suresnoticias suresnoticias

El Colectivo Abogadxs Culturales presentará este miércoles 25 de julio un amparo para proteger a la Casona Cultural de Arguello

A las 10 hs. se harán presentes representando al colectivo cultural de la Casona de Arguello, la presentación sera un amparo en contra del estado nacional por el avasallamiento al patrimonio cultural histórico de Córdoba y a los derechos culturales. Convocaron a la comunidad a acompañar la presentación.

Córdoba 22/07/2018 Sures Noticias Sures Noticias
FB_IMG_1532273568784
Fotos: FB La Casona Arguello

El colectivo de abogadxs denuncia que el gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado pretende vender la casona a un privado mediante Subasta Pública a ser realizada el día 2 de agosto del 2018.

La Casona está ubicada en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba, Argentina, en lo que hoy se conoce como barrio San José (de Argüello), con domicilio en Juan Dios de Correas 7130. Fue la casa del Gobernador Tomás F. Garzón. Es un edificio histórico, parte del patrimonio cultural de la ciudad, de las pocas casonas que quedan en pie en Argüello.

En el año 2014 fue recuperada por algunos vecinos y vecinas de la zona con el objetivo de construir allí un centro cultural de uso público y comunitario: un espacio independiente, autogestivo y sin fines de lucro, donde se realizan actividades con y para la comunidad con el fin de lograr una mejora en la calidad de vida. Hoy se constituye como un espacio recuperado en el cual se trabaja para la promoción de la cultura, de la soberanía alimentaria y la defensa de lo público. Allí se realizan talleres diversos, eventos culturales abiertos ,ferias, actividades de comparsas, músicos/as-, titereteros/as, entre otros/as-, incluida la producción de huerta y una biblioteca para el barrio gracias a la donación de libros por parte de la comunidad. Expresaron lxs abogadxs de la comunidad cultural de La Casona

La casona reviste un valor histórico y social para la provincia de Córdoba, es parte de un Área de Protección Patrimonial declarada formalmente por la municipalidad de Córdoba mediante Ordenanza N° 11.190 (y sus respectivas actualizaciones), y está incluida en el catálogo de Bienes del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad.

A raíz de ello y su valor histórico , cultural y social los abogadxs y miembros del colectivo cultural exigen al gobierno nacional la inmediata suspensión de la subasta 13/18 y solicitan al ejecutivo municipal que intervenga y garantice la protección del inmueble en virtud de su carácter de patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

FB_IMG_1532273586009

IMG_20180722_124419_274

 

Te puede interesar

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.