Multisectorial contra la criminalización de la protesta expreso su rechazo a las imputaciones a referente sociales

Este lunes 24 de abril frente a Tribunales I, la Multisectorial Contra la Criminalización de la Protesta de Córdoba presentó un pronunciamiento, firmado por más de 80 organizaciones, para rechazar y repudiar las imputaciones a referentes sociales en la provincia. Participaron de la conferencia de prensa representantes de organizaciones políticas, sociales, ambientales, estudiantiles, gremiales y de DDHH provinciales y nacionales. Prevén organizar un festival y una marcha, ambas durante el mes de mayo, para continuar su agenda de lucha.

Córdoba 25 de abril de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2023-04-25 at 10.38.40
Fotos Hugo Campilongo

Participaron de la conferencia, 4 de los referentes imputados, Soledad Díaz y Emanuel Berardo del Polo Obrero, Marisa Caridi de Libres del Sur y Agustin Nazar del MST Teresa Vive, acompañados por Luciana Echeverria, legisladora provincial del MST, Tri Heredia de Más Democracia y del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, Noelia Agüero. legisladora de Izquierda Socialista, Irina Santesteban del PL y de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, Eduardo Beliboni, dirigente Nacional del Polo Obrero y Mónica Sulle del MST Teresa Vive, entre otrxs.

Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero e imputado, señalo al Juez Fernández López, y explicó que “se juntaron el poder político y judicial contra lxs que luchan” , y advirtió que “si nos limitan el derecho a reclamar ningún otro derecho será garantizado”.

WhatsApp Image 2023-04-25 at 10.38.42Irina Santesteban, Tri Heredia, Luciana Echeverria, Noelia Agüero.

Declaración completa: No a las imputaciones, ni a la criminalización de la protesta social.  Basta de ajuste y represión.

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos y repudiamos las imputaciones efectuadas por la Justicia provincial en contra de dirigentes sociales y gremiales que se movilizaron en la jornada nacional de la Unidad Piquetera del día 5 de abril pasado. Se trata de un nuevo episodio de la escalada represiva y persecutoria que viene estableciendo el gobierno de Schiaretti, para suprimir la protesta social en Córdoba. No hay justicia independiente, el fiscal actúa por cuenta y orden del gobierno.

Crece la crisis social y económica, y crece la pobreza y la indigencia; y los que gobiernan son responsables. Los gobiernos lejos de encontrar una solución al problema plantean reforzar el carácter represor del Estado para controlar y/o reprimir los reclamos sociales. El proceso inflacionario que ha llegado al 102% anual confisca groseramente salarios y jubilaciones. Así tenemos al 40% de la población en la pobreza, que sube al 54% en la niñez. 

Toda esta política, económica y social ha sido definida por el FMI que dicta un fuerte ajuste en el país. En el último “acuerdo” se estableció avanzar en tarifazos, restricción al acceso de la moratoria jubilatoria, recortar programas sociales y avanzar en la devaluación. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales llevan adelante este programa reaccionario. Sobre esa base existe una enorme carrera electoral derechista. 

Con esta situación es fundamental defender el derecho a reclamar, como hacen docentes, trabajadores de salud, desocupadxs y demás luchas que se desarrollan. El “Derecho de Protesta” se relaciona con los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, libertad sindical y de huelga; cuyas conquistas se deben a grandes luchas del movimiento obrero y popular.

La represión de las manifestaciones, la infiltración de provocadores en las columnas de las organizaciones que se movilizan, el encarcelamiento de referentes, la judicialización de la protesta social, las maniobras de funcionarios judiciales para desconocer derechos constitucionales, la estigmatización y discriminación promovida desde los grandes medios de comunicación adictos al poder político; son los métodos con los cuales el Estado y los gobiernos intentan y reprimen al pueblo trabajador. Se trata de un accionar sistemático.

Esta escalada abiertamente represiva se viene presentando en la Legislatura con distintos proyectos, y ha sido condensada en un fallo inconstitucional, ilegal y arbitrario que emitió el Juez Fernández López, que dice que la policía está autorizada a “llevar adelante todo tipo de tareas inherentes a la prevención anticipada de la toma indebida del espacio público, con preponderancia de las calles y demás vías de circulación”. Es decir, habilitó la prohibición de la protesta social y la persecución y represión sobre el pueblo trabajador que lucha. Ese accionar nefasto de la Policía, quedo al descubierto en el juicio por el asesinato de Blas Correas. 

