Multisectorial repudió los dichos del juez que alienta descabezar a dirigentes sociales

Bajo el título "Basta de criminalizar la justa protesta social contra el ajuste provincial y nacional" la Multisectorial expresa que "Las declaraciones recientemente publicadas del juez de control del juzgado n° 10 Juan Manuel Fernández López y de la jefa de policía Liliana Zárate, entre otros, no solamente constituyen un ataque frontal al derecho constitucional a la protesta, sino que informan la comisión de verdaderas ilegalidades como el trabajo de inteligencia a referentes sociales.

Córdoba 28 de febrero de 2023 Sures Noticias Sures Noticias
317079866_2074622509400849_1910911231785164180_n
Foto Gentileza

Comunicado completo 

Basta de criminalizar la justa protesta social contra el ajuste provincial y nacional

Tras las iniciativas que ingresaron a la legislatura de Córdoba en setiembre pasado JxC y HC para limitar y sancionar la protesta social, un nuevo ataque a este derecho se ha puesto en escena en los últimos días. Con motivo de un Habeas Corpus de vecinos agrupados en el centro vecinal de barrio centro, se han desarrollado audiencias convocadas por el poder judicial y que han sentado a funcionarios provinciales y municipales para dar un tratamiento absolutamente reaccionario a la conflictividad social.
Las declaraciones recientemente publicadas del juez de control del juzgado n° 10 Juan Manuel Fernández López y de la jefa de policía Liliana Zárate, entre otros, no solamente constituyen un ataque frontal al derecho constitucional a la protesta, sino que informan la comisión de verdaderas ilegalidades como el trabajo de inteligencia a referentes sociales.
Con la excusa de investigar la presunta comisión de vaya a saber qué delitos, declaran a boca de jarro haber infiltrado manifestaciones para recabar información sobre “cabecillas” de organizaciones para “cercarlos y atacarlos penalmente” y “cortar la cabeza” de líderes sociales, tal como ya lo hizo también Mauricio Macri en su presidencia.
Las declaraciones sobre “apoyar firmemente” los proyectos de ley orientados a cercenar el derecho a la protesta son acompañadas de un clamor del magistrado por un “cambio de doctrina” respecto al abordaje judicial de las movilizaciones. Este cambio no es menos que “investigar” sin delito, hacer inteligencia, fraguar causas judiciales para “cercar y perseguir” penalmente a quienes se atrevan a organizarse para luchar.
Esta doctrina de “tolerancia cero” que impulsa este magistrado para acompañar las leyes anti-protestas de legisladores de HxC y JxC no es más la criminalización preventiva de organizaciones sociales, políticas, ambientales y sindicales en un contexto de ajuste brutal que golpea a las grandes mayorías y del cual solo es posible defenderse con la lucha en las calles.
Ese ajuste que motiva las justas protestas ocurre tanto en Córdoba como en otras provincias gobernadas por Juntos por el Cambio y por el oficialista Frente de Todos.
En este punto no hay "grieta" porque en esas provincias y a nivel del gobierno nacional se aplican ajustes en sintonía con el FMI a fin de juntar divisas para pagar la deuda externa fraudulenta contraída por el gobierno de Macri en 2018 y convalidada y reestructurada por los Fernández y Massa en 2022.
¿Acaso la tolerancia cero sólo es legítima para el poder político, cuando se trata de cuidar los intereses de unos pocos?, ¿acaso no hay tolerancia cero ante la desocupación, ante la precarización, ante el hambre, ante el saqueo de los recursos naturales y la destrucción del ambiente?, ¿ante el accionar de la justicia injusta?, ¿no existe la tolerancia cero ante las redes de corrupción bien cuidadas por todo el poder político?
Ante un nuevo episodio de arremetida contra los miles de trabajadores organizados en la provincia de Córdoba, el gobierno de Juan Schiaretti replica el modelo de criminalización y persecución tal como su par jujeño Gerardo Morales. Un modelo completo de irregularidades y con prácticas nefastas, como ser la utilización de la justicia de forma arbitraria y a su antojo político, el despliegue amenazante de las fuerzas represivas, la infiltración e inteligencia en las organizaciones populares y la amenaza de crear causas de manera despótica a los y las luchadoras populares que resisten el ajuste. Todas prácticas dignas de las épocas de la dictadura acción que actualmente es acompañada por la policía de la provincia que ya nos tiene acostumbrada a actuar de forma fraudulenta.
Ante esta arremetida en contra de todas las organizaciones políticas y sociales, en contra de todas y todos los trabajadores. Un conjunto de organizaciones abajo firmantes respondemos que:
¡Ningún derecho se ha conquistado sin lucha, sin organización y lo demostramos todos los días!
¡Basta de criminalizar a lxs trabajadores!
¡Es urgente la más amplia unidad para defender nuestros derechos!
¡Basta de ajuste y cogobierno con el FMI!

