suresnoticias suresnoticias

Absuelven a miembros de comunidad mapuche acusados de "usurpación" en Neuquén

Integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, de Neuquén, fueron absueltos hoy en una causa en la que estaban acusados por el delito de usurpación en un territorio ubicado en cercanías de yacimientos no convencionales de petróleo y gas, en Vaca Muerta.

Argentina 21/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
Lof-Campo-Maripe1-e1556032101773
Foto Press

El fallo lo dictó el juez Mauricio Zabala durante una audiencia realizada hoy, según informó el Poder Judicial de la provincia.

"La defensa solicitó la absolución por extinción de plazos procesales, dado que se cumplieron 3 años desde la formulación de cargos sin llegar a la apertura de juicio", indicaron fuentes judiciales, que agregaron que, ante ese planteo, "ni la querella ni la fiscalía se opusieron".

La causa se inició en el año 2014 cuando seis miembros de la comunidad -encabezados por el Lonko (Jefe) Albino Campo- impidieron que un pozo de YPF operara en sus tierras.

En abril de 2019, el juez Gustavo Ravizzoli absolvió a los imputados por entender que no habían cometido delito alguno y dos meses después el Tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó que se realizará un nuevo juicio hasta llegar a la audiencia de hoy en la que nuevamente fueron absueltos, en este caso, por vencimiento de los plazos procesales.

El abogado de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Emanuel Guagliardo, dijo a Télam que se trata de "un triunfo histórico que se suma a la saga de batallas que viene dando el Pueblo Mapuche en Neuquén, en procura del reconocimiento de sus derechos y de logar penetrar en las estructuras del Poder Judicial".

"Es una decisión que le pone fin a un proceso de persecución penal contra las comunidades mapuches en el corazón de Vaca Muerta, es decir que es una persecución penal que está sostenida sobre la necesidad de eliminar todo vestigio de territorialidad originaria porque no reconocer a las comunidades mapuches de Vaca Muerta es una condición que imponen las operadoras petroleras para garantizarse sus operaciones", señaló.

Te puede interesar

1600098375

El Gobierno dispuso un aumento del 30% para las becas del Conicet

Sures Noticias
Argentina 20/08/2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy un aumento del 30% para las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de Hacienda con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con la presidenta del organismo, Ana Franchi.

X2VHQ3IZ4NEQVAMTMZC6OQECQE

Hallan ADN de Tehuel en la casa de uno de los sospechosos detenidos

Sures Noticias
Argentina 10/09/2021

Los investigadores de la desaparición de Tehuel de la Torre, quien fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente, determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los detenidos en el marco de la investigación pertenecía al joven trans, informaron hoy fuentes judiciales.

Lo más visto

13-09-2021_648b160fc7481dfa6054f329a26a6f7e

#PASO2021 Todos pierde a mano de la derecha en Argentina. Tras la derrota Fernández dijo: "Nada hay más importante que escuchar" a la ciudadanía

Sures Noticias
Argentina 13/09/2021

En Córdoba Juntos por el cambio se alzo con la victoria con el 47,80 % de los votos, (sumatoria de todas sus listas), seguido por Hacemos con Córdoba (PJ) con el 24,44 % de los votos, Todos (Albertismo) obtuvo la media histórica K, con el 10,90 % de sufragios quedo en 3er lugar, aunque la lista fue 4ta, El Frente Izquierda y los Trabajadores - Unidad se quedo con el 4,32 % del electorado.