Noviembre: mes con agenda política y movilizaciones por ampliación, reclamos y defensa de derechos

El presente mes de noviembre viene cargado de una nutrida agenda de eventos y movilizaciones políticas, se destacan entre ellas la movilización contra los proyectos de leyes que cercenan el derecho a la protesta en el ámbito público en Córdoba pautada para el 23 de noviembre y la 16° Marcha de la Gorra, que será el 29 del mes en curso. Agenda completa

Córdoba 08 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
15-marcha-de-la-gorra-2021-1
Foto Gentileza MDLG

10/11 Actividad cultural previa a la Marcha de la Gorra en La Piojera.

La mesa organizativa de la 16° MDLG realiza la actividad Poéticas en Libertad, diálogos entre arte, movilización y lucha, en el marco de la 16° Marcha de la Gorra junto al Brote Escritura Creativa, están invitados Maleno & Lau Le y  Cuille Vanadía a las 19 hs en La Piojera - av. Colón 1559.

11/11 Marcha por la Salud Mental

El próximo viernes 11 se realizará la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental que partirá de la esquina de Colón y Cañada. Este año, los reclamos son por la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por la memoria por Ezequiel Castro y el pedido de renuncia de la Scretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti.

14/11 Acto por reincorporación del trabajador Facundo Díaz. En puerta de Neumáticos Avanzada ( Zona Fiat) 9.30 hs.

12/11 Fiesta previa a la 16° MDLG en Bv. Los Andes 469

16/11 Movilización de las y los trabajadores de la Salud 10 hs.

16/11 Concentración por Facundo Rivera Alegre en Tribunales 2.

Camino a la 16° Marcha de la Gorra se realizará una concentración en Tribunales Provinciales II (Fructuoso Rivera 720) a las 11 hs. La actividad consistirá en la presentación de los Amicus Curae  a la Justicia de manera colectiva junto a diferentes espacios reclamando la búsqueda real de Facundo y que sus familiares sean querellantes de la causa por desaparición de Facundo Rivera Alegre.

16/11 Marcha por justicia para Alexa, Marina y Alejandra. Cárcel para Oscar González. Desde Colón y Gral Paz 16 hs.

17/11 Dia de la militancia

En el marco del día de la militancia sectores nacionales y populares se encontrarán a conmemorar el día y a escuchar a Cristina Fernández desde la ciudad de Plata.

18/11 Congreso Provincial del CISPREN

Se realizará el 39º Congreso provincial del CISPREN en Carlos Paz, gremio que nuclea a periodistas de la provincia a trabajadoras y trabajadores de prensa y comunicación, la cita es en Villa Carlos Paz. En la casa del encuentro será la Casa de la Cultura de la COOPI (Calle Moreno 60 – Villa Carlos Paz) desde las 9 hs.

18/11 Acción Nacional por la Soberanía

El Frente por la Soberanía Nacional junto al multisectorial 8 de octubre realizarán una acción callejera en sintonía con la jornada nacional en defensa de soberanía fluvial y portuaria que tendrá epicentro en la ciudad de Rosario, Santa Fe

19/11 Marcha del Orgullo.

Se realizará la 14ª Marcha del Orgullo y Diversidad de Córdoba 2022. La misma será el sábado 19 de noviembre desde las 16hs. Recorrido: Av. General Paz y Bv. Mitre - Av. General Paz - Av. Hipólito Yrigoyen - Buen Pastor.

18/11 Día internacional de lucha contra los abusos sexuales en infancias y adolescencias. 

En el marco del próximo 19 de noviembre, día internacional de lucha contra los abusos sexuales en infancias y adolescencias, padres y madres protectoras, familias y sobrevivientes de abusos sexuales en las infancias y adolescencias, agrupadas dentro del espacio por Infancias Libres de Violencia, junto a la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba, marcharan con la consigna: #GritoGlobalContraElAbusoSexual. 

19/11 Encuentro programático de VAMOS

El encuentro, organizado por el frente Vamos se realizará bajo la circular, horizontal para abordar el programa que impulsará la nueva fuerza politica  en la provincia; el mismo se desarrollará el sábado 19 de noviembre a las 10 hs. en el Espacio Tinku, en barrio Alta Córdoba.

23/11 Marcha contra los proyectos de ley que cercenan la protesta en la vía publica

La multisectorial conformada por diferentes organizaciones sociales, organismos de DDHH, asambleas socio-ambientales, sindicatos y organizaciones y partidos políticos, en rechazo a leyes que buscan cercenar la protesta social convoca a marchar el día miércoles 16 de noviembre a las 17hs desde Colón y General Paz hasta la legislatura provincial. 

 25/11 Marcha Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

 29/11 16° Marcha de la Gorra.

 La 16° Marcha de la Gorra ya tiene fecha y lugar: será el martes 29 de noviembre a las 18 hs., bajo la consigna “Ocupar las calles, libres o nada”. La movilización partirá desde Colón y General Paz, convocada por la mesa organizativa que reúne a autoconvocadxs, instituciones, organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos.

Te puede interesar
download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.