Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. 

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba informaron que el próximo 08/03 a las 9.30hs comienza el juicio oral de la "Causa Barreiro". 

Córdoba24 de febrero de 2023Sures NoticiasSures Noticias
R
Imputado Ernesto “el nabo” Barreiro,

La causa tiene 3 víctimas, alrededor de 15 testigos y 3 imputados, acusados de: privación ilegitíma de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados e imposición de tormentos seguido de muerte.

La causa proviene de la investigación sobre "la quinta de Guiñazú" utilizada por el Destacamento de Inteligencia 141 como CCD durante 1977 y 1982. Puntualmente los hechos de este juicio ocurrieron entre agosto y septiembre de 1979.

Las audiencias continuarán los días 14/03, 21/03 y 28/03 a las 14hs y se transmitirán por el canal de Youtube del Tribunal Oral N°2 de Córdoba CIJ: https://www.youtube.com/@tribunaloraln2726

El Tribunal Federal N° 2 de Córdoba confirmó que el miércoles 8 de marzo comenzará este nuevo juicio al terrorismo de Estado, en contra de tres integrantes de lo que se llamó “la temible patota de la Perla” : Ernesto “el nabo” Barreiro, Carlos “el principito” Villanueva y Carlos “HB” Díaz, tres genocidas ya condenados en el histórico juicio de la Megacausa de La Perla y Campo de la Rivera.

La causa también es conocida como la de “la Casa Quinta de Guiñazú”, una propiedad de 6 hectáreas que fue apropiada por los grupos de tareas a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, al secuestrado Silvio Viotti y a su hijo de sólo 16 años (ambos sobrevivientes).

En ese lugar funcionó durante cuatro años el último campo de concentración de Córdoba de la dictadura cívico-militar.

Las víctimas, que fueron secuestradas en agosto de 1979, fueron Rubén Amadeo Palazzesi, su cuñado Nilveo Cavigliasso y José Jaime Blas García Vieyra. Los tres fueron torturados con golpes y picanas eléctricas, y Palazzesi fue asesinado por represores de la Esma que lo quemaron en el interior de un auto, simulando un falso intento de fuga, según publicó Hoy Día Córdoba.

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba invitó a la ciudadanía a acompañar el Juicio en víspera de la próxima marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto
0000667009.jpg.webp (900×507) (21.01.2026 11_19)

Reforma laboral: la CAME pidió quitar artículos clave y advirtió por mayor conflictividad laboral

Sures Noticias
Argentina21 de enero de 2026

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó en el Senado la eliminación de cinco artículos del proyecto oficial de reforma laboral, al considerar que desnaturalizan los convenios colectivos y pueden disparar una ola de juicios y conflictos. La entidad, que agrupa a pymes de todo el país, sostuvo que los cambios propuestos vulneran el artículo 14 bis de la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y reclamó “de manera imperiosa” suprimir esos puntos para preservar la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​