El fallo infame y fascistizante ha sido elaborado con el apoyo y la participación de los gobiernos provincial y municipal, y de la policía. En esa resolución justifica la prohibición de toda protesta social, la promoción de la represión estatal o paraestatal, y la persecución contra quienes se movilicen. Para demonizar las movilizaciones, Fernández López afirma que constituyen “tiranías” equiparables a la dictadura de Videla, como así también endilga a las movilizaciones el carácter de asociación ilícita y toda clase de delitos. El Juez llega al extremo reaccionario absurdo de endilgarles a madres y padres que se movilizan, una inexistente utilización de sus hijos, como “escudo” contra las fuerzas represivas. 

Convocamos a todas la organizaciones políticas, gremiales, sociales, de DDHH y ciudadanía democrática en general a sumar su repudio y construir una respuesta colectiva ante este atropello. Los abajo firmantes creemos que debemos dar una respuesta contundente y convocamos para debatir cómo enfrentar el nuevo intento de restringir este derecho elemental.

Firman y adhieren: 

Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Marabunta

Partido de la Liberación PL

Agrupaciones de Base Clasistas ABC

Más Democracia

Pueblo Fuerte (FOB)

PRML

CUBa-MTR

Polo Obrero

Partido Obrero

Izquierda Socialista en el FITU

Nuevo mas

Movimiento Socialista de los Trabajadores

MST - Teresa Vive

PTS

Libres del Sur

OLP R y L.

Asamblea por trabajo y vivienda

Frente de Organizaciones en Lucha

VAMOS Córdoba

Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana

Comité por la Libertad de Milagro Sala y Todxs lxs Presxs Políticos (L.A) Córdoba

Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares

Centro Cultural La Piojera

Votamos Luchar

Gremial de Abogados y Abogadas

Convocatoria Segunda Independencia

Peronistas Autoconvocados

Agrupación Integración de Ex Presos Políticos de Córdoba

Colectivo Paravachasca por la Memoria

Espacio Político Tinku

Radio Comunitaria Encuentro 95.7 FM

Red Mujeres Alertas y Actrices Feministas Córdoba

Defensa de los Derechos Humanos de la Identidad y Cultura Romaní Argentina

Unidad Ciudadana Cosquín

Docentes en Marcha / UEPC

Cooperativa de trabajo Viarava limitada

Lista marrón del SUTNA

ATE Córdoba

CTA Autónoma Provincial

CTA Autónoma Regional Córdoba

Peronismo Revolucionario en el Proyecto de Liberación Nacional y Latinoamericano

Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra

Mesa DDHH La Falda - Córdoba

Agrupación Docente Carlos Fuentealba

APDH Córdoba

Manifiesto Argentino Córdoba

MILES

La Colectiva

Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas de Córdoba-Comisión de homenaje a los desaparecidos

Ya Basta! Juventud Anticapitalista

Secretaria de Derechos de les estudiantes y lucha por presupuesto del Ceffyh

Malvinas lucha por la Vida línea fundadora

Agrupación Montoneros Córdoba

Asamblea Ambiental Cosquín Esperanza Verde

Mujeres Costureras en Lucha Punilla

Libertad a los Presos Políticos y Luchadores Sociales de América Latina y el Mundo

Cooperativa de trabajo Tosco Vive

Frente Antirrepresivo en Lucha (FAL)  

Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos Río Tercero

Sindicato de Trabajadores del Neumático- SUTNA

Sindicato de Municipales de Jesús María

Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Tancacha ATE

Sivialco

Unión Obrera Grafica

WhatsApp Image 2023-04-25 at 10.38.43Eduardo Beliboni, dirigente nacional del Polo Obrero 

 

Te puede interesar
disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

Captura de pantalla (633)

A 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano presentan el documental "Matria, madres de Malvinas"

Sures Noticias
Córdoba 30 de abril de 2024

En el marco del 42º aniversario del hundimiento del Ara General Belgrano en la guerra por las Islas Malvinas, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, invita principalmente a las juventudes a asistir a esta actividad donde proyectaran por primera vez en Córdoba el documental "Matria", de la directora Jimena Chaves (2021).

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.