Elizabeth Gómez Alcorta, un portazo con mucho ruido y …

Portazo indeclinable fue el que dio Elizabeth Gómez Alcorta. Ahora ex ministra de las Mujeres, Diversidad y Genero tendrá más tiempo para volver a su fuente principal: el derecho. Tal vez regrese a Jujuy para retomar en donde dejó la defensa de Milagro Sala: en prisión.

Opinión 10 de octubre de 2022 Carlos Torino*
elizabeth_gomez_alcorta_1.jpg_1595070056
Foto Press

Pero nada de eso sucederá, sino que la dimisión de la funcionaria expresa una crisis más del gobierno que integró y formó parte desde su asunción. No era de las funcionarias que funcionaban, supo construir referencia puertas adentro del Frente con el metier de la agenda feminista. Como signo de su gestión, elevó un documento de renuncia y habló por radio, pero cabe una pregunta ¿Siendo miembro del gabinete y cercana al presidente, no pudo siquiera advertir que cómo planteó la intervención en Villa Mascardi el ministerio de Seguridad, todo iba a una represión? ¿no pudo, ni supo o no quiso ser parte de la mesa que decidió una nueva rotura, una vez más, del contrato electoral del Frente de Todos, que ahora reprime? “desde hace más de 48 horas detuvieron a 7 mujeres indígenas” le dijo a Víctor Hugo Morales, el jueves a la mañana. SI bien destacó que el ministerio hizo una presentación judicial en la causa, donde corren riesgos niños y niñas, no menos cierto es que Gómez Alcorta se caracterizó por una pompa en cada actividad que realizaba en su despacho y era muy asidua a armar esas reuniones políticas, denominada bajo el nombre de capacitación. 

Según rezaba una información de la agencia Noticias Argentinas, la exministra “seguía el desarrollo de la causa ante la posibilidad de intervenir activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres detenidas” o sea, en modo arroba, la exministra estaba a miles de kilómetros defendiendo derechos que a esa hora eran aplastados literalmente. O sea, seguía firme en su sillón ministerial. Ella seguía con los partes de prensa. “El ministerio de las Mujeres se encuentra coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la Justicia “pregunta obligada ¿Por qué no se lo hizo antes? La coordinación llegó ya al hospital, cuando el conflicto era inevitable.

Una clara exponente del comentario político desde la función pública, Gómez Alcorta vio menguado su poder influencia, si alguna vez lo tuvo, con la llegada del tucumano Juan Manzur a la jefatura de Gabinete, luego de la derrota electoral. Un dato: su segunda, la cordobesa Cecilia Merchán renunció apenas Manzur llegó a la Casa Rosada. Claro, no podía digerir en el mismo equipo a un funcionario que como gobernador impidió la interrupción legal de un embarazo, producto de una violación.

El exgobernador norteño fue un traspié que ni siquiera le haya hecho ruido en su micro mundo, donde se multiplicaron reuniones, capacitaciones y Twitter en pos de la igualdad de las mujeres e identidad sexuales. Se retira del ministerio, creado en esta gestión, con ruidos y pocas nueces. El portazo justo en el viernes feriado y después de otro gaff del FDT: represión en los alrededores de una cancha de fútbol. Aunque sea otra jurisdicción, son de la misma pertenencia política y son hechos que generan polémicas que derivan siempre en imágenes negativas para los gobiernos y gobernantes.

Elizabeth Gómez Alcorta nació en el conurbano bonaerense, en Boulogne – San Isidro, sus íntimos la califican cómo humana y contenedora, Elizabeth es docente e investigadora y, además de abogada, tiene maestrías en ciencias políticas y sociología. No viene de inicio del palo del género, sino que está vinculada más a los derechos humanos, sus allegadas saben de la objeción que surgen de los feminismos, pero, rápidas incluyen a Elizabeth como “un feminismo de la interseccionalidad” aunque reconocen que, si tuviera que elegir un tema a abordar, militar y defender sería el indígena. “me gustaría trabajar de acá a 25 años” dijo sobre si tuviera que elegir solo un tema de trabajo. Es miembra fundadora de la Asociación Argentina de Abogados de Derecho Indígena (AADI). 

El gobierno del FdT se volvió a limar solo, la ex ministra renunció bajo el enunciado de la coherencia, mientras el principal responsable de lo sucedido el ministro Aníbal Fernández, sigue en su sillón bien a lo macho, asociado a la justicia patriarcal-extranjerizante y al gobierno anti derecho de la Provincia de Río Negro.

*Lic. en Comunicación Social

 

 

 

 

 

Te puede interesar
jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".