suresnoticias suresnoticias

Organizaciones feministas, políticas y sociales piden por aparición con vida y sana de Marcia Acuña

El texto del comunicado manifiesta la enorme preocupación por la desaparición de la joven Marcia Acuña y exigen a las autoridades un accionar rápido y efectivo en pos de su pronta aparición con vida y su protección.

Córdoba 08/01/2021 Sures Noticias Sures Noticias
IMG-20210105-WA0056-718x470
Marcia Acuña, la joven desaperecida

Texto completo del comicado

Córdoba, 8 de enero de 2020

 ¡APARICIÓN CON VIDA Y SANA DE MARCIA ACUÑA!

 Las organizaciones y personas abajo firmantes, manifestamos nuestra enorme preocupación por la desaparición de la joven Marcia Acuña y exigimos a las autoridades un accionar rápido y efectivo en pos de su pronta aparición con vida y su protección.

 Marcia tiene 16 años y falta de su vivienda en Villa San Isidro (departamento Santa María, Córdoba) desde al menos el día 5 de enero a las 6am. Desde entonces, vecines, organizaciones sociales y defensas civiles de la zona, la estamos buscando incansablemente. Nos hemos reunido más de 100 personas; hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para rastrillar el territorio de día y de noche; para recabar datos, información y testimonios que hemos aportado debidamente a la causa. Queremos resaltar que la tarea de cuidado, búsqueda e investigación que llevamos a cabo en los territorios es fundamental para poder encontrar a Marcia y debe ser tenida en consideración por el poder judicial, político y policial.  Los datos que allí pudimos encontrar y que acercamos a la fiscalía, son fruto de años de trabajo y presencia permanente en los pueblos y en los barrios, sostenida con nuestro esfuerzo y compromiso militante y con la solidaridad de les vecines. Es necesario que los poderes del Estado reconozcan y valoren la colaboración de las organizaciones del pueblo, estamos convencides de que ese es el camino para encontrar a Marcia.

Consideramos que las medidas hasta aquí tomadas por las autoridades políticas, judiciales y policiales son insuficientes. Los rastrillajes policiales no tuvieron la envergadura que merece la desaparición de una joven, hemos solicitado allanamientos aportando datos concretos que aún no se han realizado, algunos medios de comunicación tuvieron un manejo sumamente irresponsable de la información que puede haber entorpecido las tareas de investigación y búsqueda. Eso se suma al silencio que todavía rige sobre las situaciones de violencia hacia las mujeres en general, y la de Marcia en particular, así como las miles de formas de revictimización de la joven en la circulación descuidada de información, imágenes, etc.

Por otra parte, la situación de Marcia no es un caso aislado. Son muchísimes les niñes, jóvenes y mujeres que están expuestas a situaciones de desprotección y de violencia. Es por eso exigimos que el poder judicial y político actúen de manera rápida y eficiente para que se acaben las mafias (de la trata, del narcotráfico, del despojo de la tierra), la connivencia con los mafiosos, los abusos y violencias de todo tipo. Necesitamos que se arbitren todos los medios necesarios para encontrar a Marcia, para proteger a quienes ponen el cuerpo buscándola y para que NUNCA MÁS una persona desaparezca.

No vamos a bajar los brazos hasta que Marcia aparezca y que reciba el acompañamiento y cuidado que merece. Seguiremos buscándola y reclamando todas las medidas necesarias. Exigimos que se atienda con prontitud la información que acercamos a la investigación. Volvemos a gritar una y otra vez: ¡NI UNA MENOS! 

Paren de amenazarnos, paren de abusarnos, paren de matarnos ¡PAREN!

 Firmantes:

Trabajadoras Unidas por la Tierra - Ni Una Menos Alta Gracia - Encuentros de Feminismo Popular - Asamblea Feminista de Paravachasca - Colectiva Ruta E56 -Colectivo Paravachasca por la Memoria - Movimiento Evita Alta Gracia - Frente de Mujeres, Género y Diversidad de la Martín Fierro - Taller textil Las Mirabal - Aquelarre VCP - Acuerpando VGB - Red de mujeres del Valle de Calamuchita - Casa Violeta - Ni Una Menos Córdoba - Corriente La Colectiva Córdoba - Secretaría de Mujeres y Diversidad de la UTEP - Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - Unión de Trabajadorxs Rurales Córdoba - Martín Fierro Córdoba - Organizaciones Libres del Pueblo - Trabajadores del Sur Organizados - Somos-Barrios de Pie - Movimiento Evita - Corriente Clasista y Combativa - Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento de Trabajadores Excluidos - Mujeres Evita - Movimiento Campesino de Córdoba - Movimiento Carlos Mugica - Encuentro de Organizaciones - Casa Comunidad Espacio de No Violencia - Movimiento Octubres - Vamos-Frente Patria Grande - Movimiento Feministas Silvestres - Pibas por la abolición - Murupue Asociación Civil - Colectivo Más Democracia Córdoba - Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora Córdoba - Gabriela Estevez Diputada Nacional por la provincia de Córdoba - Artesanes y Productores del Cerro Colorado - Fundación Alika Kinan - Partido del Trabajo y del Pueblo

 

Te puede interesar

IMG-20210105-WA0056-718x470

Dolor y conmoción: La joven Marcia Acuña fue encontrada sin vida. Se abren interrogantes

Sures Noticias
Córdoba 09/01/2021

La adolescente Marcia Acuña, quien era buscada desde el día 5 de enero pasado en la zona de San Isidro, próxima a la ciudad de Alta Gracia, fue hallada sin vida ni signos aparentes de violencia externa en la zona rural de san José de la Quintana, segun informó el ministerio Publico Fiscal de Córdoba. No obstante se abren divesros caminos para la investigación.

Aportes-ONG-Abuelas-e-HIJOS-Córdoba

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba recibieron aportes de la Legislatura por 203 mil pesos para cada entidad

Sures Noticias
Córdoba 23/12/2020

El vicegobernador Manuel Calvo, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, entregó aportes económicos no reintegrables a representantes de las organizaciones H.I.J.O.S. y Abuelas de Plaza de Mayo, filiales Córdoba en ambos casos. En septiembre pasado, la Asociación Civil Ex Presos Políticos y la Organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba recibieron contribuciones en el mismo sentido.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.