
El Cispren pidió por el respeto al derecho a la protesta. Liberaron a Juan Yacobs, detenido en una protesta contra la autovía de Punilla
Sures Noticias
Desde el Cispren manifestaron que frente a los hechos acontecidos en Punilla –que se repiten en otros lugares de nuestras sierras, como Paravachasca-, donde los movimientos ambientalistas se vienen manifestando en oposición a la construcción de autovías, desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba rechazan toda acción de las autoridades –políticas, judiciales- que cercene el legítimo derecho a la protesta.
Y agregaron: las decisiones sin consenso y que afectan a pobladores, al patrimonio de particulares y patrimonio histórico; que afectan al ambiente con consecuencias irremediables para el bosque nativo, no pueden asentarse en el amedrentamiento ni la persecución. Exhortamos a las autoridades provinciales a que establezca una mesa de diálogo con vecinos y vecinas del valle en donde se pueda encausar el conflicto.
Desde esta organización sindical solicitamos el desprocesamiento de la decena de activistas ambientales que fueron imputados por la Justicia y la libertad de la totalidad de las personas detenidas
Liberaron a Juan Yacobs, detenido en una protesta contra la autovía de Punilla
Comunicado de CTA A
Las comunidades llevan adelante la lucha desde hace más de cinco años. Son 15 las y los defensores ambientales imputados/as en la última semana: 7 de ellas/os ya han sido detenidos/as en un proceso de persecución alarmante.
Las asambleas ambientales y organizaciones sociales y sindicales de distintos puntos de la Provincia de Córdoba se convocaron hoy frente a la Comisaría de La Falda donde permanecían detenidos/as desde las primeras horas de la tarde Iván Bauccia, Giselle Coussan y Juan Yacobs (este último, secretario general electo de la CTAA Punilla).
Los manifestantes habían sido aprehendidos a las 14 horas por la Policía de Córdoba en inmediaciones del Río Yuspe mientras realizaban un acto de protesta para impedir el avance de las topadoras sobre el monte nativo. "Las comunidades no estamos de acuerdo, el Gobierno no cuenta con la licencia ambiental ni con la licencia social para realizar estas obras que lo único que traerán será destrucción del ambiente, familias desplazadas, destrucción del patrimonio arquitectónico y falta de agua en nuestros ríos y en las ciudades del Valle y Córdoba Capital", expresó Yacobs al salir de la Comisaría. "La lucha continuará y la autovía no pasará por Punilla", remató.
"Vinimos un nutrido grupo de compañeros y compañeras de CTA-A y ATE para asegurarnos que se esté tratando adecuadamente a las personas detenidas y que se garantizara la inmediata liberación de estas luchadoras y luchadores, gente de trabajo que se organiza por su vida y la de todos nosotros y nosotras", expresó el secretario general de ATE y la CTA-A de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani. "Schiaretti, el representante del agronegocio y la especulación inmobiliaria en nuestra Provincia -entre tantos flagelos que acechan a nuestras poblaciones- es el responsable no solo de las detenciones sino de la destrucción de nuestro hábitat y de poner en peligro la provisión de agua de las próximas generaciones de cordobeses/as", aseguró Giuliani quien confirmó que "la CTA-A seguirá poniendo el cuerpo en la lucha ambiental y en la defensa de los derechos de nuestras comunidades y de la clase trabajadora en su conjunto ¡No pasarán!", culminó el máximo referente de ATE y la CTA-A en la Provincia.


Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

La Plata: juzgan a tres civiles por homicidios, secuestros, torturas y otros delitos cometidos por la CNU en 1975 y 1976

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan


