suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Lanzan campaña para que la justicia riojana proteja a una niña que relató abusos sexuales

Más de quinientas personalidades y organizaciones de todo el país lanzaron una campaña para solicitar al Poder Judicial de La Rioja que proteja a una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio llevada por su padre a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.

Argentina 25/04/2022 Sures Noticias Sures Noticias
9d576df7-2208-4921-af3f-f01b1bcd44ff-1024x576-1

El pedido de protección está encabezado por Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien filmó un video para redes sociales en el que dice: "las Madres exigimos a las autoridades de La Rioja, en especial al Poder Judicial, que impidan que a la niña (nominada como Arcoíris) continúe siéndoles vulnerados sus derechos humanos".

En diálogo con Télam, Ana, madre de la menor, señaló que presentaron "medidas cautelares" para proteger a la niña "hace más de 20 días y no nos contestan" y agregó que "en las últimas dos visitas vio al abuelo paterno", aunque pesa sobre él una "prohibición judicial".

La niña vive una semana con cada padre.

A pesar de las cuatro denuncias por abuso sexual que Ana presentó a la justicia desde 2018, la jueza Karina Cabral decidió otorgarle provisoriamente el cuidado personal (la tenencia) al padre, sin darle participación al Ministerio Público Tutelar, y manteniendo la restricción de acercamiento para el abuelo, según los expedientes a los que tuvo acceso Télam.

Este miércoles, la madre de la niña tiene la exigencia judicial de volver a entregarla a la familia del progenitor, quien sigue permitiendo el contacto con el abuelo.

"Es la voluntad de mi hija no ir", subrayó Ana, y dijo que "la jueza" del caso "tiene hace 20 días una denuncia de abuso y nunca ordenó medidas de protección. Hay celeridad para perseguir a las madres y no para proteger a las infancias".

La madre contó que la "acusaron de Síndrome de Alienación Parental (SAP)", y advirtió que "se trata de un síndrome falso utilizado para decir que nosotras introducimos un discurso de abuso para alejar a los niños del padre".

El término SAP fue creado por el psiquiatra infantil Richard Gardner, en 1985, para describir un conjunto de comportamientos que adoptarían los niños supuestamente manipulados psicológicamente por un adulto -generalmente la madre- para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia otra persona –generalmente el padre y en el marco de divorcios conflictivos o disputas por la custodia-.

Élida Barrera, abogada de Ana desde hace un mes, dijo a Télam que por parte "de la fiscalía hubo una mala investigación" y aseguró que el padre de Arcoíris dijo "públicamente" que la niña era "abusada por la madre", pero nunca realizó una "denuncia formal".

La letrada resaltó que "eso no se investigó, pero ayudó a debilitar la causa".

"Hay dos expedientes en los que el abuelo está sobreseído y los dos fueron apelados, y tendrían que haber desestimado las pruebas de la defensa", apuntó Barrera.

Entre las irregularidades de la causa, señaló que la psicóloga que "descubrió el abuso" afirmó que no podía atender más a la niña y que "fue amenazada de que le iban a quitar la matrícula".

"La apelación al sobreseimiento fue presentada en la Cámara del Crimen y lo debían presentar en la Secretaría Penal; esto tiene como finalidad que la sentencia quede fija o que el acusado sea sobreseído", advirtió.

La letrada subrayó que "la niña fue víctima, de una mala defensa, una investigación deficiente", y aseguró que "hay pruebas anteriores de que fue abusada en reiteradas oportunidades".

Cuestionó que en la causa está caratulada como "abuso sexual" porque en este caso "hablamos de abuso sexual agravado por el vínculo gravemente ultrajante".

Desde la Campaña Justicia por Arcoíris, la abogada Giselle Videla, dijo que "la justicia dio lugar a esa apelación, dado que hay pericias psicológicas y pruebas físicas constatadas por el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Rioja", explicaron a través de un comunicado emitido hoy.

"La niña relató claramente, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno", prosiguió Videla en el texto, y puntualizó que "la Cámara Civil y Comercial 4ta. dictó en 2021 la prohibición de acercamiento del denunciado a la niña pero los abusos se siguen produciendo, por eso pedimos medidas reales", concluyó.

Comunicado "Estado Crítico del Caso de la Niña Arcoiris"


La Rioja - 17 de Abril de 2022

Desde el Equipo de Trabajo Justicia por Arcoiris, diputadas nacionales, militantes feministas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos informamos la situación grave y crítica que está atravesando la niña de 6 años de edad en este momento, en la Provincia de La Rioja, donde reside.
La integridad psicofísica y hasta la vida de Arcoíris se encuentran en alto riesgo. Su familia no encuentra medidas de protección para resguardarse ya que es el mismo Poder Judicial el que permite los abusos
obligando a la niña a permanecer en contacto con el agresor, a pesar de que tiene restricción de acercamiento vigente.
Ante esta situación de vulneración extrema de los derechos de Arcoiris exigimos a los/las funcionarios/as judiciales y a los organismos de protección de derechos actuar en forma inmediata protegiendo a la niña y llamamos a toda la sociedad a rodear de solidaridad a la niña Arcoiris, su madre protectora y a quienes
la acompañan en búsqueda de Justicia.

