"Cristina se salvó porque Dios así lo quiso", afirmó Estela de Carlotto al exponer en el Senado

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se salvó del atentado del que fue víctima hace más de un mes frente a su domicilio de Buenos Aires porque "Dios así lo quiso".

Argentina 05 de octubre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
Cristina-Kirchner-Estela-Carlotto-1920-800x445
Foto Press

"Cristina se salvó porque Dios así lo quiso. O el cuerpo de su querido marido la cubrió para que siga viviendo y dando esa lucha enorme que lleva, a pesar de tantas dificultades", valoró Carlotto al realizar un breve discurso en la Cámara alta.

La titular de Abuelas compartió estas palabras durante la presentación del Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos que se llevó a cabo esta tarde en el Senado con la participación de varios expositores.

En su breve discurso, Carlotto agregó que la Vicepresidenta es para ella "una hija" y luego planteó que el atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner en la noche del jueves 1° de septiembre hizo que muchos -entre ellos ella misma- se dieran cuenta nuevamente "del valor que tenemos las mujeres".

Finalmente, la presidenta de Abuelas destacó que "la palabra odio no existe, la palabra venganza, tampoco" y subrayó el peso simbólico que tuvieron en los últimos 40 años de democracia argentina "las palabras Memoria, Verdad y Justicia".

En esa línea, advirtió: "El amor vence, el odio confunde".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, otro de los oradores, acusó a la administración de Mauricio Macri (2015-2019) de "haber hecho un atraso de años" en el organismo público que él encabeza.

"Es obvio la incompatibilidad de un proyecto neoliberal con la defensa de los derechos humanos", remarcó.

Por otro lado, denunció que "hay sectores que fomentan el negacionismo", al tiempo que alertó que "la impunidad es el germen que debilita a nuestra democracia".

En ese sentido, aseguró sentir "vergüenza" por la actual Corte Suprema, una impresión que dijo compartir con muchos argentinos y que, entre otras cosas, se explica por "la persecución y el lawfare a Cristina Fernández de Kirchner".

En su revisión crítica del Poder Judicial, Pietragalla planteó que la profundización de las políticas públicas en Derechos Humanos sólo será posible si se logra construir una Corte más amplia y que sea autónoma del poder económico.

"Nada de esto puede consolidarse si no tenemos una Corte amplia que no esté conducida por los poderes fácticos", insistió.

El Sistema de Adecuación Normativa de Derechos Humanos es una herramienta creada para relevar, organizar y monitorear las recomendaciones de los sistemas internacional e interamericano de DDHH al Estado argentino y facilitar su acceso tanto a legisladores como académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar
lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

roswdn38

La Plata: un tribunal analizó el concepto de "subversión" para los militares y el "daño al proyecto de vida" de las víctimas

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad hizo públicos los elementos que llevaron a la condena a prisión perpetua dictada para el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y el expolicía de la Comisaría 1era de Berazategui, Juan Humberto Keller, por el homicidio de un hombre y los secuestros y torturas a los que fueron sometida su tía, sus primos menores de edad y su medio hermano. Impulsado por la fiscalía, analizó diferentes conceptos que influyen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad.

169-Ministerio-de-Defensa-edificio-Libertador-1536x864

Fiscales sumaron su preocupación por el desmantelamiento de las áreas clave para investigar crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 20 de abril de 2024

Un grupo de 36 fiscales con actuaciones destacadas en causas de lesa humanidad le enviaron al Procurador General interino de la Nación una nota a raiz de los despidos en los Equipos de Relevamiento y Análisis del Ministerio de Defensa. "Desde hace más de una década, han contribuido de manera determinante en la calidad de nuestro trabajo", afirmaron.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.