Mediante una carta a Schiaretti y Llaryora exigen parar el vaciamiento de las artes visuales. Cancelan Feria de Arte Córdoba

Curadores de la muestra en la carta solicitan "Detener el vaciamiento de las artes visuales y desarrollar de manera inmediata un proyecto de gestión cultural con funcionarios idóneos para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, sensibles a las necesidades del sector, que combatan la precarización laboral y que trabajen con las instituciones y profesionales especializados". Nota de opinión de la periodista Guillermina De Lupi en descompresorok sobre la trastienda de la polémica decision.

Córdoba 19 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
mac-2018-portada
Foto Press

Texto de la carta abierta completa Equipo del Curatorial MAC 202 

Córdoba, 18 de octubre de 2022

Estimado Gobernador de la Provincia de Córdoba e Intendente de la ciudad de Córdoba: Juan Schiaretti y Martín Llaryora:

Les escribimos esta carta abierta como ciudadanxs y como trabajadores de las artes visuales y la cultura de Córdoba que Uds. gobiernan.
El objetivo es expresar nuestra posición sobre la cancelación de MAC - Feria de Arte Córdoba, el evento más importante y longevo del sector. Se trata de un evento que se viene realizando de manera sostenida desde hace 9 años, siendo este el 10mo aniversario.

Considerando que:
- Hay 5 instituciones co-organizadoras, damnificadas directamente por la cancelación de MAC y no involucradas en esta decisión: FARO (Cámara de galerías de Córdoba), Fundación ProArte Córdoba, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública. Además, hay un total de 94 galerías de arte y proyectos de artistas seleccionadas de Latinoamérica, 370 artistas participantes con obras en los stands, 83 profesionales involucradxs en el proyecto curatorial, 50 coleccionistas de arte de todo el país comprometidxs a venir a la feria + una productora de eventos culturales, arquitectxs, proveedores, comité de selección, montajistas, asistentes, enmarcadores, fletes,
diseñadores, escritores, fotógrafxs, entre otrxs. Sumando esto un total aproximado de 700 trabajadorxs del arte afectadxs directamente, e involucradas indirectamente un mínimo de 3.000 personas. Esto sin contar los públicos que año a año asistían al evento.


- El equipo curatorial integrado por Romy Castiñeira y Manuel Molina (por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba) y Sofía Torres Kosiba (por la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba) viene trabajando desde el mes de enero del corriente año en la confección de un proyecto curatorial. Durante estos meses se fueron detectando las necesidades del sector, el carácter de 10mo aniversario de MAC y desarrollando estrategias de gestión, comunicación y producción. En el equipo curatorial también trabajaban Solana Molina Viamonte (Programa de Adquisiciones); Paula Páez (Programa de performance); Lucas Aguirre (Programa de realidad virtual); Violeta Mansilla (Programa de videoarte); Demian Orosz (edición libro-catálogo); Andrei Fernandez (Programa Auditorio); Julia Levstein (en la Zona editada); Dolores Cáceres (en la Zona Germinal) y Flor Magaril por CCEC (en el programa de mediación cultural). El proyecto se encuentra listo para su realización, presentado, ajustado y reformulado en tiempo y forma. - La desidia política, la concentración de las decisiones y la postergación de la organización hasta último momento por parte de la Secretaría de Cultura, produjo el
colapso del evento a 15 días de su inauguración. El Sr. Almada, que fue designado por la autoridad municipal, en el puesto a comienzos de año, como reemplazo de la gestión anterior de Federico Racca, recién comenzó a intervenir participar en el proceso de trabajo el día 17 de agosto (a tan sólo 2 meses y medio del evento) y recortar el presupuesto curatorial de manera extrema, lo que supuso la desvinculación del proyecto
de colegas y la caída de las históricas Zona habitada (programa de residencias), Zona RED (vinculación con el interior de la Pcia. De Cba.), Zona frontera abierta (programa de país invitado, para esta edición Uruguay), Diálogo de colecciones (muestra que relaciona la colección municipal y provincial con colecciones de arte privadas) y Zona liberada (programa para la exposición de performance, videoarte y realidad virtual).

- Igualmente, de manera vertical y vulnerando los mecanismos de transparencia en el proceso de selección, la Secretaría de Cultura decidió unilateralmente el número de galerías de arte y proyectos de artistas por sobre el comité de selección conformado ad hoc por especialistas y profesionales del campo de las artes visuales de todo el país. Esto supuso agregar 30 stands expositivos a 1 mes y medio del evento, el incremento del volumen de trabajo, de presupuesto en panelería y el desplazamiento de las zonas curatoriales fuera del Centro de Convenciones Córdoba.

- La cancelación de la feria MAC supone una pérdida económica para el sector, un vaciamiento en la agenda cultural de la ciudad y un golpe en el tejido de alianzas y expectativas interinstitucionales de todo el país depositadas en la ciudad de Córdoba. La cancelación de MAC - Feria de Arte Córdoba viola la Ordenanza Municipal N° 12.891, donde se enfatiza repetidas veces el carácter anual de la feria y su misión de “asegurar el funcionamiento de los espacios de recepción y circulación del arte contemporáneo, realizando acciones que incluyan a todos los públicos”. Solicitamos y exigimos:

- El pago urgente de honorarios a lxs integrantes del equipo de curaduría general, a cada unx de lxs curadores de zonas y programas curatoriales, artistas, escritores y demás trabajadores de las artes visuales involucradxs en el proyecto MAC - Feria de Arte Córdoba como lxs arquitectos y la productora; quienes hemos realizado en tiempo y forma el trabajo por el que fuimos convocadxs por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

- Que las autoridades del Estado den explicaciones públicamente del porqué de la decisión, asumiendo la responsabilidad y el costo por los daños económicos, simbólicos y morales producidas al sector de las artes visuales afectado en MAC - Feria de Arte Córdoba.

- Detener el vaciamiento de las artes visuales y desarrollar de manera inmediata un proyecto de gestión cultural con funcionarios idóneos para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, sensibles a las necesidades del sector, que combatan la precarización laboral y que trabajen con las instituciones y profesionales especializados.

Equipo Curatorial MAC 2022

Nota de opinión de la periodista Guillermina De Lupi en descompresorok 

Expresiones de descontentos y repudios

WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.47.37 (1)

WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.47.21 (1)

WhatsApp Image 2022-10-19 at 15.46.19

Te puede interesar
GJfAA41WYAAKXoe

Estruendoso Nunca Más. Lo que dejaron las multitudinarias marchas del 24 de marzo: rechazo al gobierno negacionista y ratificación del Nunca Más

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En Córdoba se llevaron a cabo dos marchas: la histórica encabezada por organismos de Derechos Humanos y otra por la izquierda tradicional. Se emitieron tres documentos, todos con fuertes críticas a las políticas negacionistas y al ajuste de Milei, y dos de ellos también criticaron al gobierno provincial por su alianza con el gobierno libertario y su ajuste. Las organizaciones informaron cifras de asistencia: 150,000 personas en la primera marcha y 30,000 en la segunda. Sures Noticias calculó propias cifras basándose en datos planimétricos y la información proporcionada por referentes organizativos que describieron la extension de las movilizaciones.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

WhatsApp-Image-2024-04-01-at-08.33.20

Malvinas: Actividades en homenaje a veteranos y caídos en la guerra

Sures Noticias
Córdoba 01 de abril de 2024

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra «Malvinas, 74 días / 1982». Se estrena el documental «Tras un manto de neblinas», siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba. Además, Teatro Itinerante con una función especial en Justiniano Posee y la obra “Por siempre serán héroes”.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.