El Colegio de Psicólogxs canceló definitivamente la matricula de Marcelo Bazán

La entidad que nuclea a las psicólogas y psicólogos de Córdoba le quito definitivamente la matricula profesional al psicólogo Marcelo Bazán acusado quien está imputado en la Justicia provincial por la supuesta comisión de numerosos delitos en torno a las actividades de la Fundación Dolto.

Córdoba 12 de diciembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
screenshot-canalc.com.ar-2021.12.12-21_52_53
Marcelo Bazán Foto Press

El colegio además informó que ha realizado la denuncia penal correspondiente contra el Lic. Marcelo Bazán, cuya fiscalía sorteada es la DISTRITO DOS TURNO 5.

En un comunicado publicado en sus medios de comunicación el Colegio de Psicólogxs  sintetiza la Resolución Nº 163/2021 de fecha emitida por el Tribunal de Ética de la entidad en expediente Nº 163 caratulado “HÉCTOR LUNA Y OTROS C/ MARCELO EDUARDO BAZAN”, por la que, en su artículo primero, propuso a su de Junta de Gobierno que disponga la cancelación definitiva de la matrícula de Marcelo Eduardo Bazán, M.P. 2235, en relación a los hechos investigados por infracción a los artículos 1.2.; 1.22.; 1.6.; 2.2.; 2.4.; 2.5.; y 3.9. del Código de Ética, de conformidad a lo establecido por el artículo 18, inciso d) de la ley 8312.

Todo ellos se encuentran debidamente acreditadas las imputaciones formuladas contra el Lic. Marcelo Eduardo BAZAN, M.P. 2235, encontrándose debidamente fundada la resolución a la que se arribó y aprobó dicha institución.  

Entre ellas destacan: Las faltas mencionadas en la resolución que podrían eventualmente quedar subsumidas en figuras violatorias del Código de Ética, previstas en los arts. 1.2., 1.22., 1.6., 2.2., 2.4., 2.5., 3.9., el que rige el ejercicio profesional son: 1) Haber realizado y contribuido a prácticas que atentan contra la libertad, integridad física y psíquica de las personas. 2) No haber guardado el secreto profesional; 3) Haber usado la posición asimétrica que ocupa, en la relación profesional-destinatario, para satisfacer intereses personales que vulneren los derechos de las personas; 4) No haber reconocido los límites de su competencia; 5) No haber evitado una relación dual; 6) No haber aclarado los roles, funciones y límites que le imponen su adscripción teórico-práctica y ética, con especial consideración del bienestar del destinatario y; 7) No haber evitado promover la dependencia y codependencia en la relación profesional.
Dichas conductas constituyen, respectivamente, violaciones a las siguientes figuras contempladas en el Código de Ética vigente al momento de los hechos, las que son reproducidas en este acto, a saber: “1.2. No realizarán por sí mismo, ni contribuirán a prácticas que atenten contra la libertad e integridad física o psíquica de las personas. La intervención directa o la cooperación en la tortura y malos tratos, constituye la más grave violación a la ética profesional de los psicólogos…”; “1.22. Lxs psicólogxs tienen el deber de guardar secreto asegurando así la confidencialidad de todo conocimiento obtenido acerca de los destinatarios de sus servicios profesionales. Este deber hace a la esencia misma de la profesión, responde al bien común, protege la seguridad y la dignidad de los consultantes, sus familias y comunidades, debiendo resguardar los intereses de las personas a quienes ofrecen sus servicios, cualquiera sea el ámbito profesional de desempeño.”; “1.6. No harán uso de la posición asimétrica que ocupan, en la relación profesional – destinatario, absteniéndose de satisfacer intereses personales que vulneren los derechos de las personas.”; “2.2. Reconocerán los límites de su propia competencia, por lo que proporcionarán únicamente los servicios para los cuales estén capacitados y son competentes.”; “2.4. En su labor profesional deben evitar los conflictos de intereses y/o relaciones duales que generen situaciones confusas en las que su papel y sus funciones sean equívocos o ambiguos.”; “2.5. Cuando lxs psicólogxs brinden servicios a personas que tuvieran relación entre sí, deberán aclarar, debidamente, roles y funciones y respetar los límites que le imponga su adscripción teórico-práctica y ética, con especial consideración del bienestar del destinatario del servicio.”; “3.9. Lxs psicólogxs evitarán promover la dependencia y codependencia en la relación profesional. Esto se aplica a consultantes, subalternos, supervisados, estudiantes, organizaciones, instituciones o comunidades. Iniciarán el proceso de cierre de la relación profesional cuando adviertan que el destinatario no se está beneficiando con sus intervenciones psicológicas. En este caso indicarán dentro de las posibilidades existentes del consultante, grupo, institución o comunidad qué otros psicólogos o qué otros profesionales pueden hacerse cargo de la intervención.”

Detenido 

Bazán esta detenido actualmente por un incidente de violencia de género en perjuicio de una pareja, la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez de Carlos Paz, lo acusó de los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad. Desde enero de este año está bajo prisión preventiva. Bazán tiene otra causa judicial anterior por violencia de género.

Te puede interesar
download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

Lo más visto
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.