo Rubén Américo Martí; Foro de Comunas y Municipios de la provincia de Córdoba; Vecinalismo Federal; Radicalismo Auténtico y Dignidad Radical que lidera la intendenta de la localidad de Juárez Celman, Myrian Prunotto.
Por su parte la derechista alianza Juntos por el Cambio (JxC), que tiene como candidato a gobernador al senador nacional (Frente Cívico) Luis Juez, está integrado por la Unión Cívica Radical (UCR); el PRO; Frente Cívico; Coalición Cívica; Primero la Gente; Partido Liberal y Encuentro Republicano Federal.
Juntos por el Cambio
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO). También se presentaron las alianzas de derechas libertarias: Frente liberal Demócrata y Libertad Avanza.
El 25 de junio votarán simultáneamente en 222 municipios y comunas que renovarán sus autoridades, del total de 426 administraciones distribuidas en 26 departamentos que integran la geografía cordobesa.
Para el caso de los cargos electivos de la provincia se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS).

La Ley N° 11.096 trae cambios significativos al régimen de tránsito en la provincia, incluyendo la inclusión del concepto de reiterancia y la imposición de nuevas sanciones.

La decisión implica la suspensión de la licencia ambiental concedida por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, así como la paralización de todas las obras relacionadas, ya sea de manera directa o indirecta, con el proyecto.

La Arquidiócesis de Córdoba cuestiona el apuro en las modificaciones al Código de Convivencia provincial, impulsadas en fin de año, y pide diálogo inclusivo para abordar realidades como cuidacoches, limpiavidrios y merodeo sin criminalizar la subsistencia callejera.

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que encabeza el ministro Walter Correa, expresó su “más enérgico repudio” al gesto del presidente Javier Milei de regalar el libro “Defendiendo lo indefendible”, cuyo capítulo sobre “el que contrata niños” legitima la explotación laboral de niñas y niños y choca frontalmente con la normativa nacional e internacional vigente.

El gobierno de Axel Kicillof terminó el borrador de un proyecto que busca garantizar condiciones mínimas de trabajo decente a unos 80 mil repartidores y choferes de plataformas en territorio bonaerense. La norma se plantea como respuesta a la reforma laboral regresiva de Javier Milei y prevé desde paradores obligatorios hasta una app con botón de emergencia para los trabajadores.

La organización de DDHH exige la revisión inmediata de la medida y el traslado del genocida a una cárcel común, en defensa de los principios de memoria, verdad y justicia.

La decisión implica la suspensión de la licencia ambiental concedida por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, así como la paralización de todas las obras relacionadas, ya sea de manera directa o indirecta, con el proyecto.

El Gobierno modificó por decreto la Ley de Inteligencia, rediseñó el organigrama del Sistema de Inteligencia Nacional y otorgó nuevas facultades a sus agentes, incluyendo la posibilidad de aprehender personas y la persecución política a través de un esquema parapolicial encubierta.

La Ley N° 11.096 trae cambios significativos al régimen de tránsito en la provincia, incluyendo la inclusión del concepto de reiterancia y la imposición de nuevas sanciones.

El 23 de abril de 2026 comenzará en La Plata el juicio oral por crímenes de lesa humanidad contra Emilio Parodi, exgerente de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda, en una causa que busca fijar responsabilidades empresariales en el terrorismo de Estado a 50 años del golpe.