suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Organizaciones feministas, políticas y sociales piden por aparición con vida y sana de Marcia Acuña

El texto del comunicado manifiesta la enorme preocupación por la desaparición de la joven Marcia Acuña y exigen a las autoridades un accionar rápido y efectivo en pos de su pronta aparición con vida y su protección.

Córdoba 08/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
IMG-20210105-WA0056-718x470
Marcia Acuña, la joven desaperecida

Texto completo del comicado

Córdoba, 8 de enero de 2020

 ¡APARICIÓN CON VIDA Y SANA DE MARCIA ACUÑA!

 Las organizaciones y personas abajo firmantes, manifestamos nuestra enorme preocupación por la desaparición de la joven Marcia Acuña y exigimos a las autoridades un accionar rápido y efectivo en pos de su pronta aparición con vida y su protección.

 Marcia tiene 16 años y falta de su vivienda en Villa San Isidro (departamento Santa María, Córdoba) desde al menos el día 5 de enero a las 6am. Desde entonces, vecines, organizaciones sociales y defensas civiles de la zona, la estamos buscando incansablemente. Nos hemos reunido más de 100 personas; hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para rastrillar el territorio de día y de noche; para recabar datos, información y testimonios que hemos aportado debidamente a la causa. Queremos resaltar que la tarea de cuidado, búsqueda e investigación que llevamos a cabo en los territorios es fundamental para poder encontrar a Marcia y debe ser tenida en consideración por el poder judicial, político y policial.  Los datos que allí pudimos encontrar y que acercamos a la fiscalía, son fruto de años de trabajo y presencia permanente en los pueblos y en los barrios, sostenida con nuestro esfuerzo y compromiso militante y con la solidaridad de les vecines. Es necesario que los poderes del Estado reconozcan y valoren la colaboración de las organizaciones del pueblo, estamos convencides de que ese es el camino para encontrar a Marcia.

Consideramos que las medidas hasta aquí tomadas por las autoridades políticas, judiciales y policiales son insuficientes. Los rastrillajes policiales no tuvieron la envergadura que merece la desaparición de una joven, hemos solicitado allanamientos aportando datos concretos que aún no se han realizado, algunos medios de comunicación tuvieron un manejo sumamente irresponsable de la información que puede haber entorpecido las tareas de investigación y búsqueda. Eso se suma al silencio que todavía rige sobre las situaciones de violencia hacia las mujeres en general, y la de Marcia en particular, así como las miles de formas de revictimización de la joven en la circulación descuidada de información, imágenes, etc.

Por otra parte, la situación de Marcia no es un caso aislado. Son muchísimes les niñes, jóvenes y mujeres que están expuestas a situaciones de desprotección y de violencia. Es por eso exigimos que el poder judicial y político actúen de manera rápida y eficiente para que se acaben las mafias (de la trata, del narcotráfico, del despojo de la tierra), la connivencia con los mafiosos, los abusos y violencias de todo tipo. Necesitamos que se arbitren todos los medios necesarios para encontrar a Marcia, para proteger a quienes ponen el cuerpo buscándola y para que NUNCA MÁS una persona desaparezca.

No vamos a bajar los brazos hasta que Marcia aparezca y que reciba el acompañamiento y cuidado que merece. Seguiremos buscándola y reclamando todas las medidas necesarias. Exigimos que se atienda con prontitud la información que acercamos a la investigación. Volvemos a gritar una y otra vez: ¡NI UNA MENOS! 

Paren de amenazarnos, paren de abusarnos, paren de matarnos ¡PAREN!

 Firmantes:

Trabajadoras Unidas por la Tierra - Ni Una Menos Alta Gracia - Encuentros de Feminismo Popular - Asamblea Feminista de Paravachasca - Colectiva Ruta E56 -Colectivo Paravachasca por la Memoria - Movimiento Evita Alta Gracia - Frente de Mujeres, Género y Diversidad de la Martín Fierro - Taller textil Las Mirabal - Aquelarre VCP - Acuerpando VGB - Red de mujeres del Valle de Calamuchita - Casa Violeta - Ni Una Menos Córdoba - Corriente La Colectiva Córdoba - Secretaría de Mujeres y Diversidad de la UTEP - Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - Unión de Trabajadorxs Rurales Córdoba - Martín Fierro Córdoba - Organizaciones Libres del Pueblo - Trabajadores del Sur Organizados - Somos-Barrios de Pie - Movimiento Evita - Corriente Clasista y Combativa - Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento de Trabajadores Excluidos - Mujeres Evita - Movimiento Campesino de Córdoba - Movimiento Carlos Mugica - Encuentro de Organizaciones - Casa Comunidad Espacio de No Violencia - Movimiento Octubres - Vamos-Frente Patria Grande - Movimiento Feministas Silvestres - Pibas por la abolición - Murupue Asociación Civil - Colectivo Más Democracia Córdoba - Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Córdoba - Gabriela Estevez Diputada Nacional por la provincia de Córdoba - Artesanes y Productores del Cerro Colorado - Fundación Alika Kinan - Partido del Trabajo y del Pueblo

 

Te puede interesar

1a

Se entregaron los reconocimientos “24 de Marzo” al compromiso con los DDHH

Sures Noticias
Córdoba 18/03/2022

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH Córdoba y el Colectivo Más Democracia hicieron entrega de los Reconocimientos “24 de Marzo” al compromiso con los DDHH. EL reconocimiento se les entregó a organizaciones de DDHH, referentas y referentes, gremiales, sociales, profesionales, a colectivos ciudadanos, ambientales feministas, medios y periodistas

20220324_163148

24M en Córdoba con tres documentos y 2 marchas; una coincidencia “Libertad a Milagro Sala y lxs presxs políticxs”

Sures Noticias
Córdoba 26/03/2022

Las multitudinarias marchas del 24 de marzo a la que concurrieron poco más de 70000 personas entre las dos, (40000 en la marcha de organismos y otras organizaciones y 30000 en la marcha del Encuentro-FIT), coincidieron en las vigentes e históricas banderas del Nunca Más, no obstante, sobre la realidad política actual aparecen miradas disimiles.

multimedia.normal.a3d0c5d290fd3782.6761735f6e6f726d616c2e6a706567

Gas natural: la Provincia solicitó una reunión urgente a Nación

Sures Noticias
Córdoba 16/04/2022

El comunicado, firmado por el ministro Accastello, fue dirigido el día miércoles 13 de abril, al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. El pedido se debe a la notificación que recibieron recientemente industrias radicadas en la Provincia de Córdoba por parte de sus distribuidores mayoristas respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros de volúmenes de gas natural.

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365