suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

Rafael Nahuel: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apelará el fallo

La Secretaría apelará el procesamiento de los prefectos por “exceso en la legítima defensa”, por considerar que corresponde la imputación por homicidio calificado.

Argentina 21/06/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Rafael-Nahuel
Foto Press

El Juez Federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata dictó, este miércoles 16 de junio, el procesamiento de cinco albatros de la Prefectura Naval Argentina por el homicidio de Rafael Nahuel, ocurrido en noviembre del 2017, al entender que los imputados fueron responsables del “delito de homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”.

Esta imputación implica que –en la consideración del juez- existió un “enfrentamiento” entre el grupo de mapuches entre quienes estaba Nahuel y los albatros, y que estos últimos se habrían “excedido” en el uso racional de la fuerza causando así la muerte de Nahuel.
El magistrado tomó como válida la última de las pericias balísticas realizadas en la ciudad de Salta, que arrojó como resultado que la bala homicida partió de la pistola del prefecto Sergio Cavia, a quien procesó como autor del hecho.

Sin embargo, el magistrado entendió que los otros cuatro albatros que estaban junto a Cavia y que dispararon alrededor de 150 municiones letales –Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García- merecen el mismo reproche penal como “partícipes necesarios” del hecho, considerando que contribuyeron al escenario propicio para que Cavia le diera muerte a Nahuel.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, que actúa como querellante en la causa, se anunció que apelará la resolución al considerar que no hay ninguna prueba en la causa que sostenga la teoría de un “enfrentamiento” con armas de fuego que pudiera haber puesto en riesgo a un grupo de elite como los albatros.

Según la querella de la SDH, durante el reconocimiento del terreno que se realizó después del hecho no se encontró ninguna vaina ni rastro de arma de fuego aparte de las decenas que pertenecían a los prefectos. Además, la bala que mató a Rafael Nahuel le ingresó por detrás, lo cual implica una situación de escape y no de agresión al momento del disparo mortal. Para la Secretaría de Derechos Humanos se trató de un homicidio calificado, sin ninguna justificación que sirva de atenuante.

Te puede interesar

archivo_20211230022256_6670_730x410

Enacom. Una política redistributiva que llega a todas y todos

Sures Noticias
Argentina 02/01/2022

A lo largo de 2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó en distintas políticas públicas con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a comunicaciones de calidad en igualdad de condiciones para ciudadanas y ciudadanos de todo el país. En este sentido, una de las herramientas más importantes para lograrlo fue la iniciativa conocida como Aportes No Reembolsables (ANR), la cual benefició a un total de 55 proyectos para despliegue de redes de Internet, entre los cuales 29 pertenecían a cooperativas de telecomunicaciones que brindaron servicios a lo largo y ancho de Argentina.

screenshot-cablera.telam.com.ar-2021.12.17-22_00_34

La Correpi presentó su informe sobre la situación represiva en la pandemia

Sures Noticias
Argentina 17/12/2021

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó este viernes su informe sobre la situación de violencia institucional a nivel nacional en el contexto de la pandemia de coronavirus, en el que se consigna que se registraron "981 muertes" a manos de integrantes de la fuerzas de seguridad "en los últimos dos años".

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.