suresnoticias suresnoticias

La 15° Marcha de la Gorra en Córdoba será el próximo 18 de noviembre. La MGC se expreso sobre las detenciones para hacer estadísticas

"Hace 15 años se planeaba la primera marcha de la gorra para denunciar a un código de faltas que perseguía y criminalizaba. Nunca dejamos de encontrarnos en las calles porque las problemáticas no desaparecieron, solo fueron cambiando de nombre". Señala inicialmente la convocatoria en las redes sociales de MGC.

Córdoba 05/11/2021 Sures Noticias Sures Noticias
photo5026567889603373507-800x445
Foto: Marcha de la Gorra Córdoba

Agregan desde la organización que el antiguo código de faltas, actual código de convivencia ciudadana, sigue criminalizando según el gobierno cordobés hace 22 años. La Policía jamás dejó de matar y torturar. Nosotrxs no dejaremos de salir a las calles a combatir una problemática que nos cala la piel.
 
Por último convocan a encontrarse nuevamente en La Marcha de la Gorra, el 18 de noviembre a las 17 hs. en Colón y General Paz.

La consigna de  la 15° Marcha de la Gorra es la siguiente "¡A LA REPRESION NI CABIDA! 15 AÑOS DE BRONCA Y LUCHA COLECTIVA!"

Flyer de la convocatoria:

FDZEqGZWUAAgG4V

A raíz de la denuncia de un efectivo de la policía de la Provincia de Córdoba sobre la obligación de hacer detenciones para las estadísticas policiales desde el colectivo "Marcha de la Gorra Córdoba" publicaron una carta en su pagina web:

Nos sorprende y no nos sorprende
5 noviembre, 2021

Un policía que formaba parte de la CAP (Comando Acción Preventiva), con identidad reservada porque dice que teme recibir represalias, presentó una denuncia en una fiscalía penal. Asegura que sus superiores los obligaban a realizar detenciones arbitrarias para dibujar las estadísticas. Se trata de un subcomisario y un oficial principal. Pero también, aparecen en escena un comisario y un actual miembro del Tribunal de Conducta Policial, que habrían intentado persuadir al denunciante para que desista su cometido.

Las pruebas incluirían conversaciones por Whatsapp, donde muestran los mensajes que les ordena hacer los “colchones” diariamente. “Vamos con los controles”, les dicen y les ordenan, y ellos acatan. Así los muchachos agarran a cualquiera que vaya en moto, vaya en la calle, vaya malvestido, vaya con pinta de venir muy lejos, vaya con una cara que busca problemas… Eso, eso cualquiera excusa que sea, vaya directo pa’l calabozo.

Todo se logra, teniendo el Código de Convivencia a mano, aquella misma que reemplazó el repudiado Código de Faltas. En realidad, con una mala interpretación al actual Código de Convivencia, según se sabe en la prensa.

Nos sorprende por lo inesperado de la noticia. Pero tampoco nos sorprende el contenido.

Ese cambio cosmético del de Faltas al de Convivencia no logra cambiar ni lo estructural ni lo medular del aparato policial en Córdoba, que en sí es represivo. Y siempre subordinado a las órdenes que imparten desde arriba bajo ciertos intereses. Porque lo que dice esa denuncia es un calco no solo lo que viene denunciando durante todo éste siglo sobre cómo la policía se lleva a lxs pibes, sino también a lo que dice la sentencia contra el comisario Pablo Márquez, condenado en 2015 por exactamente lo mismo: ordenar a sus uniformados a detener arbitrariamente, con el Código de Faltas en mano.

No nos sorprende. Pero no por eso ninguneamos la noticia. Como así tampoco darle todo el crédito a la denuncia. Como todo aparato, la Policía también tiene sus disputas internas que se chocan y se salpican entre sí. Y cuando echan un gran moco, tratan de solucionarlo con otro mocazo. Véase si no lo que pasó en el 2013 con el escándalo de los narcopolicías: cambian de cúpula y con eso terminamos el año con un acuartelamiento policial.

Para este 18 de noviembre, realizaremos la Marcha de la Gorra Número 15 en la ciudad de Córdoba. Y esta noticia es otro motivo que nos impulsa a gritarlo cada vez. Con bronca y con lucha colectiva. A la represión ni cabida. Aunque no nos sorprenda.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-12 at 16.48.26

Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la Provincia de Córdoba inaugura muestra en el Buen Pastor

Sures Noticias
Córdoba 21/09/2021

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC) organiza la muestra fotográfica “4 Ensayos” que se exhibirá en la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor entre los días 23 de septiembre y 13 de diciembre del corriente año. La muestra será inaugurada el 23 de septiembre del corriente a las 19:30 horas.

126620777_3878197852224659_2962825202784004690_n

Se realiza hoy la 15° Marcha de la Gorra en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 18/11/2021

"A 14 años del primer encuentro, la Marcha de la Gorra vuelve a gritar: ¡no es un sólo policía, sino que es toda la institución, es todo el aparato armado desplegado para disciplinar!". Señala la convocatoria. La consigna de este año es "¡A la represión ni cabida, 15 años de bronca y lucha colectiva!". Presentaron el documento de la marcha.

Lo más visto