Asimetrías comunicacionales, el reclamo en la tercera audiencia de la Defensoría del Público, con participacion cordobesa

La convergencia tecnológica, la importancia de la conectividad, una mayor pluralidad de voces, la distribución equitativa de la pauta publicitaria y la desconcentración de medios, son algunos de los temas planteados hoy en la tercera audiencia realizada por la Defensoría del Público en la ciudad entrerriana de Paraná en formato presencial y virtual.

Argentina 30 de junio de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
2022-06-29 (24)
Consuelo Cabral, Secretaría de Género en Cispren. Córdoba. Captura web.

En el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se llevó adelante hoy la tercera audiencia organizada por la Defensoría del Público este año, que recogió los planteos del público entrerriano, cordobés y santafesino.
 
Por córdoba participaron Daniela Inés Monje integrante de FADECCOS, Maria Magdalena Doyle, integrante del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía y Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea, CEA, FCS, UNC, Osvaldo Da Costa integrante del Departamento de Comunicación - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto, Tomas González, Programa Provincial de Radios Escolares, Juan Carlos C. Druetta integrante de IDACOR (Instituto de Antropología de Córdoba) – CONICET, Marina Tsernotopulos , Equipo de Comunicación, Área de Gestión de la Información y Promoción de la Salud, Dirección General de Integración Sanitaria, Verónica Iperico y María Alejandra Rosa integrantes de IPEM288 Río Tercero María, María Ana Mandakovic integrante del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren),  Luis Zanetti  integrante de Radio Nacional Córdoba,  Daniela Vuirli integrante de la Nexo Asociacion Civil - Radio comunitaria Nexo - FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Larisa Amaranto y María Belén Bachur integrantes de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Tri Heredia integrante del Colectivo Más Democracia y de la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba , A. Moreiras integrante del Área Estudios de Comunicación, Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Federico Fumiato concejal,  Cooperativa de Trabajo Viarava Ltda Jorge Boido integrante de VillaNos Radio 100.7 - COOPI - Cooperativa Integral Regional Villa Carlos Paz, Jimena Massa integrante del Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, Paula Hernández trabajadora de Radio Nacional Córdoba y Gabriela Weller integrante Red Editoras de Género Argentina, Débora Fernandez, Maria Laura Sabino, Victoria Estefanía Maldonado. Comunicación y Educación: Estudios de la mediatización en escenarios socioeducativos, Mariela Tulián Comunidad Tulián y Tay Pichin San Marcos Sierra, 
Marta Guerreño López, presidenta. de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba y Consuelo Cabral, Secretaría de Género en Cispren. Córdoba.
 
Tri Heredia integrante del Colectivo Más Democracia y de la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba manifesto que en Argentina no existe un proyecto de comunicación por parte del gobierno nacional, aunque rescato que existe gestion de algunos espacios institucionales que se destacan, como la defensoría, alerto sobre el desaguace de la ley de medios que llevo adelante el macrismo y exigió su pleno funcionamiento.  
 
En tanto Consuelo Cabral, Secretaría de Género del Cispren, Córdoba, expuso en la audiencia la denuncia que realizo el gremio de prensa  a la emisora Cadena 3 por violencia laboral y de genero dell director de contenido de la mencionada emisora a 7 trabajadoras.
 
La Defensora, Miriam Lewin preguntó "¿para qué sirven las audiencias públicas?", y respondió: "Para que nos nutramos de todo aquello que ustedes tienen para expresar como preocupaciones o como propuestas. Lo que expongan en estas audiencias puede ser materia prima para el diseño de políticas públicas".

En las exposiciones del público se produjeron reflexiones sobre la concentración de la palabra, la representación que se hace en las provincias de las identidades de géneros y la ausencia de producción de contenidos federales.

Algunas de las preocupaciones planteadas fueron la vigencia real de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el escaso espacio que ocupa el medio ambiente en los medios, la relación asimétrica de las organizaciones sociales de la zona costera con los medios hegemónico y la representación que hacen los medios masivos de las personas privadas de la libertad y las que están en situación de calle, se informó a través de un comunicado.

En el Día Internacional de Orgullo LGTBIQ+, Julián Horacio Ríos, miembro de Identidad Entre Ríos, pidió que se amplíe la mirada sobre las diversidades sexuales desde los medios de comunicación.

"Es sumamente importante tomar el lenguaje inclusivo de forma seria", dijo.

César Goró y María Elena Sánchez, del Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina de Paraná, enfatizaron la importancia de una buena accesibilidad y el rol central de trabajar con personas sordas para garantizar la calidad de la lengua de señas argentina, sobre todo en los medios de comunicación de las provincias.

La sesión del miércoles fue via formato virtual y pudo ser seguida vía streaming, con subtitulado simultáneo e interpretación lengua de señas argentina, a través de la web de la Defensoría del Público, www.defensadelpublico.gob.ar, y su canal de YouTube.
 

Te puede interesar
download_image_1712064133973

Excombatientes advierten sobre “invasión y saqueo de recursos naturales”

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

La Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro han denunciado "una invasión y expoliación de recursos naturales en más del 30% del territorio argentino". Además, han advertido sobre los planes del Reino Unido de "edificar un puerto de aguas profundas en las Malvinas y declarar una zona de pesca protegida en el litoral marítimo".

download_image_1713183645442 (1)

Sumisión. Embajador del Israel fue sumado al gabinete de Milei para analizar la situación del conflicto en Medio Oriente

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

Tras la respuesta de Irán al ataque de Israel a su embajada en Siria, el gobierno argentino analizo la situación. Recién llegado de Estados Unidos, Milei convocó a sus funcionarios este domingo. Victoria Villarruel estuvo presente. Petri se unió de manera remota, ya que se encuentra adquiriendo aviones en Dinamarca. Se decidió incrementar la seguridad en los objetivos judíos del país.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

Captura-de-pantalla-165

Confirman penas a 19 represores por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

El máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Alejandro W. Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, confirmó la decisión de primera instancia, de la Justicia Federal de Bahía Blanca en la cual resultaron condenados integrantes del V Cuerpo del Ejército, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense

Lo más visto
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.