suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Las tejas del CEVE-CONICET ganadoras del Recircle Awards 2021

Las tejas de caucho reciclado desarrolladas por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), resultaron ganadoras del Recircle Awards 2021, en la categoría Mejor Producto Reciclado Derivado del Neumáticos.

Argentina 02/04/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Screenshot (6)
Foto: Dra. Arq. María Paz Sánchez Amono (CEVE -CONICET)

El desarrollo de Tejas de Caucho Reciclado realizado por investigadores e investigadoras del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), y del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad (CINTEMAC), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba (FRC),  ganó el premio internacional Recircle Awards en la categoría “Mejor Producto Reciclado Derivado de Neumáticos”  en la Edición Inaugural del certamen, llevada a cabo el 15 de marzo pasado.

Las tejas de caucho fue uno de los cinco desarrollos finalistas entre los productos reciclados derivados de neumáticos. Obtuvo el primer premio por el voto del público en el certamen mundial Recircle Awards 2021, organizado por la agencia de medios británica Valebridge conjuntamente con Autopromotec 2021 y las revistas comerciales B2B Retreading Business y Tire & Rubber Recycling.

Dicho certamen busca reconocer la innovación sostenible en productos y procesos de producción, gestión y servicios en las industrias del recauchutado y reciclaje de neumáticos.

Las propuestas finalistas fueron elegidas por un comité conformado por editores de las mencionadas revistas y representantes de industrias globales de recauchutado y reciclaje de neumáticos, seleccionados de acuerdo a su estatus independiente y su experiencia.

El producto estrella

Las tejas de caucho reciclado son un componente constructivo que aporta una solución tecnológica para la cobertura de techos. Tienen un impacto positivo en el ambiente porque para su fabricación se utiliza un compuesto en base a residuos provenientes de neumáticos en desuso, bidones, caños y bolsas plásticas.

Además de contribuir a la reducción de residuos, sus prestaciones tienen ventajas comparativas en relación a las tradicionales de cerámica y de hormigón. Son más livianas, resisten el granizo -fenómeno frecuente en la zona centro del país-, y tienen mayor resistencia a la flexión, por lo cual no se rompen durante su manipulación y traslado. También se ha comprobado que presentan una menor conductividad térmica que las de cerámica y las de hormigón.

La innovación es un desarrollo del equipo de investigación dirigido por la Dra. Rosana Gaggino del CEVE, CONICET-AVE. Completan el equipo de trabajo, el Dr. Jerónimo Kreiker, investigador adjunto, la becaria posdoctoral Dra. María Paz Sánchez Amono, el Dr. Ricardo Argüello, profesional de apoyo, todos ellos de CEVE, CONICET-AVE, y la Dra. María Positieri y el Ing. Carlos Baronetto, ambos del CINTEMAC, dependiente la UTN (Regional Córdoba).

Este desarrollo tecnológico cuenta con una patente cuyo titular es el CONICET, la Asociación de Vivienda Económica y la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, se ha obtenido el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) expedido por la Secretaría de Vivienda de la Nación, para cuya tramitación el CEVE construyó un prototipo de vivienda con la cubierta realizada con estas tejas.

001-web-47

Fuente CONICET y UTN CBA


 
 
 

Te puede interesar

acampe-plaza-mayo-Milagro-Sala

Numerosas organizaciones adhieren al acampe por Milagro Sala desde el próximo del 6 de julio en Plaza de Mayo

Sures Noticias
Argentina 25/06/2021

También ser realizará acto virtual el 4 de julio a las 16 horas por redes sociales. En tanto el Colectivo Más Democracia presentó la campaña “Milagro debe estar libre”, se trata de publicaciones diarias en las redes sociales exigiendo la libertad de la referente social y una cuenta regresiva hacia los 2000 días presa de Milagro Sala, que se cumplirán el 7 de julio.

Screenshot (52)

Diputados abre mañana el debate por la postergación de las elecciones

Sures Noticias
Argentina 12/05/2021

La Cámara de Diputados abrirá mañana el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido a la segunda ola de coronavirus.

Lo más visto

KAUJZUCAAJBZXEP5KBKWD6SPDA

Ponen en marcha campaña para promover el voto de los jóvenes en las próximas elecciones

Sures Noticias
Argentina 01/08/2021

El Gobierno nacional puso en marcha una nueva campaña pública en redes sociales con el fin de promover la participación de los jóvenes en las próximas elecciones legislativas, en el marco de otras acciones dirigidas a esa franja etaria, desarrolladas este año por el Ministerio del Interior, que posibilitaron que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, como también la inclusión de la mayoría de ellos en el padrón electoral.