Presentan el libro “Libertad de expresión en la era digital", de Miguel Rodríguez Villafañe

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) organiza la presentación del libro “Libertad de expresión en la era digital", en un orden mundial multipolar y tiempos pandemia”.

Córdoba 06 de abril de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
miguel-rodriguez-villafañe-1024x576
Miguel Rodríguez Villafañe Foto Press

El libro será presentado por María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren, tras la presentación el autor se referirá a la obra. 
Será el martes 11 de abril a las 18 hs. en la sede del CISPREN, Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba.

En la contratapa del libre "Libertad de expresión y era digital, En un orden mundial multipolar Y tiempos de pandemia" se puede leer el abordaje del libro:

Los derechos humanos fundamentales, como en el de la libertad de expresión, no son construcciones en abstracto, sino que hay que analizarlos en su desenvolvimiento y eficacia en cada momento en el que se los estudia y operan. 

El Siglo XXI, en la llamada Era Digital, la complejidad de la tutela de la libertad de expresión y sus derivaciones requieren nuevas visiones, mecanismos adecuados y particulares recaudos, ante el crecimiento en general de las tecnologías de la comunicación y de la información que, con el gran vehículo que es Internet, permiten el aumento cuantitativo y cualitativo de la guarda, procesamiento, búsqueda y difusión de informaciones, ideas y opiniones, en grandes cantidades, con altísima velocidad, mucha penetración social y posibilita construir una gran “Aldea Global”, en la casa común planetaria. 

Asimismo, en dicho contexto, se ha dado la pandemia del Covid-19, que apareció como un hecho social que implicó un mojón disruptivo y transformador, que afectó las dinámicas del ejercicio de los derechos en general y de la libertad de expresión en particular y generó contextos y nuevas proyecciones en el tema, que se suman a los propios de la Era Digital.

Por su parte, la realidad presenta el surgimiento de un orden mundial multipolar, con vivencias multilaterales simultáneas e interdependencias desde distintas perspectivas (legal, informativa, política, económica, financieras, comercial, cultural, social, tecnológica, sanitaria y otras) y el ascenso de nuevas potencias y espacios de coordinación multinacionales. Lo que ha traído una arquitectura del mundo compleja y novedosa en la distribución del poder que, indudablemente, impacta en la temática.

En el libro el autor analiza de manera didáctica, profunda e integralmente los diversos perfiles de la problemática de la libertad de expresión referidos, especialmente, en este momento. También plantea el gran desafío de trabajar para lograr construir una ciudadanía comunicacional en una sociedad global del conocimiento y la corresponsabilidad estatal (nacional y multinacional) y social (nacional e internacional), frente a un escenario diverso, ecológicamente a respetar, multiétnico y multicultural. Y en la construcción de la verdadera Paz, propicia una libertad de expresión que ayude a una convivencia justa, equitativa, armónica y equilibrada entre personas, pueblos y culturas, con respeto de las identidades y el reconocimiento fraterno de las diferencias.

Te puede interesar
download_image_1709556807199

Dictaron prisión perpetua para el femicida de Sofía Sosa

Sures Noticias
Córdoba 07 de marzo de 2024

Finalizó hoy en los tribunales de novena nominación del fuero penal de Córdoba, el juicio por el femicidio de Sofía Sosa. José Luis Gómez, único imputado por el crimen de la joven asesinada en diciembre del 2022 en Salsipuedes, recibió una condena a prisión perpetua

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-16.28.38ok

La Provincia y UNICEF firmaron un convenio para fortalecer la educación y proteger los Derechos de la Infancia

Sures Noticias
Córdoba 15 de marzo de 2024

Se trata de un compromiso conjunto para garantizar una educación inclusiva y de calidad en la provincia. En el marco de una iniciativa importante para promover la calidad educativa y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos