suresnoticias suresnoticias

Absuelven a miembros de comunidad mapuche acusados de "usurpación" en Neuquén

Integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, de Neuquén, fueron absueltos hoy en una causa en la que estaban acusados por el delito de usurpación en un territorio ubicado en cercanías de yacimientos no convencionales de petróleo y gas, en Vaca Muerta.

Argentina 21/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Lof-Campo-Maripe1-e1556032101773
Foto Press

El fallo lo dictó el juez Mauricio Zabala durante una audiencia realizada hoy, según informó el Poder Judicial de la provincia.

"La defensa solicitó la absolución por extinción de plazos procesales, dado que se cumplieron 3 años desde la formulación de cargos sin llegar a la apertura de juicio", indicaron fuentes judiciales, que agregaron que, ante ese planteo, "ni la querella ni la fiscalía se opusieron".

La causa se inició en el año 2014 cuando seis miembros de la comunidad -encabezados por el Lonko (Jefe) Albino Campo- impidieron que un pozo de YPF operara en sus tierras.

En abril de 2019, el juez Gustavo Ravizzoli absolvió a los imputados por entender que no habían cometido delito alguno y dos meses después el Tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó que se realizará un nuevo juicio hasta llegar a la audiencia de hoy en la que nuevamente fueron absueltos, en este caso, por vencimiento de los plazos procesales.

El abogado de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Emanuel Guagliardo, dijo a Télam que se trata de "un triunfo histórico que se suma a la saga de batallas que viene dando el Pueblo Mapuche en Neuquén, en procura del reconocimiento de sus derechos y de logar penetrar en las estructuras del Poder Judicial".

"Es una decisión que le pone fin a un proceso de persecución penal contra las comunidades mapuches en el corazón de Vaca Muerta, es decir que es una persecución penal que está sostenida sobre la necesidad de eliminar todo vestigio de territorialidad originaria porque no reconocer a las comunidades mapuches de Vaca Muerta es una condición que imponen las operadoras petroleras para garantizarse sus operaciones", señaló.

Te puede interesar

SM-aborto-181120

La Cámara baja se prepara para aprobar antes de fin de año el proyecto de legalización del aborto

Sures Noticias
Argentina 21/11/2020

El proyecto de legalización del aborto enviado el martes al Parlamento por el presidente Alberto Fernández sería aprobado por la Cámara de Diputados antes de fin de año y su debate podría demandar dos semanas de debate, ya que se analiza agilizar la discusión con la inserción de las presentaciones que en 2018 realizaron expositores a favor y en contra de la iniciativa.

1555426016306

Presentan recomendaciones para periodistas el día contra la violencia de género

Sures Noticias
Argentina 23/11/2020

La Defensoría del Público presentará el miércoles una serie de recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres y personas trans y poder aportar para prevenir la violencia política por razón de género, en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia de género".

Ariel-Rauschenberger

"Se generaron los consensos para que hoy haya dictamen", aseguró diputado del FdT

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

El diputado del Frente de Todos por La Pampa y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Ariel Rauschenberger, confió hoy en que esta tarde se firmará el dictamen del proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas y sostuvo que si bien Juntos por el Cambio se opone, "por lo bajo muchos quieren acompañarlo".

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.