suresnoticias suresnoticias

ONU: Argentina votó a favor del informe de Bachelet sobre derechos humanos en Venezuela. Duras críticas

Fue en el marco de una reunión del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional, donde el informe presentado por la Alta Comisionada tuvo 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra. Argentina apoyó el informe Bachelet. La

Mundo 06/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
1537840030_638731_1537860214_noticia_fotograma
Foto Press

El Gobierno argentino votó hoy a favor del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló en Ginebra.

La votación formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

Más temprano, la Cancillería argentina había adelantado en un comunicado que el Gobierno argentino iba a “valorar y apoyar con fuerza" el trabajo realizado por Bachelet.

En su discurso, el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, aseguró que el proyecto de resolución aprobado "contempla mecanismos de protección esenciales para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Asimismo, Argentina instó al gobierno de Nicolás Maduro a "cooperar plenamente con el Consejo y con todos sus mecanismos y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada".

El embajador Villegas también instó al gobierno de Caracas a que "conduzca investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos, lleve a los perpetradores a la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas".

El diplomático aseguró que "Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos y por la crisis política económica y humanitaria que padece Venezuela, agravada por el incremento de las sanciones económicas y financieras y por la pandemia del Covid-19".

"Hubiéramos preferido un solo proyecto de resolución sobre este asunto, con el activo involucramiento del país concernido", indicó el representante argentino.

Asimismo, advirtió que "la adopción de resoluciones sobre situaciones en países que no cuentan con la cooperación de sus gobiernos conducen a que la posterior puesta en práctica de este tipo de resoluciones resulte problemática y no coadyuve a fortalecer la capacidad del Estado para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos".

En el comunicado difundido más temprano, la Cancillería había informado que el presidente Alberto Fernández "dio instrucciones sobre la posición a fijar por la representación argentina en Ginebra ante los proyectos de resolución en relación con la situación en Venezuela que se tratarán en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Asimismo, la Argentina valorará y apoyará con fuerza el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet”, indicó el comunicado, e instó al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a "cooperar plenamente con el Consejo y todos sus mecanismos, y a implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes”.

“La República Argentina destacará a través de sus representantes en el Consejo la necesidad de reforzar la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionada en Caracas, dotada de los recursos humanos y de los elementos que le permitan desplegar una acción remedial frente a dichas circunstancias”, se precisa en el texto difundido por Cancillería.

Según indica el comunicado, la Argentina “contribuirá así a que se cumpla con la hoja de ruta convenida en la Carta de Entendimiento firmada por la Alta Comisionada y el Gobierno venezolano, valorando ese espacio de trabajo concreto abierto recientemente a partir de la presentación de las recomendaciones y solicitudes de la Alta Comisionada”.

La Cancillería sostiene además que "son las autoridades venezolanas las responsables de respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos, así como de garantizar la paz social y la estabilidad política, lo cual resulta aún más necesario cuando se encara un proceso electoral”.

“La República Argentina como integrante del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, votará acompañando su propuesta, preservando la posición que aquí se explícita”, se informó.

Por último -se indica- el presidente Fernández sostuvo "una vez más que deben condenarse los bloqueos y las sanciones que, pretendiendo presionar a las autoridades, agreden especialmente al pueblo venezolano y contribuyen a un sufrimiento aún mayor del mismo, dada la grave situación económica y social en la que se encuentra”.

Dura crítica a la posición del Gobierno de Alberto Fernández

La Liga Argentina por los DDHH sostuvo señaló en un comunicado que en el día de hoy Argentina junto a otros Estados de la región se expresó de manera totalmente cipaya en la votación que se llevó adelante en la ONU. Cómo organismo de derechos humanos que entendemos la autodeterminación y libertad de los pueblos como eje de cualquier destino soberano, queremos expresar que:

La ONU al igual que la OEA y la OTAN han sido históricamente garantes de las guerras, las invasiones y los golpes blandos y no tan blandos. Llevamos un año de golpe de estado en Bolivia y aún no se ha balanceado la participación destacada de la OEA en estos hechos

 Ante la complicidad de los Estados de la región, necesitamos una firme voz popular que destaque la hermandad entre los pueblos por sobre la hermandad de los intereses comerciales y financieros que fueron los que hoy se expresaron

Argentina tiene una respetable trayectoria de solidaridad con lxs que luchan que con orgullo hemos construido y acompañado. Hoy el gobierno de Alberto Fernández cambia de rumbo y nos deja como militantes populares nuevamente sin resguardo con una #DoctrinaLawFare aún vigente y en funcionamiento en nuestro país

Sugerimos  a la alta comisionada Michelle Bachelet que si está genuinamente preocupada por los derechos humanos en Venezuela se coupe de respaldar la #LeyAntibloqueo y denunciar el genocidio del que EEUU está siendo responsable no sólo en tierras venezolanas sino en todo el mundo.

Hoy más que nunca exigimos que Argentina le tienda una mano solidaria al pueblo venezolano y al presidente democráticamente electo Nicolás Maduro, concluye el comunicado.

Te puede interesar

BZEFQQ4LPFDXDFGQRTM2IVYW4E

Piedad Cordoba reclama la aparición con vida de Lichita al presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez

Sures Noticias
Mundo 24/02/2021

Distintas personalidades del todo el continente americano, entre ellas la Ex senadora colombiana Piedad Córdoba,  se están manifestando  por la “aparición con vida Ya” de la adolecente paraguaya Lichita, quien fue secuestrada por el ejército paraguayo. Hace unos meses fueron secuestradas y asesinadas sus dos primas. Ahora fue con esta niña, que está por cumplir 15 años. Su madre en la cárcel desde  casi 18 años, clama al mundo para que sepa lo que esta sucediendo en su país y reclama a al gobierno la aparición con vida de su hija Lichita.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia