Pedido por justicia para Cecilia Basaldúa #NiUnaMenos

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca a concentrar este lunes 4 a las 10 hs. En Tribunales 1, Caseros 550 para acompañar a la madre y el padre de Cecilia Basaldúa en su pedido de justicia.

Córdoba04 de octubre de 2021Sures NoticiasSures Noticias
Screenshot (17)

Denuncian desde la querella que representa a la familia en la causa judicial por su femicidio que hace meses que solicitan una reunión con la Fiscalía General responsable de poner en marcha el Juicio, encuentro que no ha prosperado de manera formal.

Ante la falta de respuesta y silencios, la madre y el padre de Cecilia se presentarán mañana lunes 4 de octubre ante el edificio del Poder Judicial, dónde solicitarán audiencia de manera personal.
Desde el Equipo de Justicia por Cecilia Basaldúa y el Movimiento Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Capilla del Monte, quienes sostuvieron desde el primer momento la búsqueda de Cecilia cuando desapareció y el grito de justicia ante el hallazgo de su cuerpo, denuncian que la elevación a juicio se hace sin la investigación necesaria.

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba se movilizará para pedir justicia por Cecilia Basaldúa y por todas las víctimas de femicidio y convocan a acompañar a la familia en Tribunales.

Status (1)

Cabe recordar que Cecilia era una mochilera que dejó la casa de sus padres para refugiarse en Capilla del Monte para terminar su libro de viajes. Desapareció el 5 de abril de 2020, pocos días después de llegar a Córdoba. Hubo rastrillajes con policías, baqueanos, perros y helicópteros. Su mochila fue plantada en un punto céntrico de la ciudad.

El 25 de abril la encontraron: había sido asesinada. Su cuerpo había sido escondido en una zona rural de Capilla del Monte, cerca de la ruta nacional 38 y a unos 500 metros del río Calabalumba, tras ser abusada sexualmente y asfixiada.

Lucas Bustos es el único imputado y detenido, quien está acusado por el crimen, pese a que según la querella no existe en el expediente ninguna prueba fehaciente de que haya estado en contacto con la víctima.

La única evidencia que pesa sobre el acusado es una supuesta confesión realizada en una comisaría, cuyos únicos testigos son dos agentes a quienes Bustos denunció por torturas. Luego de ese hecho, y ya en sede judicial, el joven negó haber sido el autor del femicidio.

Fuente: lmdiario.com.ar

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

9b48482d-ae74-4b13-bc87-398569e3bd02

Otorgan prisión domiciliaria a Naum Vargas y Damián Díaz, condenados por defender el agua #Chubutazo2021

Sures Noticias
Argentina29 de enero de 2026

La Justicia de Chubut concedió la prisión domiciliaria a Mauricio Naum Vargas y Damián Andrés Díaz, activistas antimineros detenidos desde diciembre de 2025 por su participación en protestas contra la zonificación minera. Aunque un avance para sus familias, persiste el riesgo de retorno a prisión si el Superior Tribunal de Justicia ratifica las condenas, en medio de reclamos por criminalización de la protesta socioambiental.