Indagatoria para Victoria Donda por ofrecerle un puesto en el estado a trabajadora doméstica

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó hoy que se cite a declaración indagatoria a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Victoria Donda, en el marco de la causa en la que se investiga si cometió un delito al ofrecerle a trabajadora doméstica un cargo en el organismo que encabeza ante un litigio de indole privado

Argentina 03 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
0415victoriadondag
Foto Press

El fiscal le imputó a Donda “haberse interesado ilícitamente, por fuera del interés estatal, y abusando de su carácter de Interventora del INADI, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral que la vinculaba como empleada doméstica en su domicilio particular”.

El requerimiento de 22 páginas en el que Marijuan hizo referencia al término “corrupción” y a sus implicancias fue presentado este mediodía ante el juez federal Sebastián Casanello que deberá decidir si comparte el criterio de la fiscalía, que tiene delegada la investigación, y convoca a la interventora del INADI a responder en indagatoria.

“Se inician las presentes actuaciones el día 29 de diciembre de 2020 con motivo de la denuncia efectuada por el doctor Fernando Gabriel Zarabozo, en representación de Arminda Banda Oxa, ante la Excma. Cámara del fuero, en orden a los delitos en los que habría incurrido Victoria Donda, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI-“, sostuvo el fiscal en su presentación.

A lo largo de todo el requerimiento el Marijuan enumeró supuestas irregularidades ocurridas en el tiempo en relación a la contratación de Banda Oxa, con información recogida del testimonio de la propia presunta damnificada, de distintos abogados que la asesoraron luego de que ella comentara su situación con otra empleadora, y de información suministrada por el área de Asuntos Penales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En la denuncia se indicaba que durante la pandemia Banda Oxa (63) le había reclamado a Donda que pusiera al día su situación previsional para poder jubilarse y que la empleadora le habría respondido con la oferta de un cargo público y el acceso a un plan social para lo cual antes tenía que renunciar.

Cuando el caso tomó estado público, la titular del Inadi formuló un descargo a través de sus redes sociales donde sostuvo que “hace algunos meses” la persona que trabajaba en su casa con las tareas domésticas le manifestó “su interés en renunciar” por razones personales ante lo que le recomendó “la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”.

En el mismo comunicado sostuvo que también le mencionó la posibilidad de que “colaborara” en alguno de los programas u acciones que lleva a cabo el Inadi.

Te puede interesar
zwb8bwug

Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia Télam

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Telam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

budget-etudiant-astuces-optimiser

Vouchers Educativos: CTERA acusa al Gobierno de implementar una estrategia para "promover la privatización de la educación pública"

Sures Noticias
Argentina 22 de marzo de 2024

La Confederación General de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha rechazado el programa de vouchers educativos implementado por el gobierno nacional, destinado a asistir a las familias que envían a sus hijos a colegios privados, y lo ha denunciado como una "estrategia" del presidente Javier Milei para "promover la privatización de la educación pública".

centro-de-referencia-cirdiba-1-767x511

Capital Humano anunció la eliminación de los 59 Centros de Referencia

Sures Noticias
Argentina 05 de marzo de 2024

“Los calificó como instrumentos políticos y refugios de empleados públicos innecesarios”. Así, el ministerio explicó el cierre de los CDR. Afirmaron que de esta manera “se ahorrarán 5.000 millones de pesos al año”, sin reconocer la labor social de estos Centros. La decisión se alinea con la eliminación de los Potenciar y la falta de entrega de medicamentos de alto costo.

WhatsApp Image 2024-03-03 at 01.49.46 (1)

La movilización y represión afuera del Congreso durante el discurso de Milei que lo medios masivos ni la trasmisión oficial mostraron

Sures Noticias
Argentina 04 de marzo de 2024

A minutos de la apertura de sesiones ordinarias en el congreso de la Nacion, y mientras el presidente Javier Milei bajaba del vehículo oficial, en la puerta principal, un grupo de agentes de la Policía Federal se acercó hacia las vallas y rociaron con gas pimienta a a los manifestantes que solo estaban cantando de manera pacífica su repudio a Milei.

Lo más visto
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.