Firmantes
-Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba
-Colectivo Más Democracia
-Frente Vamos
-Comité por la Libertad de Milagro Sala y Todxs los Presos Políticxs
-Nuevo Mas
-FOL (Frente de Organizaciones en Lucha)
-COUC
-PTS
-Peronistas Autoconvocados
-Espacio Político Tinku
-MST
-Partido de la Liberación PL
-Agrupación Beatriz Perosio
-Casa de lxs Trabajadorxs Cordoba
-Centro Cultural La Piojera -Izquierda Socialista -Asamblea Malvinas Lucha por la Vida
-Asamblea Fuera Porta.
-PRML
-CUBa-MTR
-Agrupación Che Docente
-29 de MAYO - UNC
-Agrupación Sures
-Libres Del Sur
-OLP Resistir y Luchar
-Asamblea por Trabajo y Vivienda
-Pueblo Fuerte (FOB)
-Imprenta del Pueblo Roberto Matthews
-Marabunta
-MAR
-MTR 12 de Abril
-La William Cooke
-Votamos Luchar
-ATE y CTA Córdoba
-MTL Rebelde
-Convocatoria Segunda Independencia
-Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina

Te puede interesar
GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

Juicio Córdoba - Nieta 107 -VEREDICTO- Jueves 2 de Mayo de 2024 12_00 horas (1)

Córdoba: condenas de prisión perpetua y penas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 03 de mayo de 2024

Los agentes del D-2 fueron condenados por delitos de "privación ilegítima de la libertad, uso de violencia, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado". En discrepancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba dispuso la absolución de una ex funcionaria judicial y de una civil que habían sido señaladas por el falso testimonio que permitió la inscripción de una niña como hija de dos personas que no eran sus progenitoras.

disertantes-1

Especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre violencias, género y DD.HH.

Sures Noticias
Córdoba 16 de mayo de 2024

Será en el marco de la Diplomatura Universitaria “Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a todas las personas interesadas en formarse en estas temáticas. Esta instancia de capacitación no requiere de formación previa, inicia el 18 de mayo, es gratuita, consta de ocho módulos y la modalidad de cursado es híbrida.

Lo más visto
(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

Buscan a una joven de 22 años en Córdoba

Sures Noticias
Búsquedas 22 de mayo de 2024

Rocío Abigail Gualtieri tiene 22 años, fue vista por última vez el sábado 18/05 cuando se tomó un remis desde su casa en Bº Parque República de la Ciudad de Córdoba. La denuncia fue radicada el 20 de mayo en la Unidad Judicial N° 21.

GOMbvQ5XkAAv6_7

Por la falta de Ley Bases, Milei no tendrá su Pacto de Mayo, Asistirá a un acto en el Cabildo de Córdoba sin respaldo institucional

Sures Noticias
Córdoba 22 de mayo de 2024

Ya se encuentra en pleno montaje, frente al Cabildo, el escenario donde hablará Milei a sus acólitos, el sábado 25 Milei en nuestra ciudad de Córdoba para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con “la ciudadanía” y un solo gobernador, auto invitado, Martín Llaryora. A Milei lo espera una movilización opositora a su plan anti derechos y de destrucción del estado, organizada por las centrales obreras cordobesas y organizaciones políticas, sociales y de DDHH.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

El 24 de mayo Córdoba es epicentro de una vigilia poética de contenido artístico y político

Sures Noticias
Cultura 22 de mayo de 2024

Se convoca bajo el título Davos en invierno desde las 11 y hasta las 19 h en el Paseo Santa Catalina (Av. Vélez Sársfield y Deán Funes). Unos 50 destacados artistas e intelectuales se dan cita este viernes 24 de mayo en Córdoba para protagonizar una inédita vigilia poética titulada Davos en invierno en directa alusión al centro de las finanzas del mundo y su incidencia en la humanidad.