La 15° Marcha de la Gorra en Córdoba será el próximo 18 de noviembre. La MGC se expreso sobre las detenciones para hacer estadísticas

"Hace 15 años se planeaba la primera marcha de la gorra para denunciar a un código de faltas que perseguía y criminalizaba. Nunca dejamos de encontrarnos en las calles porque las problemáticas no desaparecieron, solo fueron cambiando de nombre". Señala inicialmente la convocatoria en las redes sociales de MGC.

Córdoba 05 de noviembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
photo5026567889603373507-800x445
Foto: Marcha de la Gorra Córdoba

Agregan desde la organización que el antiguo código de faltas, actual código de convivencia ciudadana, sigue criminalizando según el gobierno cordobés hace 22 años. La Policía jamás dejó de matar y torturar. Nosotrxs no dejaremos de salir a las calles a combatir una problemática que nos cala la piel.
 
Por último convocan a encontrarse nuevamente en La Marcha de la Gorra, el 18 de noviembre a las 17 hs. en Colón y General Paz.

La consigna de  la 15° Marcha de la Gorra es la siguiente "¡A LA REPRESION NI CABIDA! 15 AÑOS DE BRONCA Y LUCHA COLECTIVA!"

Flyer de la convocatoria:

FDZEqGZWUAAgG4V

A raíz de la denuncia de un efectivo de la policía de la Provincia de Córdoba sobre la obligación de hacer detenciones para las estadísticas policiales desde el colectivo "Marcha de la Gorra Córdoba" publicaron una carta en su pagina web:

Nos sorprende y no nos sorprende
5 noviembre, 2021

Un policía que formaba parte de la CAP (Comando Acción Preventiva), con identidad reservada porque dice que teme recibir represalias, presentó una denuncia en una fiscalía penal. Asegura que sus superiores los obligaban a realizar detenciones arbitrarias para dibujar las estadísticas. Se trata de un subcomisario y un oficial principal. Pero también, aparecen en escena un comisario y un actual miembro del Tribunal de Conducta Policial, que habrían intentado persuadir al denunciante para que desista su cometido.

Las pruebas incluirían conversaciones por Whatsapp, donde muestran los mensajes que les ordena hacer los “colchones” diariamente. “Vamos con los controles”, les dicen y les ordenan, y ellos acatan. Así los muchachos agarran a cualquiera que vaya en moto, vaya en la calle, vaya malvestido, vaya con pinta de venir muy lejos, vaya con una cara que busca problemas… Eso, eso cualquiera excusa que sea, vaya directo pa’l calabozo.

Todo se logra, teniendo el Código de Convivencia a mano, aquella misma que reemplazó el repudiado Código de Faltas. En realidad, con una mala interpretación al actual Código de Convivencia, según se sabe en la prensa.

Nos sorprende por lo inesperado de la noticia. Pero tampoco nos sorprende el contenido.

Ese cambio cosmético del de Faltas al de Convivencia no logra cambiar ni lo estructural ni lo medular del aparato policial en Córdoba, que en sí es represivo. Y siempre subordinado a las órdenes que imparten desde arriba bajo ciertos intereses. Porque lo que dice esa denuncia es un calco no solo lo que viene denunciando durante todo éste siglo sobre cómo la policía se lleva a lxs pibes, sino también a lo que dice la sentencia contra el comisario Pablo Márquez, condenado en 2015 por exactamente lo mismo: ordenar a sus uniformados a detener arbitrariamente, con el Código de Faltas en mano.

No nos sorprende. Pero no por eso ninguneamos la noticia. Como así tampoco darle todo el crédito a la denuncia. Como todo aparato, la Policía también tiene sus disputas internas que se chocan y se salpican entre sí. Y cuando echan un gran moco, tratan de solucionarlo con otro mocazo. Véase si no lo que pasó en el 2013 con el escándalo de los narcopolicías: cambian de cúpula y con eso terminamos el año con un acuartelamiento policial.

Para este 18 de noviembre, realizaremos la Marcha de la Gorra Número 15 en la ciudad de Córdoba. Y esta noticia es otro motivo que nos impulsa a gritarlo cada vez. Con bronca y con lucha colectiva. A la represión ni cabida. Aunque no nos sorprenda.

Te puede interesar
7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

Lo más visto
download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.