La Secretaría de DD-HH cuestionó "un nuevo fallo" de la Corte en un caso de lesa humanidad

La Secretaría de Derechos Humanos consideró hoy que "un nuevo fallo" de la Corte Suprema de Justicia en un caso de lesa humanidad, que beneficia a los condenados Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez, "obstaculiza el proceso de verdad y justicia".

Argentina24 de diciembre de 2020Sures NoticiasSures Noticias
Horacio-Pietragalla1
Foto Press

La Secretaría se refirió así a los condenados por ser partícipes del secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno, en abril de 1977.

En un comunicado, el organismo advirtió que el fallo de la Corte "dificulta el avance de la causa al volver a demorar la confirmación de las condenas paradigmáticas", que habían sido dictadas por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata "hace ya 8 años".

"Mediante este fallo, la Corte nuevamente brinda un mensaje contrario a la necesidad de que el proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad de nuestro país profundice en el juzgamiento de las responsabilidades civiles", manifestó la Secretaría que encabeza 

Asimismo, expresó que causas como esta "obligan a todos los órganos del Estado a redoblar esfuerzos para superar la persistencia de obstáculos que dificultan el avance de las investigaciones y juicios" por los crímenes de lesa humanidad.

"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación seguirá firme en el camino de asegurar el compromiso de todas las autoridades públicas", sostuvo y dijo que "particularmente las que integran la administración de justicia en esta misión, como una verdadera política de Estado".

La Secretaría se pronunció en ese sentido en un comunicado titulado "Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un caso de lesa humanidad que obstaculiza el proceso de verdad y justicia".

Te puede interesar
Lo más visto
universidad_provincial_de_cordoba-800x445

Inició la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Sures Noticias
Córdoba12 de febrero de 2026

El gobernador Martín Llaryora subrayó que "estamos implementando el plan de federalización universitaria más ambicioso de la historia de Córdoba". La nueva universidad se ubicará en el sur de la capital y beneficiará a más de 113 mil habitantes de la zona. Esto facilitará el acceso a la educación superior pública y gratuita para miles de jóvenes que actualmente enfrentan retos en su traslado y acceso. La inversión provincial supera los 5.000 millones de pesos.