Presentan el libro “Libertad de expresión en la era digital", de Miguel Rodríguez Villafañe

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) organiza la presentación del libro “Libertad de expresión en la era digital", en un orden mundial multipolar y tiempos pandemia”.

Córdoba06 de abril de 2023Sures NoticiasSures Noticias
miguel-rodriguez-villafañe-1024x576
Miguel Rodríguez VillafañeFoto Press

El libro será presentado por María Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren, tras la presentación el autor se referirá a la obra. 
Será el martes 11 de abril a las 18 hs. en la sede del CISPREN, Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba.

En la contratapa del libre "Libertad de expresión y era digital, En un orden mundial multipolar Y tiempos de pandemia" se puede leer el abordaje del libro:

Los derechos humanos fundamentales, como en el de la libertad de expresión, no son construcciones en abstracto, sino que hay que analizarlos en su desenvolvimiento y eficacia en cada momento en el que se los estudia y operan. 

El Siglo XXI, en la llamada Era Digital, la complejidad de la tutela de la libertad de expresión y sus derivaciones requieren nuevas visiones, mecanismos adecuados y particulares recaudos, ante el crecimiento en general de las tecnologías de la comunicación y de la información que, con el gran vehículo que es Internet, permiten el aumento cuantitativo y cualitativo de la guarda, procesamiento, búsqueda y difusión de informaciones, ideas y opiniones, en grandes cantidades, con altísima velocidad, mucha penetración social y posibilita construir una gran “Aldea Global”, en la casa común planetaria. 

Asimismo, en dicho contexto, se ha dado la pandemia del Covid-19, que apareció como un hecho social que implicó un mojón disruptivo y transformador, que afectó las dinámicas del ejercicio de los derechos en general y de la libertad de expresión en particular y generó contextos y nuevas proyecciones en el tema, que se suman a los propios de la Era Digital.

Por su parte, la realidad presenta el surgimiento de un orden mundial multipolar, con vivencias multilaterales simultáneas e interdependencias desde distintas perspectivas (legal, informativa, política, económica, financieras, comercial, cultural, social, tecnológica, sanitaria y otras) y el ascenso de nuevas potencias y espacios de coordinación multinacionales. Lo que ha traído una arquitectura del mundo compleja y novedosa en la distribución del poder que, indudablemente, impacta en la temática.

En el libro el autor analiza de manera didáctica, profunda e integralmente los diversos perfiles de la problemática de la libertad de expresión referidos, especialmente, en este momento. También plantea el gran desafío de trabajar para lograr construir una ciudadanía comunicacional en una sociedad global del conocimiento y la corresponsabilidad estatal (nacional y multinacional) y social (nacional e internacional), frente a un escenario diverso, ecológicamente a respetar, multiétnico y multicultural. Y en la construcción de la verdadera Paz, propicia una libertad de expresión que ayude a una convivencia justa, equitativa, armónica y equilibrada entre personas, pueblos y culturas, con respeto de las identidades y el reconocimiento fraterno de las diferencias.

Te puede interesar
gvqpaqn3

Quinteros afianza su relación con las políticas represivas de Bullrich en el Consejo de Seguridad Interior

Sures Noticias
Córdoba18 de julio de 2025

En el marco del encuentro, el ministro provincial puso en valor la implementación en Córdoba del Plan 90/10, iniciativa que permite la realización de operativos conjuntos entre fuerzas provinciales y federales. Además, destacó la importancia de seguir avanzando en la "cooperación" con la Nación, tanto en materia de investigación criminal como tecnológica.

flitnifm

Córdoba será el epicentro del cine argentino

Sures Noticias
Córdoba17 de julio de 2025

Por primera vez en 19 años, el próximo 23 de julio, se entregarán en Córdoba los Premios Sur, el reconocimiento más importante del cine argentino. Este hito reafirma a Córdoba como un verdadero distrito cinematográfico, que posiciona a la provincia no sólo como escenario, sino como meca y protagonista del cine argentino.

lhd6apeh

Avanza el Plan de Gas en escuelas de Córdoba Capital

Sures Noticias
Córdoba16 de julio de 2025

Con una inversión que supera los $18.772 millones, la Provincia lleva adelante una de las intervenciones más importantes en infraestructura escolar. La iniciativa permitirá ampliar la cobertura de gas natural a 405 establecimientos, beneficiando a miles de estudiantes y docentes.

qk4ruw3r

Capacitan a la Fundación del padre Oberlin en bacheo con bioasfalto

Sures Noticias
Córdoba15 de julio de 2025

Se realizó en el marco del programa que ejecuta el Ministerio de Infraestructura para las cooperativas con el objetivo de brindar herramientas para impulsar prácticas de infraestructura amigables con el medio ambiente. Además, la propuesta busca promover la inclusión laboral y el fortalecimiento de capacidades técnicas en sectores populares.

jqa581tz

La UPC recibió a evaluadores de CONEAU

Sures Noticias
Córdoba11 de julio de 2025

Se trata de la segunda instancia que completa un minucioso proceso de evaluación con foco en la consolidación institucional y el mejoramiento sostenido de la Universidad Provincial de Córdoba. La visita de miembros de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) consistió en una agenda semanal en la que se abordó integralmente la labor que realiza la UPC en sus distintas dimensiones.

Lo más visto
lhd6apeh

Avanza el Plan de Gas en escuelas de Córdoba Capital

Sures Noticias
Córdoba16 de julio de 2025

Con una inversión que supera los $18.772 millones, la Provincia lleva adelante una de las intervenciones más importantes en infraestructura escolar. La iniciativa permitirá ampliar la cobertura de gas natural a 405 establecimientos, beneficiando a miles de estudiantes y docentes.

flitnifm

Córdoba será el epicentro del cine argentino

Sures Noticias
Córdoba17 de julio de 2025

Por primera vez en 19 años, el próximo 23 de julio, se entregarán en Córdoba los Premios Sur, el reconocimiento más importante del cine argentino. Este hito reafirma a Córdoba como un verdadero distrito cinematográfico, que posiciona a la provincia no sólo como escenario, sino como meca y protagonista del cine argentino.