Denunciamos que:

• La niña sufre abuso sexual sistemático desde muy pequeña perpetrado por su abuelo paterno. En el año 2018, a sus 2 años de edad, lo reveló a su psicóloga y la madre realizó la correspondiente denuncia penal.
• Su progenitor y toda la familia paterna permiten que continúen las agresiones. En todas las visitas parentales la niña queda a merced del agresor, a pesar de que existe una prohibición de acercamiento a la niña vigente.
• La niña relató claramente, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales
intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno, su terror a tener contacto con su padre y abuelo paterno, y ha expresado reiteradas veces no querer ir con ellos. Sin embargo, sigue siendo obligada a mantener las “visitas parentales” de las que vuelve lesionada sexualmente, desesperanzada le refiere a su madre “hablar no sirve de nada”.
• La madre ha realizado ya CUATRO DENUNCIAS por abuso sexual (12 de Junio de 2018; Agosto de 2019; 14 de Marzo de 2022; 31 de Marzo de 2022), cada vez que la niña, a pesar de estar bajo amenaza, reveló los abusos sexuales y golpes a los que el abuelo paterno la somete.
• Hay pruebas físicas contundentes (algunas constatadas por la Policía Técnica) y pericias psicológicas. Sin embargo, el agresor fue sobreseído en una oportunidad y en las causas en proceso

NO SE TOMAN MEDIDAS EFECTIVAS DE PROTECCIÓN A LA NIÑA.

• La Jueza del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nro.1, Dra. Jésica Diaz Marano, y el Defensor de Menores, Dr. Pablo Ernesto Cubillo, han permitido y ordenado que la niña desde sus 2 años y medio permanezca largos períodos (6 y 3 meses) conviviendo a merced de dos hombres, el agresor y su principal cómplice, e IMPEDIDA del contacto con su madre, única adulta responsable que la protege.
Desde los Organismos de Derechos Humanos sostenemos que de persistir esta posición institucional de obligar a la niña a tener contacto con sus agresores estaríamos frente a un caso de violación de Derechos Humanos por parte del poder judicial de quienes depende que la niña deje de ser expuesta en tanto viola los Derechos Constitucionales y Convencionales de la niña que debería garantizar. Exigimos que se la proteja conforme a la reglamentación antes mencionada atento a que de no hacerlo el Estado y la Provincia de la Rioja a través de sus funcionarios incurrirían en responsabilidad a nivel internacional pudiendo ser denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, sostenemos que dejar que se siga abusando a la niña depende de la justicia riojana y que ninguna madre puede ser obligada a cumplir una medida judicial que vaya en contra de los Derechos Humanos de sus hijos/as, eso sería pedirle Obediencia Debida en contra de la vida e integridad de su hija/o. Exigimos al asesor de menores del Ministerio Público Pupilar Pablo Cubillo, al Juez de la Cámara Civil y Comercial 4ta. Secretaría A y a la Dra. Jesica Diaz Marano jueza de violencia de género y protección integral de menores de la Justicia de la Provincia de la Rioja que TOMEN MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN para cuidar la vida e integridad psicofísica de la niña.
Exigimos que se impulse de una vez por todas un proceso serio de investigación penal contra los agresores por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por el vínculo contra la niña.
¡BASTA de abusos, encubrimientos y desprotección!


¡Arcoiris habló, la Justicia no la escucha!

Giselle Videla (abogada e integrante del equipo Justicia por Arcoiris) 
María Victoria Carranza (comunicadora del equipo Justicia por Arcoiris) 

ADHIEREN
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Carlos Rozanski (AEVAS) - Mónica Macha (diputada nacional FDT) - Hilda Clelia Aguirre (diputada nacional FDT) -Romina Del Plá
(diputada nacional PO-FIT-U) - Myriam Bregman (diputada nacional PTS-FIT-U) -Graciela Landriscini
(diputada nacional FDT) -  Elba Rojas (presidenta Comisión provincial Multisectorial de la Mujer.
Poder Legislativo Chaco) - Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba - Liliana Hendel (periodista RIPVG-Ar) - Maria Beatriz Müller (presidenta Salud Activa) - Daniela Lezcano (Colectivo de profesionales en lucha contra el backlash)- Paula Rodríguez (presidenta Red Viva Punilla) - Gilda Morales (Infancias libres de violencias) - Vanina Biasi (responsable nacional Plenario de Trabajadoras) -  Maria Sol Rodríguez (responsable de organización LA CÁMPORA - Frente de mujeres e igualdad de géneros) - Claudia Korol (Feministas del Abya Yala) - Liliana
Daunes (comunicadora feminista) - Colectivo Yo sí te creo – Mundanas - Movimiento Nacional Campesino
Indígena-Vía Campesina - Akelarre feminismo popular - Conurbanas transfeministas – Revelar - Socorristas
en Red - La Ciega colectivo de abogados populares  - Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres - Juntas y a la Izquierda - Organización Social y Política Marabunta - Opinión Socialista - Frente de Organizaciones en Lucha - Movimiento Teresa Rodríguez Votamos Luchar - Socorro
Violeta - Movimiento Argentina Rebelde  - Cátedra libre Virgina Bolten (UNLP) - Colectiva Tinta Violeta - Marea Feminista y Popular - La Roja proyecto colectivo - Equipo de cátedra ESI, Salud Sexual y Aborto-FSOC-UBA - Red Feminista del Oeste, entre otras firmas.

Te puede interesar

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

Asamblea-FARCO-10

FARCO eligió nuevas autoridades nacionales

Sures Noticias
Argentina 16/04/2022

La 19° Asamblea Anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que reunió a unas 90 radios en la Unidad Turística de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, votó a las nuevas autoridades que integrarán la Mesa Nacional por el período 2022 – 2024.

FRCypUVX0AAIscg

Los tractores del PRO se manifestaron en Plaza de Mayo

Sures Noticias
Argentina 24/04/2022

Dirigentes de la derecha argentina de Juntos por el Cambio, en su mayoría del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, se sumaron ayer a la poco concurrida marcha convocada a Plaza de Mayo por ruralistas, mientras que el expresidente Mauricio Macri adhirió a través de las redes sociales.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365