suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

Marcos Luc presentó "Ángel desaparecido", canción y animación sobre la desaparición de Ángel Gustavo Jaeggi

El músico cordobés presentó una hermosa canción realizada para el Archivo Provincial de la Memoria. La canción es sobre el secuestro y desaparición de Ángel Gustavo Jaeggi, en abril de 1976, en Córdoba.

Córdoba 19/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
marcos-luc-foto
Marco Luc Foto Gentileza

Marco Luc en diálogo con Sures Noticias nos cuentas las impresiones de su trabajo con la historia de la  desaparición de Ángel Gustavo Jaeggi

La historia

Gustavo nació el 4 de abril de 1951 en la ciudad de Córdoba, en el seno de una familia de clase media. Su papá trabajaba en la imprenta del Banco de Córdoba, y su mamá era ama de casa. Desde adolescente se interesó por la gente más necesitada.

Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Olmos (hoy Patio Olmos); el secundario en el Colegio Jerónimo Luis de Cabrera; y luego en la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta última formó la Agrupación Integralismo.

A los 19 años conoció a la mujer que sería su esposa, quien con apenas 15 años, lo acompañaba en las famosas pegatinas y panfleteadas; siguiéndolo con admiración, pero sin tener ninguna ideología definida. Se casaron un año después de conocerse. Al poco tiempo fue nombrado en la sucursal Santa Rosa de Calamuchita del Banco de Córdoba. En esa localidad nacieron sus dos hijos.

Entusiasmado por la apertura democrática, la ebullición en la lucha por los reclamos de los trabajadores, hace que participe en las elecciones de la Juventud Radical. Su lista salió ganadora y asumió el cargo de Secretario Gremial del Comité Capital de la nombrada agrupación, apoyada por Raúl Alfonsín. Con el paso del tiempo su actividad gremial y política se incrementó, realizando reuniones con distintos sectores e ideologías. Es así que en el año 1975, fue contactado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en el cual canalizó todas sus ansias de querer cambiar la sociedad, aún a costa del riesgo que ello implicaba, ya que para entonces esa agrupación estaba en la clandestinidad.

El 3 de abril de 1976, siendo las 2,45 de la madrugada, fue secuestrado de su casa en barrio San Rafael, en presencia de su esposa y sus dos pequeños hijos. En el mismo operativo fue secuestrado Edelmiro Cruz Bustos, Presidente de la Juventud Radical. Ambos permanecieron cautivos en un Centro Clandestino de Detención que aún no ha podido ser determinado.

Tenía 25 años. Aún continúa desaparecido.

Fuente del texto:  mirarycontar.com.ar

Te puede interesar

screenshot-fotos.perfil.com-2021.12.14-08_52_16

Realizarán mañana un "acampe y vigilia" por la libertad de Milagro Sala frente a la Corte Suprema

Sures Noticias
Argentina 14/12/2021

El Frente Milagro Sala realizará mañana una protesta con "acampe y vigilia" frente a la Corte Suprema de Justicia en reclamo de la libertad de la máxima referente de la organización Túpac Amaru, Milagro Sala, quien cumple prisión domiciliaria en Jujuy, en el marco de distintas causas judiciales. La convocatoria es a partir de las 16 y que continuará hasta el día jueves frente al porteño Palacio de Justicia, ubicado en Talcahuano 550

mathov2

Represión del 19 Y 20 diciembre 2001: confirmaron penas impuestas a Mathov y Santos

Sures Noticias
Argentina 15/12/2021

Luego del proceso de reenvío el ex secretario de Seguridad fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el término de ocho años. Por su parte, el ex jefe de la Policía Federal recibió una pena de tres años y seis meses de prisión e inhabilitación por siete años. La medida también alcanzó al ex director de Operaciones de la PFA Norberto Gaudiero, al ex subcomisario Carlos José López y al ex agente Víctor Manuel Belloni.

ddhh siempre foro

Organizaciones de DDHH y políticas presentaron el pronunciamiento "Derechos Humanos Siempre"

Sures Noticias
Córdoba 09/12/2021

#10D Entre los principales puntos señalan que no conciben que bajo un gobierno que se jacta de ser nacional y popular existan lxs presxs políticos, la falta de políticas de fondo en materia de soberanía ambiental, alimentaria, marítima, fluvial y de reforma judicial y el no pago de la deuda externa que condiciona al Pais. Sin estas medidas no habrá plena vigencias de los DDHH, sostienen. Y rescatan la implementación del plan nacional de vacunación llevado adelante, la aprobación de la ley IVE, las políticas públicas de inclusión y diversidad, salvarle la vida a Evo Morales.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.