Suman 334 sentencias y 509 las personas condenadas por trata de personas con fines de explotación sexual desde 2009

La conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas encuentra a nuestro país con 334 sentencias dictadas en los últimos doce años -en 2009 se dictó la primera sentencia por este delito, que ingresó al ordenamiento jurídico el año anterior-, de las cuales 249 resoluciones fueron condenatorias por el tipo penal de trata y otras 47 por crímenes conexos.

Argentina 23 de septiembre de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
Screenshot - 2021-09-23T120832.762
Foto Press

Las cifras corresponden al relevamiento que mantiene actualizado la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo y de la fiscal federal Alejandra Mángano. Otros datos relevantes tienen relación con las personas condenadas en esos procesos. Sobre un total de 509, 314 fueron varones; 192, mujeres; y 3, personas trans. De todas las personas condenadas, solo 8 fueron funcionarios públicos.

En relación a las víctimas, el 98 por ciento de las personas damnificadas fueron mujeres, es decir, 881. Al menos 124 eran menores de edad, esto es un 14,1 por ciento del total de mujeres.

El delito de trata de personas se incorporó al ordenamiento jurídico argentino luego de la sanción de la ley 26.364 de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas" en 2008, que además de la explotación sexual también prevé la represión de aquella conducta realizada con fines de explotación laboral. Esa norma fue reformada en 2012 mediante la ley 26.842.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas fue propuesto en el marco de la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, receptada durante la Conferencia de Mujeres desarrollada en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 23 de septiembre fue elegido porque ese día del año 1913 el Senado de la Nación Argentina sancionó la ley 9.143, un proyecto del diputado socialista Alfredo Palacios, que se convirtió en la primera ley en el mundo en penar la trata de personas con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a ese delito.

Agenda de la PROTEX

En la jornada de hoy representantes de la PROTEX disertarán en diferentes actividades que se desarrollan por la efeméride:

Entre las 10.00 y las 12.30, Rodrigo Coto y Octavia Botalla expondrán sobre "trata de personas y utilización de medios tecnológicos" en el marco de la actividad denominada "El impacto del Ciberespacio en el Delito de Trata de Personas", organizada por la Dirección de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Entre las 11. y las 13.30, la fiscal Mángano se referirá al "trabajo de los y las fiscales y el impacto que tiene el COVID-19 en el proceso de investigación de los casos de trata", en el marco del Foro Regional contra la Trata de Personas organizado por Free the Slaves (FTS) de Estados Unidos.
A las 16.30, Marcos Parera abordará "la problemática de la trata de personas" en la Jornada por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, organizado por la Defensoria del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre las 18.30 y las 19.30, German Feldman expondrá sobre "perspectiva de género que debe tenerse durante la investigación de la trata con fines de explotación sexual en la actualidad", en el marco del Conversatorio Regional contra la Trata de Personas organizado por el Programa de Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-30 at 18.39.47

La Multisectorial Federal de la República Argentina declaro la vigilia de necesidad y urgencia

Sures Noticias
Argentina 31 de enero de 2024

Habrá un nuevo Ruidazo Nacional y Vigilia de Necesidad y Urgencia convocados por la Multisectorial Federal de la República Argentina. Así lo decidió el Plenario Nacional mantenido durante la tarde de ayer en la CTA A y por Zoom con todas las Multisectoriales y espacios del País. Será a partir de las 20:00 hs. frente al Congreso Nacional y en todas las Plazas y Esquinas donde se realizan ya habitualmente en las provincias estos encuentros de protesta ciudadana.

cristina-kirchner-1754979

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Kirchner acerca del aumento de pobreza

Sures Noticias
Argentina 19 de febrero de 2024

La exvicepresidenta se refirió al informe de la UCA sobre la pobreza y afirmó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por Macri, al tiempo que reconoció que el gobierno de Fernández "no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

Lo más visto
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

646634f21d5d0_1200

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Sures Noticias
Argentina 29 de febrero de 2024

Los abogados de la exvicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión sobre este expediente al intervenir en otro.