Absuelven a miembros de comunidad mapuche acusados de "usurpación" en Neuquén

Integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, de Neuquén, fueron absueltos hoy en una causa en la que estaban acusados por el delito de usurpación en un territorio ubicado en cercanías de yacimientos no convencionales de petróleo y gas, en Vaca Muerta.

Argentina 21 de octubre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
Lof-Campo-Maripe1-e1556032101773
Foto Press

El fallo lo dictó el juez Mauricio Zabala durante una audiencia realizada hoy, según informó el Poder Judicial de la provincia.

"La defensa solicitó la absolución por extinción de plazos procesales, dado que se cumplieron 3 años desde la formulación de cargos sin llegar a la apertura de juicio", indicaron fuentes judiciales, que agregaron que, ante ese planteo, "ni la querella ni la fiscalía se opusieron".

La causa se inició en el año 2014 cuando seis miembros de la comunidad -encabezados por el Lonko (Jefe) Albino Campo- impidieron que un pozo de YPF operara en sus tierras.

En abril de 2019, el juez Gustavo Ravizzoli absolvió a los imputados por entender que no habían cometido delito alguno y dos meses después el Tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó que se realizará un nuevo juicio hasta llegar a la audiencia de hoy en la que nuevamente fueron absueltos, en este caso, por vencimiento de los plazos procesales.

El abogado de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Emanuel Guagliardo, dijo a Télam que se trata de "un triunfo histórico que se suma a la saga de batallas que viene dando el Pueblo Mapuche en Neuquén, en procura del reconocimiento de sus derechos y de logar penetrar en las estructuras del Poder Judicial".

"Es una decisión que le pone fin a un proceso de persecución penal contra las comunidades mapuches en el corazón de Vaca Muerta, es decir que es una persecución penal que está sostenida sobre la necesidad de eliminar todo vestigio de territorialidad originaria porque no reconocer a las comunidades mapuches de Vaca Muerta es una condición que imponen las operadoras petroleras para garantizarse sus operaciones", señaló.

Te puede interesar
1500x1000_mejores-fotos-marcha-24m-dia-memoria-801459-224456

Denunciaron un nuevo hecho de violencia contra una militante de DDHH

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

“Recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular”. El comunicado emitido por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y H.I.J.O.S. Rosario indica que han denunciado un reciente acto de violencia dirigido a una activista de derechos humanos de dichas organizaciones, quien participa en procesos judiciales relacionados con crímenes de lesa humanidad.

2foexuyn

Dolarizan la tarifa de gas y el aumento promedio será del 320% a partir de abril

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

Los incrementos se aplicarán en tres etapas y los valores estarán condicionados por la variación del tipo de cambio. La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

Screenshot-2024-03-26-at-10-38-50-3-TOCF-Bahia-Blanca-Lesa-Humanidad-Causa-Ayala-Quinto-Cuerpo-Del-Ejercito-YouTube

Megacausa Zona V: comenzó el alegato en el juicio que juzga a 36 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el V Cuerpo del Ejército

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

El Ministerio Público Fiscal expuso sobre el contexto en que se cometieron los delitos, el objeto procesal, la planificación y la metodología del exterminio, y la caracterización de los centros clandestinos de detención. Es el octavo juicio de lesa humanidad que se realiza en Bahía Blanca y el decimosexto de la Zona V.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".